ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Plaza
  4. Corea del Sur
  5. Coop Himmelb(l)au
  6. 2012
  7. Centro de Cine Busan / Coop Himmelb(l)au

Centro de Cine Busan / Coop Himmelb(l)au

Centro de Cine Busan / Coop Himmelb(l)au
© Duccio  Malagamba
© Duccio Malagamba
  • Arquitectos

  • Diseño Principal / CEO

    Wolf D. Prix
  • Socio de Proyecto

    Michael Volk
  • Arquitecto de Proyecto

    Günther Weber
  • Arquitectos de Diseño

    Martin Oberascher, Jörg Hugo
  • Equipo

    Sergio Gonzalez, Rob Henderson, Guthu Hallstein, Matt Kirkham, Veronica Janovska, Dieter Segerer, Markus Baumann, Jasmin Dieterle, Anja Sorger, Jana Kucerova, Jan Brosch, Ivana Jug
  • Cliente

    Municipality of Busan: Kim, Byung-Heui; Cho, Seung-Ho; Chai, Young-Eeon; Seo, Myoung Seok
  • Área Proyecto

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

© Duccio  Malagamba © Duccio  Malagamba © Duccio  Malagamba © Duccio  Malagamba +32

© Duccio  Malagamba
© Duccio Malagamba

Descripción de los arquitectos. En 2005, el Festival Internacional de Cultura Arquitectónica Busan en Corea del Sur organizó un concurso de diseño de un nuevo Centro de Cine Busan que sería sede del Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF). El diseño radical del estudio austriaco Coop Himmelb(l)au recibió el primer lugar y la construcción comenzó a finales de 2008, terminando cuatro años más tarde en 2012. En su corta historia, el edificio ya ha ganado el Premio Internacional de Arquitectura y el Chicago Athenaeum en 2007, así como un récord mundial Guinness por tener el "techo voladizo más largo" del mundo. El equipo de Coop Himmelb(l)au supo llevar a cabo con éxito una visión arquitectónica de un calibre muy pocas veces visto fuera de la mesa de dibujo.

© Duccio  Malagamba
© Duccio Malagamba

Según Wolf D. Prix, el diseñador principal de la empresa, el concepto básico de este proyecto fue el discurso sobre la superposición de espacios abiertos, y cerrados y de los espacios públicos y privados. El diseño tiene como objetivo proporcionar una nueva intersección entre el espacio público, los programas culturales, el entretenimiento, la tecnología y la arquitectura, creando una marca vibrante en el paisaje urbano.

© Duccio  Malagamba
© Duccio Malagamba

En primer lugar, sin embargo, el proyecto - el primero de la firma en Corea del Sur - aborda el tema de la cubierta como elemento arquitectónico - un tema que la firma se ​​ha preocupado durante mucho tiempo. El equipo se inspiró en las cúpulas del Renacimiento y el Barroco, el techo de la casa de Oscar Niemeyer en Río de Janeiro, y en el techo escultural de la Unité d'Habitation de Le Corbusier.

Teniendo en cuenta estas poderosas interpretaciones de la cubierta como elemento arquitectónico integral, Coop Himmelb(l)au desarrolló los techos del Centro de Cine de Busan como una cubierta sin columnas, que más se acerca a la idea de un techo "volador" - diferenciado además por su techo tridimensionalmente articulado. Elementos LED saturados para el techo al aire libre, actúan como un cielo virtual que conectan construcción-objetos y plaza-zonas en un espacio multifuncional continuo urbano, público. Los medios de comunicación, la tecnología, el entretenimiento y el ocio se fusionan en una arquitectura abierta de experiencias cambiantes y eventos a medida. El resultado es un espacio sensible y cambiante de las corrientes que actúan como un catalizador urbano para el intercambio cultural y la transformación.

© Duccio  Malagamba
© Duccio Malagamba

La superficie de iluminación LED dinámica que cubre los techos ondulantes de los toldos del techo, le da al Centro de Cine Busan su característica iconografía simbólica y representativa. Programas de iluminación artística a la medida de los acontecimientos del BIFF o el Ayuntamiento de Busan pueden ser creados por artistas visuales y se muestran a través del techo en los gráficos de movimiento completo, creando una situación animada urbana en la noche, pero también visible durante el día.

© Duccio  Malagamba
© Duccio Malagamba

Mientras que las salas de cine se encuentran en una construcción como de montaña, el espacio público del centro es compartido entre un cine al aire libre y un gran espacio público que se llama la zona Red Carpet - es decir, la zona de recepción. El área de la alfombra roja es en realidad en tres dimensiones: a través de una rampa que conduce a lo largo de un cono doble, los invitados de honor llegan a la sala de recepción. Cada una de las dos áreas se cubren por un enorme techo - una de ellas mide 60 x 120 metros - el tamaño de una cancha de fútbol - y el voladizo de 85 metros.

