ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Comunitario
  4. Ruanda
  5. Sharon Davis Design
  6. 2013
  7. Centro de Oportunidades para la Mujer / Sharon Davis Design

Centro de Oportunidades para la Mujer / Sharon Davis Design

Centro de Oportunidades para la Mujer / Sharon Davis Design
Centro de Oportunidades para la Mujer / Sharon Davis Design, © Elizabeth Felicella
© Elizabeth Felicella

© Elizabeth Felicella © Elizabeth Felicella © Elizabeth Felicella © Elizabeth Felicella +44

  • Ingeniería Estructural

    Osd Engineering
  • Ingeniería Aguas

    Edesigndynamics
  • Filtración del Agua

    Manna Energy Ltd.
  • WC Compostaje

    Rec Rec Association
  • Ingeniería Bio-Gas

    Cret Sarl
  • Cisternas para Lluvia

    Water for Life
  • Hornos de Cocina

    Manna Energy Ltd.
  • Energía Solar

    Great Lakes Energy
  • Contratista General

    Three Code Construction
  • Señalización

    2x4
  • Paisajismo

    XS Space, Susan Maurer
  • Más informaciónMenos información
Centro de Oportunidades para la Mujer / Sharon Davis Design, © Elizabeth Felicella
© Elizabeth Felicella

En un terreno de dos hectáreas en Ruanda, el país más denso de África, el nuevo Centro de Oportunidades para la Mujer está empoderando a una pequeña comunidad y a su vez, reescribiendo nuestro papel como diseñadores. A una hora de Kigali, la capital del país, Kayonza es una zona desgarrada por los conflictos: un lugar con pocos medios pero muy prometedor. En este entorno semi-rural, las mujeres dedican sus días a pequeñas explotaciones de subsistencia, ir a buscar agua potable y a la recolección de residuos de madera como combustible. El terreno del proyecto se encuentra en una encrucijada al emplazarse sobre un valle fértil... es un escenario ideal para la arquitectura abra un nuevo mundo de oportunidades.

© Elizabeth Felicella
© Elizabeth Felicella

La idea de un pueblo ruandés tradicional fue el principio de la organización del plan maestro: una serie de pabellones a escala humana agrupados para entregar seguridad a un máximo de 300 mujeres. Diseñado en colaboración con Women for Women International, una organización humanitaria que ayuda a las mujeres víctimas de la guerra a reconstruir sus vidas, este mini-pueblo transforma la aglomeración urbana y la agricultura de subsistencia con una agenda arquitectónica que genera oportunidades económicas, reconstruye la infraestructura social y restaura la herencia africana.

© Elizabeth Felicella
© Elizabeth Felicella

Nuestro diseño revive una tradición perdida en la construcción vernácula de Ruanda, que se compone de capas espaciales y sociales profundas. Su forma circular irradia hacia el exterior, desde las aulas íntimas en el centro del sitio a un espacio para comunitario, compuesto por el mercado de los agricultores y un área cívica. Las estructuras circulares del centro siguen el modelo del palacio histórico del Rey, en el sur de Rwanda, cuyas viviendas tejidas de caña eran parte de una tradición indígena que la región casi había perdido. Nuestro diseño se basa en la delicadeza de este método de construcción vernáculo, con paredes de ladrillo redondeadas y perforadas que permiten la refrigeración pasiva y el sombreado solar, manteniendo al mismo tiempo una sensación de privacidad.

© Elizabeth Felicella
© Elizabeth Felicella

El diseño se basa el apoyo a la infraestructura social de Ruanda a través de las instalaciones de alojamiento de huéspedes, que permiten a los donantes y organizaciones asociadas vivir la experiencia del Centro de Oportunidades. Estos alojamientos sirven como conducto para las diferentes iniciativas, expandiendo la huella social del centro a través de una red global que lo sostiene. Los ladrillos se hicieron en el lugar por los futuros usuarios del centro; la elaboración de los 450.000 ladrillos de arcilla necesarios para la construcción se realizó a través de materiales encontrados en el lugar y un método de prensado manual que adaptamos de las técnicas locales de construcción.

© Elizabeth Felicella
© Elizabeth Felicella

El proyecto también incluye una granja de demostración que ayuda a las mujeres a producir y comercializar sus propios productos. Esta Iniciativa de Agricultura Integrada Comercial enseña a las mujeres a generar ingresos a través de técnicas orgánicas orientadas a la producción comercial. A través de aulas compactas, de fácil mantenimiento y refrigeradas por techos verdes, las mujeres aprender a criar cerdos, vacas, cabras y conejos, además de aprender los métodos de almacenamiento y procesamiento de alimentos que se puede utilizar para ejecutar sus propias cooperativas de alimentos. Ubicado alrededor de una plaza de fácil acceso, un mercado muestra el potencial económico del centro. Aquí, las mujeres venden comida, textiles, cestería y otros productos fabricados en el lugar, así como agua potable recolectada de los techos del centro. Los espacios de mercado pueden ser arrendados para generar ingresos adicionales, construyendo una red de comunidades autosuficientes en Kayonza.

© Elizabeth Felicella
© Elizabeth Felicella

Nos hemos asociado con empresas locales para permitir la purificación del agua, generar biogás y otros sistemas sostenibles que pueden ser producidos y mantenidos por los propios habitantes. Por ejemplo, en lugar de letrinas que contaminan los acuíferos subterráneos y transmiten enfermedades, hemos diseñado baños higiénicos secos para reducir el consumo de agua. Nuestro sistema es de fácil manejo y además produce fertilizantes que pueden nutrir las tierras de cultivo o se pueden vender para aumentar los ingresos del centro.

Corte
Corte

El Centro de Oportunidades para la Mujer permite a 300 mujeres al año superar un legado de conflicto. Como diseñadores, nos ha facultado para crear una ética de la colaboración que ha pasado rápidamente a formar parte de nuestra práctica. En las vidas y las historias de estas mujeres, hemos encontrado los motivos de inspiración local para una arquitectura global que resuena en optimismo.

Plan Maestro
Plan Maestro
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro de Oportunidades para la Mujer / Sharon Davis Design" [Women’s Opportunity Center / Sharon Davis Design] 10 oct 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-298742/centro-de-oportunidades-para-la-mujer-sharon-davis-design>
Leer comentarios