ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. Japón
  5. Future Studio
  6. 2009
  7. Baños del Parque Hiroshima: Flecha Absoluta / Future Studio

Baños del Parque Hiroshima: Flecha Absoluta / Future Studio

Baños del Parque Hiroshima: Flecha Absoluta / Future Studio
Baños del Parque Hiroshima: Flecha Absoluta / Future Studio, © Toshiyuki Yano
© Toshiyuki Yano

© Toshiyuki Yano © Toshiyuki Yano © Toshiyuki Yano © Toshiyuki Yano +29

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Hiroshima, Prefectura de Hiroshima, Japón
  • Arquitecto a Cargo

    Bunzo Ogawa
  • Sistema Estructural

    RC
  • Estructuras

    Takashi Fujiki, Satoshi Horie
  • Área

    15.0 m2
  • Año

    2009
  • Fotografías

© Toshiyuki Yano
© Toshiyuki Yano

Hiroshima City Planning eligió este diseño a partir de una competencia; es un proyecto público que comprende 5 baños producidos en masa para ubicarse en diferentes parques dentro de la ciudad.

© Toshiyuki Yano
© Toshiyuki Yano

Mi idea fue hacer un eje absoluto en medio la ciudad, en dirección hacia la infraestructura urbana producida en masa. Esto es un techo triangular apuntando al norte. Con la construcción en esa misma dirección, cada baño tiene la misma exposición al sol. El mismo espacio de baño es omnipresente en todo Hiroshima.

© Toshiyuki Yano
© Toshiyuki Yano

Diseñé 3 variaciones en este proyecto, incluyendo dos entradas al este y al oeste, para poder girar la planta y funcionar al revés. La estructura del baño es una caja tipo de hormigón armado. El techo también está hecho de hormigón, revestido en una capa de resina fluórica e impermeabilización FRP. De esta forma es posible cambiar el color de cada techo, coincidiendo con la zona de juegos de cada parque.

© Toshiyuki Yano
© Toshiyuki Yano

La cubierta es inclinada, el lado norte es alto, el lado sur es bajo. Una luz superior en forma de ranura va de sur a norte, en el centro del techo, generando líneas de luz dentro y fuera del espacio. Se incluyen además ventanas y orificios redondos de ventilación, controlando el ambiente en el interior. Para el acabado de la pared exterior, adopté pinturas de recubrimiento fotocatalítico, de fácil mantención y limpieza.

© Toshiyuki Yano
© Toshiyuki Yano

22 baños en 22 parques se completaron en marzo en 2012. Así, los baños públicos bautizados como "flechas absolutas" están siendo incorporados infinitamente en todas partes de la ciudad, adaptándose a ada contexto particular gracias a su flexibilidad de diseño.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Baños del Parque Hiroshima: Flecha Absoluta / Future Studio" [Hiroshima Park Restrooms: Absolute Arrows / Future Studio] 17 oct 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-300988/banos-del-parque-hiroshima-flecha-absoluta-bunzo-ogawa>