ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. HALO: Propuesta de Suecia para el Declatón Solar 2013

HALO: Propuesta de Suecia para el Declatón Solar 2013

HALO: Propuesta de Suecia para el Declatón Solar 2013
HALO: Propuesta de Suecia para el Declatón Solar 2013, Cortesía del Equipo de Suecia
Cortesía del Equipo de Suecia

Diseñada y construida por 25 estudiantes de la Universidad de Chalmers en Suecia, HALO es una casa socialmente sostenible para cuatro estudiantes, que funciona en base a la energía renovable del sol. HALO ha sido diseñada utilizando un concepto fundamental: el espacio compartido es espacio que vale por dos.

Cortesía del Equipo de Suecia Cortesía del Equipo de Suecia Cortesía del Equipo de Suecia Cortesía del Equipo de Suecia + 23

La forma y el nombre de HALO se inspiró en el fenómeno óptico que forma un círculo brillante alrededor del sol. La forma de la estructura de HALO proporciona un área interior máxima y reduce al mínimo el perímetro exterior, evitando la potencial pérdida de calor. Al disminuir el área total, con un espacio interior de sólo 60 m2, se diseñan grandes espacios comunes y áreas privadas más pequeñas. Una mezcla entre mobiliarios fijos y móviles permite para hacer más flexible el interior. El techo curvo genera espacios al aire libre con sombra y protegidos de las lluvias y el viento.

Cortesía del Equipo de Suecia
Cortesía del Equipo de Suecia

Inspirándose en las tradiciones escandinavas, HALO se enfoca en el uso de la madera, tanto para la construcción como para las terminaciones. Las pocas ventanas dispuestas estratégicamente, permiten el ingreso de la luz natural al interior, sobre todo desde el sur.

Cortesía del Equipo de Suecia
Cortesía del Equipo de Suecia

El techo se construye con paneles laminados fotovoltaicaos de silicona monocristalina sobre plástico acrílico delgado, recubierto con un polímero de alta resistencia. Las células se aplicaron luego a hojas de 10 mm de espesor de policarbonato, que actúan como membrana de impermeabilización para la cubierta. Los paneles solares no sólo están sujetos al techo, son el techo. Este proyecto muestra el potencial de las tecnologías solares para ser verdaderamente integradas en el diseño arquitectónico de una casa.

Cortesía del Equipo de Suecia
Cortesía del Equipo de Suecia

La casa se ha diseñado utilizando principios de diseño pasiva, con muros, techos y suelos muy aislados y aberturas mínimas. La refrigeración, calefacción y agua caliente son proporcionados por una bomba pequeña con recuperación de calor, ubicada en el núcleo central, lo que permite establecer conexiones más cortas y de distribución simple.

HALO Espacio Privado y Compartido. Cortesía del Equipo de Suecia
HALO Espacio Privado y Compartido. Cortesía del Equipo de Suecia

HALO obtuvo el tercer lugar en la competencia Decatlón Solar China 2013.

Visita el sitio web del equipo de Suecia para más información.

HALO Corte Energía. Cortesía del Equipo de Suecia
HALO Corte Energía. Cortesía del Equipo de Suecia

Más información sobre las diferentes ediciones del Declatón Solar en Plataforma Arquitectura en el siguiente link.

Cita: Baldwin, Eric. "HALO: Propuesta de Suecia para el Declatón Solar 2013" [HALO: Swedish Students' Solar Decathlon Entry] 10 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-299129/halo-propuesta-de-suecia-para-el-declaton-solar-2013>