ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Ranking 2013: Las mejores plazas públicas del mundo

Ranking 2013: Las mejores plazas públicas del mundo

Ranking 2013: Las mejores plazas públicas del mundo
Ranking 2013: Las mejores plazas públicas del mundo, © Sebastià Giralt, Flickr
© Sebastià Giralt, Flickr

El sitio Landscape Architects Network  se dedica a difundir el punto de vista de arquitectos, urbanistas y de profesiones relacionadas, sobre la conexión entre la arquitectura del paisaje y las ciudades.

Hace un tiempo elaboraron un ranking con las que consideran las diez mejores plazas del mundo, porque mantendrían la esencia histórica de una plaza, es decir, un lugar público en donde se reflejen los ambientes económicos, sociales y políticos de una ciudad.

A continuación las 10 plazas.

1. Plaza de Naqsh-e Yahán, Irán.

©  Matthew Winterburn, Flickr
© Matthew Winterburn, Flickr

Esta plaza se ubica en el centro de la ciudad de Isfahán y es conocida popularmente como la Plaza del Imán. En 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la importancia de los edificios que hay en ella -la Mezquita Real, la mezquita del jeque Lotfollah, el pórtico de Qeyssariyeh y el palacio de la dinastía Timúrida- los que reflejan la cultura, las creencias y las tradiciones del lugar. La construcción de la plaza comenzó a principios del siglo XVII y actualmente es considerada una de las más grandes del mundo, con 510 metros de largo y 165 de ancho. Día a día llegan cientos de personas a disfrutar de los jardines que hay en el centro de la plaza o de los cafés y tiendas que hay en sus alrededores.

2. Plaza del Campo, Italia.

©  yanivba, Flickr
© yanivba, Flickr

El centro histórico de Siena, ciudad en donde se ubica esta plaza, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995 y su categoría alcanza a la plaza, ya que se ubica en el centro. Esta plaza es un característico espacio público del centro de Siena al reunir instituciones públicas, como la municipalidad que funciona en el Palacio Público, y construcciones abiertas a la gente, como la Capilla y el Museo Cívico. Todos los días es visitada por habitantes del lugar y por turistas, quienes van a tomar un café o a ver la Fuente Gaia.

3. Plaza Roja de Moscú, Rusia.

© Miradortigre, Flickr
© Miradortigre, Flickr

El punto cero de la capital rusa reúne la Catedral de San Basilio, el Kremlin y el mausoleo de Lenin. Aunque no existe certeza sobre el origen del nombre, se dice que se llama Plaza Roja porque antes estaba ubicada frente a una puerta roja del Kremlin. Muchas veces es presentada como el núcleo de Moscú y de Rusia, porque desde ella parten calles que luego se convierten en autopistas y conectan el país.

4. Plaza de Trafalgar, Londres, Inglaterra.

© LifeInMegapixels, Flickr
© LifeInMegapixels, Flickr

Construida en 1830 y diseñada por el arquitecto John Nash para conmemorar la Batalla de Trafalgar, es considerada la principal plaza de Londres, ya que en ella se hacen actividades masivas durante el día y la noche, y otra especial para Navidad. En este lugar se pueden ver grandes fuentes de agua y estatuas, además de la Columna de Nelson, ubicada en el centro de la plaza y visible desde lejos con sus 50 metros.

5. Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Italia.

© vpzone, Flickr
© vpzone, Flickr

El centro de peregrinaje por excelencia de los católicos es a la vez una de las plazas más turísticas del mundo. En los eventos que anualmente se realizan en la plaza se han llegado a reunir más de 300.000 personas. Entre sus atractivos destacan la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina, las 140 140 estatuas de santos que rodean la explanada, un obelisco egipcio ubicada en el centro de la plaza y dos fuentes de agua. La plaza tiene más de 300 años, ya que su construcción se realizó entre 1656 y 1667 y fue diseñada por Gian Lorenzo Bernini.

6. Plaza de la Federación, Melbourne, Australia.

© leGuik, Flickr
© leGuik, Flickr

Aunque se inauguró en 2002, y por lo mismo, su historia es relativamente reciente, “Federation Square” es la primera plaza pública de Melbourne y considerada uno de los mejores espacios públicos del mundo. Ubicada en una manzana de 3,2 há en el centro de la ciudad, reúne centros culturales, y 16 cafés y restaurantes. Además, en su espacio abierto se hacen 2.000 actividades públicas por año, entre conciertos y festivales, los que se pueden conocer en su propia página.

7. Plaza del Mercado de Cracovia, Polonia.

© Andra MB, Flickr
© Andra MB, Flickr

Gracias a sus 40.000 metros cuadrados, es considerada la plaza medieval más grande de Europa y la más importante de Cracovia, ciudad que desde 1978 está clasificada como Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. La Plaza del Mercado se caracteriza por ser un lugar exclusivamente peatonal, puesto que no está habilitada para los autos y cuenta con 13 calles que la rodean desde donde sólo se puede llegar a pie. Su reconocimiento internacional no es desde hace poco, ya que en 2005, la organización Project for Public Spaces (PPS) la eligió como la mejor plaza del mundo.

8. Plaza de Armas de Cuzco, Perú.

©  tik_tok, Flickr
© tik_tok, Flickr

La única plaza sudamericana presente en el ranking de LandArchs se ganó un lugar por ser el centro de la antigua capital de los incas y porque su importancia histórica se ha mantenido a pesar de las remodelaciones que se le han hecho en los últimos años. En ella están la Catedral y la Compañía, una segunda iglesia que después del terremoto de 1650 fue destruida completamente, pero su posterior reconstrucción la llevaron a posicionarse como una de las iglesias más lindas de América Latina, según PPS.

9. Times Square, Nueva York, EE.UU.

© Vivienne Gucwa, Flickr
© Vivienne Gucwa, Flickr

Reconocida por sus innumerables anuncios publicitarios y por ser escenario de varias películas, esta plaza de Nueva York es un fiel reflejo de esta ciudad que nunca duerme. Si bien su nombre original era Plaza Longacre, se cambió a su nombre actual, porque en las avenidas cercanas estaban las oficinas del diario The New York Times que funcionaban en el edificio One Times Square. Hasta el 2009 la plaza estaba abierta a los autos, pero con una medida del alcalde Michael Bloomberg, se volvió peatonal en 2010 hasta hoy. Cada año, los eventos que se hacen en las calles que dan origen a Times Square son copadas por miles de personas, quienes van a fiestas de Navidad y Año Nuevo, entre otras.

10. PlazaTahrir, Cairo, Egipto.

© Downtown Traveler, Flickr
© Downtown Traveler, Flickr

La Plaza Tahrir o Plaza de la Liberación es un espacio público en donde se puede conocer el ambiente político y social del país, ya que en ella se concentran las manifestaciones ciudadanas. Como en esta plaza confluyen cuatro avenidas y hay una estación de metro, es de muy fácil acceso para las personas, quienes también pueden visitar los edificios que están en los alrededores, como el Museo de Egipcio, la sede de la Universidad Americana de El Cairo, el Hotel Nilo y otros edificios gubernamentales.

Por Constanza Martínez Gaete, via Plataforma Urbana. 

Cita: Baratto, Romullo. "Ranking 2013: Las mejores plazas públicas del mundo" [Ranking 2013 das melhores praças públicas do mundo] 21 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-302956/ranking-2013-las-mejores-plazas-publicas-del-mundo>