ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Resultados VI Concurso Alacero de diseño en acero para estudiantes de arquitectura 2013

Resultados VI Concurso Alacero de diseño en acero para estudiantes de arquitectura 2013

Resultados VI Concurso Alacero de diseño en acero para estudiantes de arquitectura 2013
Resultados VI Concurso Alacero de diseño en acero para estudiantes de arquitectura 2013, Primer Lugar Lamina 1
Primer Lugar Lamina 1

Alacero (Asociación Latinoamericana del acero) convocó por sexta vez  a todos los países miembros de la asociación a invitar a las Escuelas de Arquitectura locales a participar en el desarrollo del anteproyecto para una Biblioteca Mediateca Pública. Anteriormente les presentamos los resultados de la versión chilena “Concurso CAP”. Esta vez los dejamos con el fallo del jurado en Argentina, quienes destacaron Primer y Segundo Premio, más tres Menciones Honrosas. 

Todas las imágenes a continuación.

Fallo del jurado, 18 de septiembre de 2013.
Jurado integrado por los arquitectos: Mariano Clusellas, Bruno Emmer y Martín Torrado 

PRIMER PREMIO Equipo Clave PUENTE 

Universidad Nacional de Córdoba 
Integrantes: Antonella Giovannini, Soraya Jalile, Agustín Ponso y Esteban Ponso
Tutores: Arq. María del Carmen Fernández Saiz y Arq. Fernando Díaz 

Primer Lugar Lamina 4
Primer Lugar Lamina 4

Muy correcta inserción urbana. La propuesta del edificio puente nutre al espacio público y liga la ciudad con el parque por sobre la geografía del río. Claramente hace ciudad, une márgenes con infraestructura cargada de programa, para pasar, para estar, para quedarse, para leer, para observar. 

Primer Lugar Lamina 5
Primer Lugar Lamina 5

La estructura toma tamaño, secciones y escalas según esfuerzos y relaciones de espacio. Se funden gradualmente estructuras principales, secundarias, cerramientos, y envolventes. El paso libre lateral permite el uso del edificio como puente en caso de horarios en que el edificio no este en total funcionamiento. El ingreso en la parte central, pasante y en semicubierto, de vacío triangular sobre la fachada genera un espacio público a escala. La estratégica ubicación de salas y la torre de depósitos de libros, se resuelve en total coherencia con sus luces libres necesarias y esfuerzos estructurales requeridos por cada parte. El entrepiso central permite ordenar las alturas interiores, dejando con la altura mas baja anaqueles libre acceso, y su relación de doble altura con las salas de lectura de perímetro. 

Primer Lugar Lamina 6
Primer Lugar Lamina 6

La fluida vinculación espacial y visual entre plantas y su relación de programa con el exterior potencia las ideas directrices del proyecto. La acertada resolución estratégica de la ubicación del programa permite que el área de bar-café, y auditorio, funcionen perfectamente como equipamiento fijo del parque independiente del uso de las salas y el resto del edificio. Cuidada y estudiada resolución técnica de las partes. El producto final es un edificio sistemático, estructuralmente riguroso, de riqueza espacial interior, y de una fluida relación con el entorno, vinculando y a la vez generando ciudad y paisaje.

Primer Lugar Lamina 2
Primer Lugar Lamina 2

SEGUNDO PREMIO Equipo Clave De la Sexta  

Universidad Abierta Interamericana de Rosario
Integrantes : Berenice Blanco y Franco López
Tutor : Arq. Analía Brarda 

Segundo Lugar Lamina 1
Segundo Lugar Lamina 1

El planteo supera las propuestas de las bases del concurso reproponiendo el valor y el rol de la arquitectura como gestora y motor de reconversión no solo del paisaje y el espacio, sino también del compromiso y reivindicación social.  

Segundo Lugar Lamina 5
Segundo Lugar Lamina 5

Utiliza el material como estructura puntual de piezas pequeñas de sección y de tamaño, fáciles de maniobrar y de montar.  De un completo y desarrollado sistema constructivo, sensato, coherente, y técnico.  Expresa claramente al metal y sus cualidades (estandarización, montaje, repetición, ligereza) sin necesidad de espectáculo. Sencillo, sintético, abstracto, la estructura es la lógica del espacio. 

