ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Recreación Y Entrenamiento
  4. Holanda
  5. Mecanoo
  6. 2012
  7. Colegio Deportivo Fontys / Mecanoo

Colegio Deportivo Fontys / Mecanoo

Colegio Deportivo Fontys / Mecanoo
Colegio Deportivo Fontys  / Mecanoo, Cortesía de Mecanoo
Cortesía de Mecanoo

Cortesía de Mecanoo Cortesía de Mecanoo Cortesía de Mecanoo Cortesía de Mecanoo +7

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Eindhoven, Holanda
  • Área Proyecto

    16,500 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Cortesía de Mecanoo
Cortesía de Mecanoo
Cortesía de Mecanoo

Descripción de los arquitectos. El deporte fomenta la amistad y la solidaridad, y sirve como una fuente de inspiración. El deporte es sano, relajante y, sobre todo, divertido. Esto es evidente en la Escuela Deportiva, donde Mecanoo Architecten fueron encargados para construir el ayuntamiento de Eindhoven y la Universidad Fontys de Ciencias Aplicadas en la Genneper Parken en Eindhoven. Los 16.500 m2 del complejo deportivo se inauguraron el jueves 25 octubre del 2012. El evento fue celebrado por muchas personalidades deportivas holandesas de renombre, entre ellos recientes ganadores de medallas olímpicas Marleen Veldhuis, Ranomi Kromowidjojo y Marianne Vos. El complejo alberga instalaciones educativas para 2.000 alumnos, cinco pabellones deportivos, rocódromo, un restaurante y un estacionamiento subterráneo con 200 plazas.

Cortesía de Mecanoo
Cortesía de Mecanoo

Al caminar o trotar por el Genneper Parken, cada persona notará inmediatamente la nueva universidad deportiva. Las figuras deportivas se incorporan en las paredes de ladrillo oscuro, un nadador, un futbolista, un jugador de hockey. Detrás de una fachada totalmente de vidrio de la planta baja se pueden ver los estudiantes y atletas que participan activamente en el deporte sobre un fondo de paredes de vivos colores con gráficos de iconos deportivos. La joya de la corona del edificio es la pared de escalada de quince metros de altura con una enorme ventana detrás de la cual se puede ver a los escaladores. Como el arquitecto del proyecto Ellen van der Wal de Mecanoo dice: "El edificio respira deporte constantemente".

Cortesía de Mecanoo
Cortesía de Mecanoo

El edificio es un eslabón crucial en el desarrollo de Genneper Parken, la zona deportiva y de recreo, como una Ciudad Deportiva. Varias instalaciones deportivas ya se han establecido en esta parte sur de la ciudad, incluyendo el estadio de natación Pieter van den Hoogenband y el Centro de Deporte y Educación. Con su aspecto escultórico y fachadas animadas, la Escuela Deportiva es el nuevo punto de encuentro en el campus.

Cortesía de Mecanoo
Cortesía de Mecanoo

Van der Wal explica: "Nosotros queríamos crear un edificio social. Todos estamos familiarizados con la imagen estereotipada del polideportivo como una caja cerrada sin brillo, algo que queríamos eliminar. Es por eso que cuatro de los cinco pabellones deportivos han subido al primer piso, mientras que la quinta sala está situada a nivel de la calle en el centro del edificio. Esto significa que podríamos hacer la fachada de la planta baja, completamente transparente, creando un aspecto muy dinámico para el parque, y contribuyendo a la seguridad social en la tarde.

Cortesía de Mecanoo
Cortesía de Mecanoo

Las estrictas exigencias que el Comité Olímpico de Holanda imponía para el complejo, eran una complicación adicional para el diseño. Por ejemplo, la luz del día no puede entrar en los pasillos debido a la reflexión. Sin embargo, el nuevo edificio tiene un aspecto muy luminoso y espacioso. Van der Wal explica: "Cuando vas miras directamente a través de la sala de deportes hacia el comedor, que ofrece vistas al campo de juego FC Eindhoven. Esto es lo que hicimos en todo el edificio con áreas abiertas, de vidrio y miradores. Usted puede ver el deporte desde todas partes".

Cortesía de Mecanoo
Cortesía de Mecanoo

Como el edificio está destinado tanto para la educación y a los mejores deportes y deportistas aficionados, el arquitecto también se enfrenta a un desafío logístico. En las tardes y los fines de semana cuando los clubes deportivos hacen uso del edificio, se tenía que hacer posible un diseño que acogiera toda la función educativa también. Este fue un reto, pero los muchos espacios diferentes se forjaron con éxito para crear un todo armónico. La escuela deportiva se presenta como una entidad de gran alcance con un solo lema: el deporte es diversión.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio Deportivo Fontys / Mecanoo" [Fontys Sports College / Mecanoo] 22 oct 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-302789/colegio-deportivo-fontys-mecanoo>