ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Benedetta Tagliabue recibirá el premio RIBA Jencks 2013

Benedetta Tagliabue recibirá el premio RIBA Jencks 2013

Benedetta Tagliabue recibirá el premio RIBA Jencks 2013
Benedetta Tagliabue recibirá el  premio RIBA Jencks 2013 , Benedetta Tagliabue. Imagen de Cortesía RIBA
Benedetta Tagliabue. Imagen de Cortesía RIBA

El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) ha anunciado a la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue para recibir, por su contribución internacional a la teoría y práctica de la arquitectura, el anual premio RIBA Jencks 2013.

Al anunciar la noticia, Charles Jencks declaró: "Estoy encantado de anunciar que el jurado del premio RIBA Jencks 2013 fue unánime en premiar el extraordinario talento y carrera que Benedetta Tagliabue ha tenido, sobre todo cuando lideraba el estudio EMBT Miralles Tagliabue, para crear una sorprendente, resistente, cálida, y compleja arquitectura, muy similar a la ciudad desde la que emerge, Barcelona."

Biografía de Benedetta Tagliabue por RIBA:

Benedetta Tagliabue estudió arquitectura en el Istituto di Architettura di Venezia (IUAV) y actualmente es directora de la firma de arquitectura EMBT Miralles Tagliabue, fundada en 1994 en colaboración con Enric Miralles, y en la actualidad cuenta con sedes en Barcelona y Shanghai. El estudio de Benedetta trabaja con arquitectura, diseño de espacios públicos, restauración, diseño de interiores y diseño industrial. Entre sus proyectos construidos más notables esta el Parlamento Escocés, proyecto ganador de un premio RIBA, el Parque de Diagonal Mar, el mercado de Santa Caterina en Barcelona, el Campus Universitario de Vigo, y el Pabellón Español para la Exposición Universal de Shanghai 2010. Actuales proyectos incluyen la Escuela de Negocios de la Universidad de Fudan en Shanghai, torres de oficinas en Taiwán y Taichung, espacios públicos de HafenCity en Hamburgo, Alemania, y viviendas de protección en Madrid.

La arquitectura poética de Benedetta, esta siempre atenta a su contexto, ha ganado premios internacionales en los ámbitos del espacio público y el diseño. Ha sido profesora en visita en la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia y Barcelona ETSAB, entregando regularmente conferencias en foros de arquitectura y universidades alrededor del mundo. El año 2004 recibió un doctorado honorario de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Napier de Edimburgo. Benedetta es directora de la Fundación Enric Miralles, cuyo objetivo es promover, en el espíritu de su difunto marido y compañero Enric Miralles, la arquitectura experimental.

Cita de Benedetta Tagliabue por Charles Jencks:

"Piensa Globalmente – Actúa Localmente". Muchos arquitectos en el mundo han pagado Lipservice, pero sólo unos pocos han cumplido con el desafío y tuvieron la paciencia y habilidad de hacer de el un arte nuevo . Benedetta Tagliabue, con la empresa que ella y su difunto marido Enric Miralles comenzaron, ha desarrollado un nuevo tipo de práctica en la arquitectura y estilo de construcción . Tomándose el tiempo e incorporando a la profundidad la complejidad que sólo el tiempo permite, su leal grupo y equipo juntos crearon lo que se llama "arquitectura aglutinante." No me gustaría ser una carga a nadie con esta pretenciosa y difícil de pronunciar frase, excepto con el fin de hacer que se detengan en sus pistas, que tomen una mirada a una trama urbana de EMBT, y piensen. Se crea a partir de varias piezas simples de armar; como una " idea compuesta de muchas formas." De este aglutinante proceso de diseño deriva un adorno y directamente derivan varios métodos constructivos. Tiene la retórica agradable e informal de un enfoque preciso. Presenta la Ciudad del Tiempo como un continuo trabajo en progreso. Es rígido, cálido, sorprendente, complejo, abierto y muy parecido a la ciudad de la que brota , Barcelona. Mientras que otros arquitectos han rechazado o se han espantado con algunas lecciones de su maestro, Antoni Gaudí, EMBT ha honrado su tradición sin dejar que esta desaparezca. De ninguna otra práctica se puede decir esto. La teoría de EMBT se encuentra siempre en práctica: "la arquitectura del tiempo de compuestos” y la mentalidad única que la oficina que Benedetta Tagliabue ha continuado hasta la actualidad .

Jurados del premio RIBA Jencks 2013:

Entre los ganadores anteriores se encuentran: (2012) Rem Koolhaas, (2011) Eric Owen Moss, (2010) Stephen Holl, (2009) Charles Correa, (2008) Wolf D. Prix (Coop Himmelb(l)au), (2007) Ben van Berkel and Caroline Bos (UN Studio), (2006) Zaha Hadid, (2005) Alejandro Zaera-Polo and Farshid Moussavi (Foreign Office Architects), (2004) Peter Eisenman, and (2003) Cecil Balmond.

El premio sera entregado a Benedetta Tagliabue el día Martes 19 de Novimbre en el RIBA Inglaterra, donde ella  dará una conferencia pública presidido por Charles Jencks.

El premio será entregado a Benedetta Tagliabue el día Martes 19 de Novimbre en el RIBA Inglaterra, donde ella  dará una conferencia pública presidido por Charles Jencks.

Cita: Rosenfield, Karissa. "Benedetta Tagliabue recibirá el premio RIBA Jencks 2013 " [Benedetta Tagliabue to Recieve 2013 RIBA Jencks Award] 17 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-300972/benedetta-tagliabue-recibira-el-premio-riba-jencks-2013>