ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. MoMA prepara seis equipos de arquitectos para pensar el futuro de las megaciudades en expansión

MoMA prepara seis equipos de arquitectos para pensar el futuro de las megaciudades en expansión

MoMA prepara seis equipos de arquitectos para pensar el futuro de las megaciudades en expansión
MoMA prepara seis equipos de arquitectos para pensar el futuro de las megaciudades en expansión, Morro do Alemão, Rio de Janeiro. 2012.. Imagen © Pedro Rivera, RUA Arquitetos
Morro do Alemão, Rio de Janeiro. 2012.. Imagen © Pedro Rivera, RUA Arquitetos

El Museo de Arte Moderno (MoMA), ha colaborado con el Museo de Viena de Artes Aplicadas (MAK) para poner en marcha una iniciativa de 14 meses que examinará nuevas posibilidades arquitectónicas para ocuparse del acelerado y desigual crecimiento de seis metrópolis mundiales: Nueva York, Río de Janeiro, Bombay, Lagos, Hong Kong y Estambul.

Organizado por Pedro Gadanho, Curador del Departamento de Arquitectura y Diseño, la iniciativa Uneven Growth: Tactical Urbanisms for Expanding Megacities está preparando seis equipos interdisciplinarios internacionales, para participar en una serie de talleres, donde cada equipo se centrará en un ciudad específica.

"En 2030, la población mundial será de ocho mil millones de personas. De éstos, dos tercios vivirán en ciudades y la mayoría serán pobres y con recursos limitados. Este crecimiento desequilibrado será uno de los mayores retos para las sociedades de todo el mundo", comentó Gadanho. "Las autoridades municipales, urbanistas y diseñadores, y los economistas tendrán que unir sus fuerzas en un intento de evitar una catástrofe social y económica, trabajando juntos para asegurar que la expansión de las megaciudades sea habitable. Uneven Growth permitirá a MoMA tomar un papel de liderazgo para hacer frente a este desafío".

Los Equipos: 

  • NUEVA YORK: Situ Studio, Nueva York, Estados Unidos; Cohabitation Strategies (CohStra), Rotterdam, Holanda
  • RIO DE JANEIRO: Rua Arquitetos, Rio de Janeiro, Brasil; MAS Urban Design ETH, Zurich, Suiza
  • MUNBAI: URBZ, Mumbai, India; Pop Lab, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Boston, Estados Unidos
  • LAGOS: NLE Architects, Lagos, Nigeria; Inteligencias Colectivas, Madrid, España
  • HONG KONG: MAP Office, Hong Kong, China; Network Architecture Lab, Columbia University, Nueva York, Estados Unidos
  • ESTAMBUL: Superpool, Estambul, Turquía; Atelier d’Architecture Autogérée, Paris, Francia

Para la fase del Workshop, los equipos se enfrentan al reto de crear propuestas que ofrecen nuevas y creativas formas de pensar el crecimiento de las ciudades. Los equipos de diseño desarrollarán los proyectos bajo la guía curatorial y crítica del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, y un consejo asesor que incluye a figuras destacadas como Saskia Sassen, David Harvey, Ricky Burdette, Neil Brenner, Nader Tehrani, Michael Sorkin, Marc Angelil, Teddy Cruz, entre otros.

La etapa de Workshop se lanza el Sábado 26 de octubre de 2013. Después de un primer taller en la cúpula de VW en el MoMA PS1, también se han previsto talleres en The Value Factory en Shenzhen, China, en diciembre de 2013, y en el MAK, en Viena durante junio de 2014. Estos eventos entregarán respuestas al tema y llevarán la discusión al público en general.

Para la segunda fase, MoMA presentará una exposición de las propuestas resultantes, comenzando el 22 de noviembre de 2014. El centro de la exposición serán las visiones de diseño para el futuro próximo de las ciudades, incluyendo planos, imágenes, renders y animaciones creadas por los seis equipos durante la primera fase. El resultado final será un catálogo de la exposición que reunirá cada una de las propuestas.

Esta es la tercera exhibición en la serie en los temas de la serie Issues in Contemporary Architecture, de Andre Singer.

Noticia via MoMA.

Cita: Rosenfield, Karissa. "MoMA prepara seis equipos de arquitectos para pensar el futuro de las megaciudades en expansión" [MoMA Enlists Six Architect Teams to Develop Proposals for Expanding Megacities ] 21 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-302306/moma-prepara-seis-equipos-de-arquitectos-para-pensar-el-futuro-de-las-megaciudades-en-expansion>