ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar Concurso Público “Diseño Arquitectónico y Especialidades Proyecto Construcción Archivo Regional de Tarapacá”

Primer Lugar Concurso Público “Diseño Arquitectónico y Especialidades Proyecto Construcción Archivo Regional de Tarapacá”

Primer Lugar Concurso Público “Diseño Arquitectónico y Especialidades Proyecto Construcción Archivo Regional de Tarapacá”
Primer Lugar Concurso Público “Diseño Arquitectónico y Especialidades Proyecto Construcción Archivo Regional de Tarapacá”, Courtesy of Juan Enrique Barros + Alberto Moletto
Courtesy of Juan Enrique Barros + Alberto Moletto

“El Archivo Regional de Tarapacá fue fundado el año 2002 y es uno de los dos archivos regionales existentes del país. Se ubica actualmente en la Universidad Arturo Prat, en Iquique. Por el aumento de volumen de documentación de la Región, que por ley debe ser transferida al Archivo, han surgido nuevos requerimientos de espacio, que se orientan a asegurar su almacenamiento adecuado para su preservación y acceso, la realización de actividades de extensión cultural, investigación, educación, vinculadas a fortalecer aun más, la relación del Archivo con la comunidad. Otras consideraciones de seguridad, ante el riesgo de mantener el actual Archivo Regional de la zona, en el área de potenciales inundaciones en la ciudad de Iquique hacen aconsejable colocar al Archivo en un lugar que no tenga esos riesgos.

Es en este marco, que se propone realizar la etapa de diseño para la Construcción del Archivo Regional de Tarapacá, en la localidad del Alto Hospicio. El proyecto de diseño y especialidades, pretende generar la información necesaria para ejecutar la construcción de nuevos espacios destinados a labores técnicas, administrativas y de servicios a los usuarios, que se complementarán y potenciarán la gestión del Archivo.”

A continuación los dejamos con la propuesta ganadora a cargo de los arquitectos Juan Enrique Barros y Alberto Moletto.

Courtesy of Juan Enrique Barros + Alberto Moletto
Courtesy of Juan Enrique Barros + Alberto Moletto

Descripción de los arquitectos. La creación del Archivo Regional de Tarapacá representa un cambio respecto a la tradición centralista del país. Es con esta premisa en mente que la construcción de un nuevo edificio en la localidad de Alto Hospicio  es una oportunidad para reforzar aspectos culturales que otorgan la identidad a cada región, trasparentar la gestión púbica y también entregar un nuevo espacio para la comunidad, buscando con ello activar el edificio con la presencia de la comunidad local. 

Volumenes
Volumenes

EL terreno, de proporción 1:5 (20x100 mts lineales aprox), su topografía y la normativa vigente, determinan la manera en que se desarrolla el partido general del proyecto. Una rasante de 50º y una crujida edificable máxima de 15 mts aplicados los distanciamientos, nos lleva a una organización programática longitudinal, planteando las aéreas de uso público hacia la calle, a modo de vincular  con la comunidad y las privadas hacia el interior, apoyado por la pendiente del terreno la cual define un cambio de cota en su habitabilidad, logrando así también las condiciones de privacidad apropiadas para las aéreas de archivos, trabajo y extensión interna de los trabajadores.

Courtesy of Juan Enrique Barros + Alberto Moletto
Courtesy of Juan Enrique Barros + Alberto Moletto

Es por esto que desde su emplazamiento el proyecto se configura a partir de la construcción de un interior que producto de su geometría invita a los habitantes de Alto Hospicio a recorrer el interior del proyecto. El edificio se compone de dos barras longitudinales que construyen el ancho y largo máximo posible edificable, entregando así orden y medida a su entorno inmediato. La barra pública reconoce la cota de nivel de acceso y se configura como soporte de programa masivo, presentándose como un lugar de encuentro y cultura para la comunidad. La barra privada se vuelca hacia el interior y se constituye como un nivel intermedio que se eleva 3 mts por sobre el nivel inferior del terreno, logrando así presencia en el lugar y asegurando las vistas, asoleamiento y ventilación natural. Finalmente el nivel inferior de la cota de terreno se define como nivel de servicios, aprovechando el suelo que libera la barra privada para resolver la necesidad de estacionamientos, carga y descarga y conexión con el núcleo vertical que conecta la totalidad del edificio.

Elevación logitudinal
Elevación logitudinal

Desde el exterior los volúmenes se presentan como elementos prácticamente herméticos por sus fachadas oriente y poniente, controlando de este modo el asoleamiento de los recintos interiores. Son los patios, espacios intermedios vinculadores, los que permiten iluminar, ventilar y articular espacialmente los recintos.

Planta Acceso
Planta Acceso

 De este modo, la propuesta se entiende como una serie de patios que alimentan los distintos programas, planteándose tres tipologías de patio que se suceden en el sentido norte sur del terreno: (1) patio público, acceso, foyer sala de exposiciones y auditorio, soporte público masivo, (2) patio de administrativos, patio privado articulador entre el comedor y las oficinas, espacio de extensión para las personas que trabajan en el edificio, y (3) patios de luz, que son los que subdividen y ordenan el volumen de archivo, otorgándole luz y ventilación natural y vinculando visualmente las tres zonas.

Courtesy of Juan Enrique Barros + Alberto Moletto
Courtesy of Juan Enrique Barros + Alberto Moletto

Finalmente tanto los patios interiores como la cubierta del volumen de archivos y oficinas son vegetados, controlando así la radiación solar directa, evitando ganancias térmicas excesivas en verano. La vegetación utilizada es autóctona, árboles como el algarrobo, el chañar y el pimiento, así como diversas especies de cactus, son las únicas especies vegetales capaces de adaptarse a condiciones climáticas tan duras y además constituirse como paisaje autóctono, logrando así amarrar al edificio con su entorno, estableciendo un vinculo tanto visual como conceptual.

Courtesy of Juan Enrique Barros + Alberto Moletto
Courtesy of Juan Enrique Barros + Alberto Moletto
  • Concurso

    Concurso Público “Diseño Arquitectónico y Especialidades Proyecto Construcción Archivo Regional de Tarapacá”
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, Chile
  • Colaboradores

    Clara Reutter, Alberto Contreras, Alessandra Dalmos
  • Asesoría gráfica

    Maricarmen Vélez y Francisca Romero
  • Cliente

    Direccion de Bibliotecas Archivos y Museos; DIBAM
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Juan Enrique Barros + Alberto Moletto
Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar Concurso Público “Diseño Arquitectónico y Especialidades Proyecto Construcción Archivo Regional de Tarapacá”" 04 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-297495/primer-lugar-concurso-publico-diseno-arquitectonico-y-especialidades-proyecto-construccion-archivo-regional-de-tarapaca>