Segundo Lugar Lamina 6
Segundo Lugar Lamina 6

La ambición de crecimiento y tamaño del edificio es opuesta a la oportunidad de explotar el sistema como una construcción planta baja, sencilla de fácil montaje y ligera. La altura de seis plantas incorpora secciones y esfuerzos que no parecen estar en relación con las secciones propuestas. Al igual que la utilización de plumas y grúas de montaje, y el coronamiento infinito de la barranca con la repetición modular.

Segundo Lugar Lamina 3
Segundo Lugar Lamina 3

PRIMERA MENCIÓN Equipo Clave ONO 

Universidad Nacional de Córdoba
Integrantes: Andrés Nihoul, Lucas Oliszynski y Nahir Ottani
Tutores: Arq. Adolfo Mondejar y Cecilia María Nicasio 

Primera Mención Lamina 1
Primera Mención Lamina 1

Gran riesgo estructural sobre el que basa la propuesta del proyecto. De gran síntesis, la disposición del peso de los libros y programas de apoyo balancea las salas más flexibles, permitiendo los importantes voladizos. La planta baja libre apoyos es muy valorada, que representa la expresión formal del edificio en función de la estructura.  

Primera Mención Lamina 5
Primera Mención Lamina 5

La envolvente por sobre los niveles intermedios libres de vigas de sostén parece ser una oportunidad desperdiciada frente a las oportunidades de espacio públicos o expansiones libres de apoyos y visuales largas en altura. La inserción urbana en relación al entorno residencia bajo en principio parece desacertada. 

Primera Mención Lamina 6
Primera Mención Lamina 6

La expresión del compromiso estructural de la partes logra demostrar las intenciones de un edificio claro, sintético y contundente.

Primera Mención Lamina 7
Primera Mención Lamina 7

SEGUNDA MENCIÓN Equipo Clave BKL 

Universidad Nacional de Córdoba
Integrantes: Erika Braun, Germán Kobluk y Candelaria Lacherre
Tutores: Arq. Carlos Barrado y Javier Georgis 

Segunda Mención Lamina 1
Segunda Mención Lamina 1

Interesante planteo en relación al paisaje. La estructura colabora inteligentemente en suspender al edificio y otorgarle la condición de posarse sobre el terreno. El programa se balancea proporcionalmente entre llenos y vacíos. El uso del metal y sus condiciones de resistencia se revela como múltiples soluciones, voladizos, retícula, tensores, llevando al máximo los esfuerzos posibles de tracción, y compresión. 

Segunda Mención Lamina 4
Segunda Mención Lamina 4

La piel descompone el material en superficie, utiliza el metal en forma de lámina, como envolvente. La resolución del proyecto es rigurosa, precisa y medida.

Segunda Mención Lamina 6
Segunda Mención Lamina 6

TERCERA MENCIÓN Equipo Clave PORTICOS

Universidad Abierta Interamericana Rosario
Integrantes: Virginia Dominino, Guillermina Eguiazu, Gina Sabella y Eliana Bigot
Tutor: Arq. Sebastián Ruani 

Tercera Mención Lamina 1
Tercera Mención Lamina 1

Clara organización del programa en función del planteo estructural. El proyecto se expresa liviano, ligero, flotando por sobre el parque. Las mismas vigas reticuladas principales de la estructura, mantienen este carácter de liviandad, conformadas por pequeñas piezas, de poca sección, pero de la altura, inercia y resistencia necesaria para soportar las salas colgantes. 

Tercera Mención Lamina 6
Tercera Mención Lamina 6

Los tensores que soportan el volumen suspendido se encuentran fundidos en la línea de carpintería, las vigas a su vez cumplen también una segunda función de lucarnas de iluminación cenital.  Igualmente la seccion uniforme de vigas portico no coincide con la diferente situación estructural de cada caso, tambien la gran cantidad de programa enterrado parece esconder parte del problema.

Tercera Mención Lamina 4
Tercera Mención Lamina 4
Cita: Constanza Cabezas. "Resultados VI Concurso Alacero de diseño en acero para estudiantes de arquitectura 2013" 08 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-298130/resultados-vi-concurso-alacero-de-diseno-en-acero-para-estudiantes-de-arquitectura-2013>
Leer comentarios