ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalación
  4. Alemania
  5. Tomás Saraceno
  6. 2013
  7. Arte y Arquitectura: Instalación "en órbita" por Tomás Saraceno

Arte y Arquitectura: Instalación "en órbita" por Tomás Saraceno

Arte y Arquitectura: Instalación "en órbita" por Tomás Saraceno
Arte y Arquitectura: Instalación "en órbita" por Tomás Saraceno, Studio Tomás Saraceno © 2013
Studio Tomás Saraceno © 2013

Una instalación gigantesca es la obra de Tomás Saraceno, titulada "en órbita",montada en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen en Alemania. A una altura de más de 20 metros sobre la plaza del K21 Ständehaus, Saraceno ha suspendido la construcción de la red en el que los visitantes pueden moverse, aparentemente ingrávidas. La construcción de la red de Saraceno, que es accesible en tres niveles, se asemeja al paisaje de la nube: aquellos lo suficientemente valiente para trepar alto en la web; ubicado bajo la cúpula de cristal se perciben a los visitantes de los museos muy inferiores a los de las alturas sublimes como pequeñas figuras en un mundo modelo.

Más imágenes y descripción de los arquitectos tras el descanso.

Studio Tomás Saraceno © 2013
Studio Tomás Saraceno © 2013

"Para describir el trabajo significa describir a las personas que lo utilizan - y sus emociones", explica Tomás Saraceno sobre su instalación más grande hasta la fecha, prevista en los últimos tres años en colaboración con los ingenieros, arquitectos y aracnólogos - expertos en Webs.

Studio Tomás Saraceno © 2013
Studio Tomás Saraceno © 2013

Esta red de seguridad altamente contemporánea, cubre por completo 2.500 m², se propaga a sí misma a través de tres niveles por debajo de la cúpula de cristal masiva de la K21 y los niveles se mantienen separadas una de otra por una serie de "esferas", lleno de bolas de aire de PVC que miden hasta 8,5 metros de diámetro.

Studio Tomás Saraceno © 2013
Studio Tomás Saraceno © 2013

Visto desde abajo o desde los niveles intermedios de la Ständehaus, y en el contexto de la cúpula de cristal, por el contrario, las personas enredadas en esta red parecen estar nadando en el cielo. Para el artista, este espacio flotante se convierte en una red de oscilación de las relaciones, las vías neuronales, resonancias, y la comunicación sincrónica - una nueva geografía digital, que tenga experiencia en términos físicos.

Studio Tomás Saraceno © 2013
Studio Tomás Saraceno © 2013

Los diversos materiales subrayan las ideas básicas de Saraceno de flujo y ligereza: "Cuando miro los niveles de varias capas de líneas diáfanas y esferas, me acuerdo de los modelos del universo que representan las fuerzas de la gravedad y los cuerpos planetarios. Para mí, el trabajo visualiza el continuo espacio-tiempo, la red tridimensional de una araña, las ramificaciones de los tejidos en el cerebro, la materia oscura o la estructura del universo. Con "en órbita", las proporciones entran en nuevas relaciones, los cuerpos humanos se convierten en planetas, moléculas, o agujeros negros sociales ".

Studio Tomás Saraceno © 2013
Studio Tomás Saraceno © 2013

"En órbita" es uno de los proyectos más ligeros realizados por el artista hasta la fecha: convoca a las asociaciones de trabajo con la finura y la estabilidad de las telarañas y pompas de jabón - a pesar del hecho de que la estructura de la red solo pesa 3000 kg, y el más grande de las "esferas" pesa 300 kg. La conjunción de funcionalidad, belleza y fuerza que Saraceno ha encontrado durante años de estudio de las construcciones web de varias especies de arañas también es evidente en los detalles "en órbita".

Studio Tomás Saraceno © 2013
Studio Tomás Saraceno © 2013

La observación precisa de la naturaleza y el desarrollo conceptual de sus fenómenos son marcas constantes en la obra de Saraceno, que disuelve las fronteras entre el arte y la ciencia. En esta instalación, el espacio se percibe a través de la vibración - tal como lo es por las arañas. El resultado es una nueva forma híbrida de la comunicación.

Studio Tomás Saraceno © 2013
Studio Tomás Saraceno © 2013

Dice el artista: "Cada cadena individual no sólo mantiene a los visitantes en el lugar, sino que las teje en sí mismo, a la misma vez que les permite actuar. Es como una red extendida con un carácter abierto. Un cósmica estructura abierta, que se convierte en tejido densificado, ramificado, antes de fluir hacia las líneas de nuevo en sus bordes. La web es singular en su relación con la arquitectura existente ".

Para obtener más información sobre la exposición, visite aquí.

Cita: Furuto, Alison. "Arte y Arquitectura: Instalación "en órbita" por Tomás Saraceno" ['In Orbit' Installation / Tomás Saraceno] 18 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-301200/arte-y-arquitectura-instalacion-en-orbita-por-tomas-saraceno>