ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. México y Argentina entre los ganadores del Concurso de Ideas “A House for…”

México y Argentina entre los ganadores del Concurso de Ideas “A House for…”

México y Argentina entre los ganadores del Concurso de Ideas “A House for…”
México y Argentina entre los ganadores del Concurso de Ideas “A House for…”, Mención Argentina
Mención Argentina

Cada equipo participante debía proponer el cliente para el cual diseñara una vivienda, plantear un personaje de su interés y que sea de inspiración para el proyecto. No hay limitaciones en cuanto a la elección del personaje. Éste puede ser un personaje histórico o actual; real o de ficción; de cualquier origen o nacionalidad.

El objetivo del concurso A HOUSE FOR…, organizado por Opengapbusca sobre todo convocar ideas novedosas en cuanto al diseño de viviendas y su relación especifica con el cliente para quien se proyecta, asi como con el emplazamiento donde se ubica. Opengap invita a los participantes a explorar en los límites y paradigmas del diseño de una casa. A trabajar en propuestas innovadoras y visionarias que además de responder al programa básico de una vivienda aborden la relación de identidad del cliente con el proyecto.

A continuación les presentamos todas las palabras del Jurado y las propuestas ganadoras entre las que destaca México en Primer Lugar y menciones para Argentina y México.

PRIMER PREMIO

País: México
Equipo: Ulises Zúñiga, María Graciela López, Helena Rojas, Israel López Balán, Valentín Bansac

Primer Premio
Primer Premio

Palabras del Jurado. La propuesta ofrece y liga muy acertadamente el lugar, el personaje y el proyecto arquitectónico de tal forma que ninguno de estos aspectos se entiende sin los otros. La complejidad y la fuerza de la propuesta provienen de la relación de esos tres puntos principales del concurso.

Primer Premio
Primer Premio

Un proyecto muy poético que nos lleva a reflexionar sobre la idea de que la arquitectura también es el lugar y el lugar es la arquitectura. Logrando a su vez transmitir las emociones de un personaje como el Minotauro y llevándonos a reflexionar sobre su modo de vivir…más que de habitar. Una propuesta clara, sintética, rotunda y magistralmente expresada.

SEGUNDO PREMIO

País: Italia
Equipo: Francesca Da Canal, mir_architettura ( Andrea Dolci, Luca Cerra, Giuseppina Bellapadrona)

Segundo Premio
Segundo Premio

Palabras del Jurado. Esta propuesta tiene su gran acierto en la elección de un personaje que se adecúa perfectamente a una idea, jugando con la fascinación por la ruina en la arquitectura y resolviéndolo con un programa actual. Se nos presenta un proyecto que puede ser de cualquier tiempo, un edificio que “nace ruina”.

Segundo Premio
Segundo Premio

Un excelente ejercicio que tiene el mérito de generar una alta complejidad espacial, partiendo de una estructura muy sencilla. Jugando con la percepción del tiempo y el espacio entretejiendo los conceptos interior y exterior, pasado y presente. Es destacable el alto nivel gráfico de la propuesta. La idea se presenta y se argumenta con una claridad indiscutible.

TERCER PREMIO

País: Portugal
Equipo: Filipe Paixao

Tercer Premio
Tercer Premio

Palabras del Jurado. La elección de Fernando Pessoa como cliente es sumamente interesante y de mucha riqueza, ya que se nos presenta como un “personaje de personajes” Al igual que el protagonista elegido, el proyecto se lee como uno solo objeto ambientado en cuatro casos distintos.

Tercer Premio
Tercer Premio

Es muy destacable la calidad espacial que consigue el proyecto a partir de un sencillo gesto.La propuesta responde a todos los aspectos del concurso de un forma poética, autentica y contundente.

MENCIÓN

País: México
Equipo: Israel López Balán, Ulises Zúñiga

Mención México
Mención México

MENCIÓN

País: Argentina
Equipo: Feliciano Nicolás Álvarez Palazzo, Fabián Schwartz, Fernando Carlés, Adrián Arzú, Camilo Gonzales Obregón

Mención Argentina
Mención Argentina

MENCIÓN

País: Alemania
Equipo: Christiane Müller, Bettini Leo, Dominic Kim

Mención Alemania
Mención Alemania

Ver más:

Concursos
Cita: Constanza Cabezas. "México y Argentina entre los ganadores del Concurso de Ideas “A House for…”" 21 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-302212/mexico-y-argentina-entre-los-ganadores-del-concurso-de-ideas-a-house-for>