ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Capilla
  4. Suiza
  5. Peter Zumthor
  6. 1988
  7. Clásicos de Arquitectura: Capilla de San Benito / Peter Zumthor

Clásicos de Arquitectura: Capilla de San Benito / Peter Zumthor

Clásicos de Arquitectura: Capilla de San Benito / Peter Zumthor
Clásicos de Arquitectura: Capilla de San Benito / Peter Zumthor, © Felipe Camus
© Felipe Camus

La Capilla de San Benito, que se encuentra en el pueblo de Sumvitg, Graubünden, fue diseñado por el Premiado Pritzker Laureate Peter Zumthor en 1988. El modesto exterior con escala humana de la capilla, encierra la belleza y la simplicidad de la obra de Zumthor, mientras que el interior muestra su artesanía no paralela.

Planta
Planta

La capilla fue construida en el pequeño pueblo de Sumvitg tras una avalancha de 1984 que destruyó la antigua capilla de estilo barroco de la aldea. El sitio en las laderas que acogen la nueva capilla, además de ofrecer impresionantes vistas a la montaña, está protegido de futuras avalanchas, debido al bosque que lo rodea. 

© Felipe Camus
© Felipe Camus

En una entrevista con The New York Times, Zumthor vez explicó su proceso: "Cuando empiezo, mi primera idea para un edificio es con el material. Yo creo que la arquitectura se trata de eso. No se trata de papel, no se trata de las formas... Se trata de espacio y material."[1]

© Felipe Camus
© Felipe Camus

Aunque Zumthor utiliza materiales y técnicas modernas para este diseño en particular, la capilla cilíndrica se mezcla de forma natural en su contexto, sin ofender a la dimensión tradicional e histórica de la localidad alpina. Por ejemplo, la capilla está construida con tejas y tijeras de madera, similares a las casas tradicionales de la zona.

© Felipe Camus
© Felipe Camus

El techo de la capilla es una reminiscencia del casco de un barco. Mediar entre el techo expresivo y la base más tradicional, de madera abajo, es una solución elegante, mínima: un anillo de columnas verticales de madera y paneles de cristal que coronan la capilla, permitiendo que la luz natural penetre en el espacio interior.

© Felipe Camus
© Felipe Camus

El espacio interior único contiene columnas de madera minimalistas, vigas y bancos, mostrando la artesanía de Zumthor y su acercamiento delicado a los materiales y detalles.

© Felipe Camus
© Felipe Camus

 [1] Pogrebin, Robin: Pritzker Prize goes to Peter Zumthor. Publicado en The New York Times, el 12 de abril, 2009

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Merin, Gili. "Clásicos de Arquitectura: Capilla de San Benito / Peter Zumthor" [AD Classics: Saint Benedict Chapel / Peter Zumthor] 01 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-296419/clasicos-de-arquitectura-capilla-de-san-benito-peter-zumthor>