ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Nieto Sobejano y Alejandro Aravena entre los seleccionados para el Nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Moscú

Nieto Sobejano y Alejandro Aravena entre los seleccionados para el Nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Moscú

Nieto Sobejano y Alejandro Aravena entre los seleccionados para el Nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Moscú
Nieto Sobejano y Alejandro Aravena entre los seleccionados para el Nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Moscú, National Centre for Contemporary Arts. Imagen Cortesía de Calvert Journal
National Centre for Contemporary Arts. Imagen Cortesía de Calvert Journal

El Ministerio de Cultura de Rusia ha anunciado la lista de las 10 oficinas de arquitectura que competirán para diseñar el nuevo museo y complejo de exhibiciones del National Centre for Contemporary Arts (NCCA), en Moscú. La NCCA -actualmente ubicada en una antigua fábrica en el centro de Moscú-, se trasladó a Khoydynskoye, un antiguo campo de aviación en el noreste de Moscú, en el marco de un proyecto urbano que busca desarrollar el área.

Diez oficinas fueron seleccionadas para pasar a la segunda fase de la competencia: cinco en base a su experiencia y portafolio, y cinco en base a los conceptos preliminares presentados al jurado. Les dejamos la lista completa, después del salto...

El encargo de diseño para el nuevo NCCA, que contará con un presupuesto de construcción de cuatro mil millones de rublos (alrededor de $120 millones de dólares), es complejo, ya que el edificio debe tener en cuenta una gran variedad de usos. El Director General del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Mikhail Mindlin, comenta sobre el sitio de la NCCA:

"La principal diferencia entre un centro de arte contemporáneo y un museo es la variedad de sus actividades. La NCCA tiene cuatro de ellas. La primera es la infraestructura para colecciones y exposiciones. La segunda es el espacio para proyectos expositivos. El tercero es el trabajo científico que tendrán lugar ahí: talleres, simposios, conferencias y archivos de arte contemporáneo (bibliotecas y mediatecas). Por último, está la educación: conferencias, trabajo con niños, cursos educativos, promoción y apoyo al arte contemporáneo (incluyendo las competencias: 'Innovación' y 'Premio Kandinsky'), la organización de encuentros internacionales, la integración del arte ruso contemporáneo en un contexto cultural internacional, la introducción de artistas extranjeros al público ruso, etc".

Por otra parte, el nuevo NCCA será una nueva atracción para la ciudad, y por eso debe "familiarizarse con una amplia gama de visitantes - moscovitas y turistas, niños y adultos, los que tienen experiencia previa en el arte o los que no". Como ministro de Cultura, Vladimir Medinsky señaló que los arquitectos ganadores "no sólo tienen que diseñar el edificio, sino también crear una institución eficaz que una a Moscú con los centros regionales de la NCCA, atrayendo a artistas jóvenes y actúando como centro de la creatividad a gran escala".

El sitio del nuevo museo en Khodynskoye también es pertinente para el diseño, ya que se están construyendo una gran cantidad de equipamiento en las proximidades: hoteles, complejos de oficinas, un complejo comercial de ocio y entretenimiento, un parque y una nueva estación de metro.

Khodynskoe. Imagen Courtesía de New NCCA
Khodynskoe. Imagen Courtesía de New NCCA

Participantes elegidos por su experiencia y portafolio (Categoría "Dossier")

  • Steven Holl Architects (Estados Unidos)
  • Nieto Sobejano Arquitectos (España)
  • Heneghan Peng (Irlanda)
  • 51N4E (Bélgica)
  • Alejandro Aravena (Chile)
  • Participantes elegidos por el concepto de diseño propuesto (Categoría "Concepto Preliminar")

  • UNK Project (Moscú)
  • WAI Architecture Think Tank (China)
  • Anton Barklyanski (Perm)
  • Melorama (Moscú)
  • Ghirardelli Giancarlo Architect (Italia)
  • Las diez oficinas tendrán que presentar un concepto de diseño el 29 de noviembre de 2013. Los tres finalistas serán anunciados por el jurado de expertos a principios de diciembre. El ganador final será elegido por la Junta Directiva, encabezada por el Ministro de Cultura de la Federación Rusa Vladimir Medinsky y el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.

    Información via New NCCA y The Calvert Journal

    Cita: Quirk, Vanessa. "Nieto Sobejano y Alejandro Aravena entre los seleccionados para el Nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Moscú" [Holl, Aravena Among Shortlist for Moscow's New Contemporary Art Center] 03 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-297203/steven-holl-y-alejandro-aravena-entre-los-seleccionados-para-el-nuevo-centro-de-arte-contemporaneo-de-moscu>