ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. México
  5. La Metropolitana
  6. 2013
  7. Plaza del Servicio a la Patria / La Metropolitana

Plaza del Servicio a la Patria / La Metropolitana

  • 00:49 - 26 Septiembre, 2013
Plaza del Servicio a la Patria / La Metropolitana
Plaza del Servicio a la Patria / La Metropolitana, © Luis Guerrero
© Luis Guerrero

© Luis Guerrero © Luis Guerrero © Fernando Cordero © Fernando Cordero +41

  • Arquitecto

    La Metropolitana
  • Ubicación

    Campo Militar Marte, Paseo de La Reforma, Miguel Hidalgo, Mexico City, Federal District, Mexico
  • Arquitecto a Cargo

    Santiago Itzcoatl
  • Concept and Architecture

    Memorial: Rodrigo Escobedo, Alejandro Gutiérrez, Mauricio Guerrero, Luis David Arredondo, Santiago Itzcoatl
  • Construcción

    Mauricio Ceballos, Marco Antonio Severino - TallerA
  • Ingeniería Estructural

    MUCAR
  • Colaboradores

    Adriel Macedo, Fernando Bueno, Renata Prieto, María Montiel, Mariana Alfaro, Tania Álvarez, Elena Cruz, Miriam Tochijara, Francisco Montellano, RANDOM Interactive, NUTS, Iván Abreu, Eduardo H. Obieta, Andrés Palma
  • Área

    49406.0 m2
  • Año

    2013
  • Fotógrafo

    Luis Guerrero, Fernando Cordero, Courtesy of Adriel Macedo
© Fernando Cordero
© Fernando Cordero

Descripción de los arquitectos. El plan arquitectónico incorpora una memoria, un centro cultural, un teatro al aire libre y un proyecto de escultura al aire libre. El sitio responde a su entorno natural y las utiliza para crear ambas circulaciones espaciales y visuales. El Armed Forces Memorial (cenotafio) es el elemento principal de la plaza. Una estructura metálica recubierta de acero corten tiene interiores de mármol blancas, grabadas con los nombres de todos los militares que perdieron sus vidas luchando contra el crimen organizado. El monumento se asienta sobre un espejo de agua que se eleva hacia un lugar abierto, donde una cascada se reunirá base de apoyo del cenotafio.

© Fernando Cordero
© Fernando Cordero

Otro elemento de la construcción es el Armed Forces Centro Cultural. Objetivo principal de este edificio es el de enseñar e informar a través de instalaciones multimedia de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. Estas instalaciones también comprenden un resumen de la historia de las Fuerzas Armadas y de los principales logros, así como un catálogo visual de su tecnología y armamento.

© Fernando Cordero
© Fernando Cordero

Dentro de la misma área, una instalación interactiva adicional expresa la relación entre fines militares y los principios de diseño de los proyectos arquitectónicos y escultóricos. El teatro al aire libre puede alojar a 200 personas y se desprende de un talud que eleva tanto el jardín y la plaza, sino que delimita la entrada del Campo Marte (el principal punto de encuentro las fuerzas armadas), y ha sido construido estratégicamente debajo de una gran copa de los árboles preexistentes.

© Fernando Cordero
© Fernando Cordero

Treinta y dos monolitos de mármol blanco se proyectaron y distribuidos por el jardín. Cada uno de los monolitos formar sólidos irregulares que miden igualmente en el peso y el volumen, cuya geometría se desprende de la subdivisión del volumen interno del cenotafio. Los monolitos fueron originalmente concebidos como si el territorio nacional se dispersa a través del paisaje de la plaza, respetando la división y zonificación política de nuestra nación. Por último, de pie en representación de cada provincia mexicana, llevan un fragmento de la poesía contemporánea creada durante el mismo período en que se registraron muertes en el monumento, escrita por autores nativos de la entidad federativa correspondiente.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Plaza del Servicio a la Patria / La Metropolitana" [Plaza del Servicio a la Patria / La Metropolitana] 26 sep 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-296087/plaza-del-servicio-a-la-patria-la-metropolitana>
Leer comentarios