© Duccio  Malagamba
© Duccio Malagamba

Los ahora famosos voladizos se ciernen sobre una plaza urbana que consiste en zonas superpuestas denominada Urban Valley, la zona de Red Carpet, el Paseo de la Fama y el Canal Park BIFF. Los objetos de construcción contienen teatro, cines interiores y exteriores, salas de convenciones, oficinas, estudios creativos y un comedor en una mezcla de espacios públicos interiores y exteriores protegidos y vinculados. El diseño de estos espacios tienen una funcionalidad flexible e híbrida que se puede utilizar tanto durante el período del festival anual y como para el uso del día a día sin interrupción.

© Duccio  Malagamba
© Duccio Malagamba

Las zonas urbanas definidas por las superficies funcionales en planta son más articuladas en un diálogo transversal entre las piedras cubiertas de formas "básicas" de la montaña Cine y BIFF Hill, y el metal y los elementos revestido de LED de los techos. La materialidad de los objetos de construcción que diferencia a los espacios y articula el concepto arquitectónico. A través de su forma, la colocación y la materialidad, las diversas partes crean una tensión dinámica e informal entre el suelo y el techo.

© Duccio  Malagamba
© Duccio Malagamba

La separación estructural completa entre el teatro y las salas de cine de montaña garantiza el aislamiento óptimo de sonido para el espacio del teatro, que está diseñado como una sala de primera clase, flexible, con capacidad de dos niveles y líneas óptimas de visibilidad y acústica ajustable. Un escenario tipo proscenio flexible con las fases laterales alberga torres móviles acústicas utilizadas para cerrar el volumen de escenario para conciertos y óperas, pero se puede mover fácilmente a teatro, musicales y otras escenificaciones. El escenario incluye un ascensor que puede proporcionar asientos adicionales, un foso de orquesta o la extensión escenario como se prefiera. Cortinas de seguimiento horizontalmente a lo largo de las paredes de la sala de audiencias se pueden ocultar o desplegar para ajustar la acústica del espacio.

© Duccio  Malagamba
© Duccio Malagamba

Se propone un evento al aire libre adicional 'bowl' rodeado de canales que pueden proporcionar acceso de barcos públicos y privados para el sitio del proyecto. Se propone el espacio para una futura ampliación del proyecto del centro de cine Busan, como una isla entre los canales, una mayor integración de las funciones culturales del proyecto con el espacio público circundante y el entorno paisajístico.

Courtesy of Coop Himmelb(l)au
Courtesy of Coop Himmelb(l)au

  • Socio Local

    Heerim Architects & Planners, Seoul / Korea:
Jeong, Young Kyoon; Eu, Sung Mo; Lee, Mog Woon; Kang, In Soo; Kim, SeoniI; Shin, Dong Young; Chang, Hyo Sup
  • Ingeniero Estructural

    B+G Ingenieure, Bollinger und Grohmann GmbH Frankfurt / Vienna, Germany/ Austria: Klaus Bollinger, Jan Lüdders, Daniel Pfanner, Astrid Münzinger, Jürgen Asmussen Jeon and Partner, Seoul / Korea: Jeon, Bong-soo, Yoon, Heum-hak, Kim, Dong-gwan, Ms. Nam, Jung-hwa, Lee, Jang-hong, Ms. Han, Hye-hwa, Kim, Seung-a, Yi, Joon
  • Ingenieros

    Arup, Berlin, Germany: Bryan Cody, Till Pasquai, Tobias Burkhart, Akif Berkyuerek
  • Iluminación

    Har Hollands, Eindhoven, Netherlands
  • Estudio de Vientos

    Wacker Ingenieure, Birkenfeld / Germany:
Jürgen Wacker, Michael Buselmeier
  • Consultoría de Tachada CHBL

    Face of Building, Oberpullendorf / Austria: Johannes Stimakovits, Harald Weidinger
  • Consultoría de Teatro CHBL

    Artec, New York / USA: Tateo Nakajima, Ed Arenius, Ted Pyper
  • Diseño 3D

    Renate Weissenböck, Jan-Ruben Fischer
  • Modelo

    Paul Hoszowski, Ernst Stockinger, Vincenzo Del Monaco, Johannes Spiesberger, Markus Erhardt, Hyoung Sub, Marc Werner
  • Imágenes

    Armin Hess/Isochrom
  • Organización de Concurso

    Busan International Architectural Culture Festival Organizing Committee: Yeonjegu Jungangro, Korea
  • Equipo de Concurso

    Victoria Coaloa, Rob Henderson, Paul Hoszowski, Jörg Hugo, Irakli Itoni, Alex Jackson, Matt Kirkham, Shannon Loew, Mona Marbach, Jens Mehlan, Tom Wiscombe, Burcu Bicer, Etienne Chanpenios, Monika Heliosch, Akvile Rimantaite

Cita: "Centro de Cine Busan / Coop Himmelb(l)au" [Busan Cinema Center / Coop Himmelb(l)au] 26 sep 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-294992/centro-de-cine-busan-coop-himmelb-l-au>