ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Eventos
  3. Derivando sobre un mar de niebla / Taller Deserta Architectural Association /MARQ UC 2014

Derivando sobre un mar de niebla / Taller Deserta Architectural Association /MARQ UC 2014

  • 14:26 - 30 Septiembre, 2013
Derivando sobre un mar de niebla / Taller Deserta Architectural Association /MARQ UC 2014
Derivando sobre un mar de niebla / Taller Deserta Architectural Association /MARQ UC 2014 , Courtesy of MARQ
Courtesy of MARQ

Del jueves 2 al viernes 10 de Enero de 2014 se desarrollará en Alto Patache y Santiago el workshop 2014 AAMARQDerivando sobre un Mar de Niebla, volverá a las condiciones climáticas y geográficas extremas del desierto de Atacama en el norte de Chile. Esta vez observaremos las condiciones ambientales de Alto Apache, sitio de preservación ambiental administrado por del Centro del Desierto de Atacama (CDA UC) ubicado en la Región de Tarapacá, aproximadamente a 65 kilómetros de la ciudad de Iquique. Este extraordinario lugar incluye sectores de meseta costera y acantilados, síntesis geológica que forma una gran nube de niebla y transforma el borde del desierto en un oasis de neblina. Atraídos por esta condición única, durante los últimos 15 años el CDA ha investigado maneras de aprovechar esta rareza climática con el objetivo de aliviar los problemas endémicos de escasez de agua de Atacama. Entre ellas ha desarrollado el uso de colectores de niebla –grandes superficies de tela colocadas sobre las brumosas laderas - que permiten recolectar agua en una región área conocida como la más seca del planeta.

Para participar averigua todos los detalles a continuación.

Estructurado en 10 días, el encargo del taller consistirá en la proposición de intervenciones arquitectónicas, infraestructurales o de paisaje tendientes hacia el diseño de una estación de investigación científica y artística en este lugar único, integrando los atrapa-nieblas con otras técnicas pasivas y de baja-tecnología. Esta base debería ser capaz de acomodar a científicos, artistas, arquitectos, y apoyar actividades que incluyen la recolección de información y también la especulación conceptual artística. Luego viajar a Iquique, continuaremos a Alto Patache, donde alojaremos en carpas por dos noches, explorando el sitio y sus alrededores. Tomando su título del célebre cuadro del pintor del Romanticismo alemán Caspar David Friedrich (1818),Derivando sobre un Mar de Nieblaes entonces un taller de diseño peripatético y una plataforma de trabajo inmersa en la exploración de condiciones geográficas y climáticas desconocidas, así como sus culturas y lugares circundantes. 

El encargo combinará preguntas teóricas y de diseño, junto con una mirada de imágenes y referencias arquitectónicas, de la historia del arte, filosófica, literaria y cinematográfica, todas ellas para ayudarnos a imaginar escenarios para los posibles futuros del desierto de Atacama.

Organizado en colaboración con el Centro Desierto de Atacama (CDA), el curso será dictado por tutores de la AA, de la Universidad Católica, y de la Universidad de Melbourne, quienes impartirán clases y seminarios dentro del taller. El curso de 10 días está abierto a estudiantes, recién graduados, diseñadores jóvenes y arquitectos, así como a profesionales de otros campos relacionados interesados en explorar formas de practica alternativas.

POSTULACIONES

El plazo para las postulaciones es el 30 de Noviembre de 2013.

 Los formularios de postulación e informaciones adicionales están disponibles en:www.aaschool.ac.uk/santiagoy las postulaciones pueden ser enviadas a:visitingschool@aaschool.ac.uk.

Consultas específicas sobre el workshop o el proceso de postulación pueden ser también enviadas a alonso_pe@aaschool.ac.uk. Todos los participantes viajando desde el extranjero son responsables de conseguir la visa de entrada a Chile, y se les aconseja contactar su embajada tempranamente.

ALOJAMIENTO Y COSTOS

La AA Visiting School requiere un pago de £772 por participante, que incluye £60 de membrecía ‘Visiting Student Membership’, pagable online en:www.aaschool.ac.uk/santiago. El pago incluye el viaje y alojamiento en Alto Patache, pero no incluye los vuelos a Chile o alojamiento en Santiago. Los estudiantes deben traer sus propios laptops y equipos digitales. Por favor tenga en consideración que sus equipos  estén cubiertos por un seguro, ya que la AA no es responsable por objetos perdidos o robados durante el taller.

 Más Información

Director del Programa: Pedro Ignacio Alonso, AA Visiting School Santiago
Director Visiting School: Christopher Pierce
Coordinador Visiting School:  Priji Balakrishnan
Tutores: Thomas Weaver, Gini Lee, Alejandra Celedón, Pablo Osses, José Hernandez y Pedro Ignacio Alonso. Invitadas especiales: Pilar Cereceda y Ana María Mujica (Centro del Desierto de Atacama UC).

Cita: "Derivando sobre un mar de niebla / Taller Deserta Architectural Association /MARQ UC 2014 " 30 sep 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-296181/derivando-sobre-un-mar-de-niebla-taller-deserta-architectural-association-marq-uc-2014>