ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Brasil
  5. Lina Bo Bardi
  6. 1964
  7. Clásicos da Arquitectura: Casa do Chame-Chame / Lina Bo Bardi

Clásicos da Arquitectura: Casa do Chame-Chame / Lina Bo Bardi

Clásicos da Arquitectura: Casa do Chame-Chame / Lina Bo Bardi
Clásicos da Arquitectura: Casa do Chame-Chame / Lina Bo Bardi, © AA School Positive Dialogues
© AA School Positive Dialogues

© AA School Positive Dialogues Via Blogspot Mila Machado Via Blogspot Mila Machado © Instituto Lina Bo B. e P.M. Bardi. Croquis +13

La Casa do Chame-Chame, diseño de Lina bo Bardi en el año 1964, es un volumen que surge alrededor de una antigua "jaqueira". El terreno se sitúa en la esquina de una bifurcación y presenta una leve pendiente. Una rampa curva envuelve la esquina en uno de los lados, y sube hasta el patio trasero. El edificio está rodeado por la rampa de automóvil y por el lado opuesto, una escalera lleva a la entrada de servicio.

© Instituto Lina Bo B. e P.M. Bardi
© Instituto Lina Bo B. e P.M. Bardi

El edificio está situado en el centro del terreno, suelto de todos los muros exteriores y lejos de la calle. Sus paredes están compuestas de segmentos rectos y curvos. Las esquinas convexas hacia el exterior se materializan en pequeñas curvas: las esquinas se han redondeado, para mantener el ángulo exterior entre los distintos segmentos. Las paredes interiores son generalmente rectas, excepto una curva en dirección norte-sur que divide las áreas sociales de las zonas más restringidas del servicio, y marcan el perímetro de la cubierta superior; y la curva que marca el cambio de dirección de las escaleras, el centro de la casa.

Via Blogspot Mila Machado
Via Blogspot Mila Machado

La pared que configura la fachada principal del edificio, que da a la esquina del terreno, está formada por dos segmentos curvos no coincidentes. El más pequeño es un círculo segmentado que crea un vacío en el salón. Arriba, este sector frontal da paso a una terraza abierta. La mayor curva de la fachada cambia su diseño para coincidir con el segmento del círculo, generando una viga que entrega los límites de la casa, el elemento que rodea la antigua "jaqueira", que ya es parte del edificio. La muesca más pronunciada del edificio da paso al atrio de acceso a la casa y está al lado del garaje, siendo apenas perceptible desde la calle.

© Instituto Lina Bo B. e P.M. Bardi
© Instituto Lina Bo B. e P.M. Bardi
© Instituto Lina Bo B. e P.M. Bardi. Fachada Estudio Previo
© Instituto Lina Bo B. e P.M. Bardi. Fachada Estudio Previo

Las caras de las paredes que dan al exterior se realizan en marquetería. Se utilizan principalmente guijarros, dando uniformidad al edificio, y junto a ellos están incrustados muchas especies de plantas, que se adhieren a la fachada. Además de piedras y plantas, las paredes siguen recibiendo como parte de los objetos de marquetería, tales como piezas de cerámica y vidrio, piezas de juguetes de plástico, conchas de mar, entre otros. Las paredes bajas a lo largo de las aceras están cubiertas por enredaderas. La casa parece desprenderse de todo lo que había en el lugar y disponible a la mano.

Via Blogspot Mila Machado
Via Blogspot Mila Machado

La Casa do Chame-Chame fue demolida el año 1984.

  • Arquitecto

  • Ubicación

    Rua Ary Barroso - Jardim Apipema, Salvador - Bahia, 40157-300, Brazil
  • Calculista

    Fernando Pedreira
  • Año Proyecto

    1964
Cita: Fracalossi, Igor. "Clásicos da Arquitectura: Casa do Chame-Chame / Lina Bo Bardi" [Clássicos da Arquitetura: Casa do Chame-Chame / Lina Bo Bardi] 23 sep 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-294308/clasicos-da-arquitectura-casa-do-chame-chame-lina-bo-bardi>