ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. SAL15 Bogotá, Arquitectura y Espacio Urbano: Memorias del futuro

SAL15 Bogotá, Arquitectura y Espacio Urbano: Memorias del futuro

  • 21:17 - 16 Septiembre, 2013
SAL15 Bogotá, Arquitectura y Espacio Urbano: Memorias del futuro
SAL15 Bogotá, Arquitectura y Espacio Urbano: Memorias del futuro

"… la ciudad era el sueño del hombre para crear su lugar para vivir, el lugar por excelencia y donde la utopía es posible." Rogelio Salmona

La Fundación Rogelio Salmona es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada el año 2009 en Bogotá por un grupo de profesionales, para honrar la memoria del arquitecto colombiano Rogelio Salmona. La Fundación está organizando el SAL15 Bogotá (Seminario de Arquitectura Latinoamericana) que se llevará a cabo en la semana del 22 al 26 de septiembre y contará con ponencias procedentes de Brasil, Colombia, Chile, España, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Toda la información de las conferencias y proyectos a continuación.

De la organización. TEMA DEL SAL15

“La arquitectura, como conformadora de ciudad, es parte del espacio urbano, y es, hoy en día, el lugar de habitación de la mayoría de la población latinoamericana. Es la urbe, como conjunto construido y no construido, la que forma a los ciudadanos. El espacio urbano es un espacio político pues se define como el lugar de lo público, es decir, como el lugar de la convivencia, de la confrontación y del encuentro ciudadano. En este sentido lo público no es la contraparte vacía e inerte de lo privado, ni abarca sólo los espacios abiertos que pertenecen al Estado: es un principio que impregna sustantivamente el espíritu de las decisiones y hace prevalecer lo colectivo en el quehacer profesional, en el diseño de arquitecturas, espacios abiertos o cubiertos y se extiende al paisaje y la geografía. La urbanidad que se desarrolle ahora en el ámbito ciudadano latinoamericano será el mejor legado que podemos dejar a nuestros descendientes. La calidad del lugar que habitemos constituirá la memoria del futuro.

El SAL15 propone una reflexión conjunta sobre el espíritu de lo público en la arquitectura latinoamericana contemporánea, a través de la presentación de proyectos arquitectónicos, urbanos o paisajísticos y de la reflexión teórica, crítica e histórica sobre la experiencia del espacio urbano latinoamericano. Con estos proyectos e intervenciones se busca tener un panorama representativo que permita evaluar el estado actual y el significado del espacio urbano en Latinoamérica, y a partir de estas reflexiones poder inferir sobre su efecto en la ciudad del futuro.”

CONFERENCISTAS

Luego del primer proceso de selección de resúmenes de ponencias enviados a la Convocatoria del SAL 15 y del cual se escogieron 20 trabajos de profesionales, se dio paso a la segunda etapa de selección con base en el desarrollo de trabajos finales  para definir quiénes participarán como ponentes en los Salones Temáticos o en la exposición complementaria. Se recibieron 13 ponencias procedentes de Brasil, Colombia, Chile, España, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Dentro de las actividades programadas se encuentran: Sesiones Participativas, conformadas por estudiantes de pregrado que hicieron parte de los Seminarios Académicos Preparatorios y los estudiantes de posgrado escogidos como becarios; los siete Salones Temáticos, con la participación de 37 expertos internacionales; la Mesa de Revistas Latinoamericanas y las Conferencias Magistrales.

LUGARES DE LAS CONFERENCIAS

Las actividades se realizarán en las instalaciones de cada una de las sedes de las cuatro universidades asociadas, así: 

- Lunes 23 de septiembre: Universidad de los Andes
- 24 de septiembre: Pontificia Universidad Javeriana
- Miércoles 25 de septiembre: Universidad Jorge Tadeo Lozano
- Jueves 26 de septiembre: Universidad Nacional de Colombia

INSCRIPCIONES

Las actividades académicas, incluyendo las Conferencias Magistrales, serán únicamente para las  personas inscritas al evento y que porten su Escarapela al momento de ingresar a las universidades sedes; lo anterior debido al cupo limitado y capacidad de  los Auditorios.

Las inscripciones finales, según disponibilidad de cupo, serán posibles el Domingo 22 deseptiembre,  entre las 2:00 y 5:00 pm,  en la Biblioteca Virgilio Barco,durante la Tarde  Cultural de apertura del evento. Es la última fecha. Una vez iniciado el evento el lunes 23 no será  posible realizar inscripciones en las universidades sede, únicamente en la Fundación: Carrera 6 No. 26-85, Piso 20.

Cita: "SAL15 Bogotá, Arquitectura y Espacio Urbano: Memorias del futuro" 16 sep 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-293395/sal15-bogota-arquitectura-y-espacio-urbano-memorias-del-futuro>