ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Embajada
  4. Alemania
  5. NSH Architekten
  6. 2012
  7. Embajada de Turquía en Berlín / NSH Architekten

Embajada de Turquía en Berlín / NSH Architekten

  • 03:04 - 24 Octubre, 2013
Embajada de Turquía en Berlín / NSH Architekten
Embajada de Turquía en Berlín / NSH Architekten, © Bernardette Grimmenstein
© Bernardette Grimmenstein

© Bernardette Grimmenstein © Bernardette Grimmenstein © Bernardette Grimmenstein © Bernardette Grimmenstein +23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Tiergartenstraße 22, 10785 Berlin, Germany
  • Arquitectos a Cargo

    Volkmar Nickol, Felipe Schmidt, Thomas Hillig
  • Croquis

    Felipe Schmidt
  • Área

    16000.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

© Bernardette Grimmenstein
© Bernardette Grimmenstein

Descripción de los arquitectos. La historia comenzó en el 2007 con un concurso internacional para la embajada de Turquía en Berlín. Era un concurso en dos fases. En la primera se entregaba un concepto básico con las plantas del edificio y dos croquis . Según ese material el jurado elegía a 15 oficinas que debían realizar una entrega más detallada del proyecto. Alrededor de 150 oficinas, la mayoría alemanas y turcas, se presentaron al concurso, y de ellas se eligieron 14 para la segunda fase. La fuerte convocatoria no fue sorpresa, ya que en Alemania hay más de 2,5 millones de habitantes con raíces turcas, y solo en Berlín viven más de 100.000 habitantes con pasaporte de Turquía. Además el debate sobre la inclusión de Turquía en la unión europea sigue estando hasta el día de hoy en el tapete.

© Bernardette Grimmenstein
© Bernardette Grimmenstein

La propuesta para la primera fase la desarrollamos junto con Volkmar (Nickol) en el living de su casa durante unos dos meses. Antes de este proyecto no nos conocíamos, yo llevaba dos años en Berlín y todavía peleaba con el idioma. Además de eso, ninguno de los dos tenía oficina propia. Por mi parte era el primer concurso que hacía en Alemania. Para la segunda fase del concurso pedían un mínimo de infraestructura de oficina, por lo que incluimos a Thomas Hillig como socio estratégico.

© Bernardette Grimmenstein
© Bernardette Grimmenstein

Al final sacamos el tercer premio y después de algunos meses no llamaron de la embajada para ver la posibilidad de desarrollar nuestra propuesta. En Alemania el cliente puede elegir por ley entre los proyectos premiados en un concurso público, quien se adjudica el proyecto. Por lo general se da esa situación cuando por alguna razón las negociaciones entre el cliente y el primer premio no funcionan. En nuestro caso nunca supimos cual fue la razón.

© Bernardette Grimmenstein
© Bernardette Grimmenstein

Después de más de un año entre ires y venires, en donde en más de una ocasión dimos el proyecto por perdido, se dio el visto bueno al equipo final que iba a desarrollar el proyecto. Finalmente un coordinador general (Assmann Generalplaner) iba a contratar a todas las especialidades, entre las cuales nosotros figurábamos como los arquitectos.

© Bernardette Grimmenstein
© Bernardette Grimmenstein

A mediados del 2009 comenzamos a trabajar en el encargo. El proyecto se desarrolló con un equipo que llegó a tener hasta diez personas más los tres socios, comenzando en una oficina pequeña y terminando en un piso industrial por necesidad de mayor superficie. Cada dos semanas (en las fases más relevantes del proyecto) presentábamos en la antigua embajada el layout de la arquitectura al embajador y sus secretarios, siempre en inglés. En total producimos más de treinta presentaciones en donde se fue desarrollando el proyecto a partir de visualizaciones de las diferentes alternativas que íbamos proponiendo. El tema de cómo presentábamos el proyecto tomó mucha importancia por varias razones. Por un lado, y a pesar de que el embajador en ese momento era una persona extremadamente culta que sabía apreciar la arquitectura moderna, no tratábamos con un técnico, sino con un diplomático de jerarquía que quería ver en imágenes y esquemas entendibles para cualquiera, como se iba desarrollando el proyecto. Por otro lado el proyecto se tenía que aprobar a nivel ministerial, y para ese fin las visualizaciones eran más comunicativas que un legajo de planos. En total trabajamos más de un año y medio en el proyecto (hasta finales del 2010) hasta terminar los planos de detalles y de ejecución.

© Bernardette Grimmenstein
© Bernardette Grimmenstein

En octubre del 2012 fue inaugurada la embajada en el día nacional de Turquía por el primer ministro Erdogan y lo ministros de exterior turco y alemán. en general la crítica local fue muy buena, tanto por la presencia política de Turquía en Europa como por la arquitectura en sí misma.

Croquis Auditorio
Croquis Auditorio
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Embajada de Turquía en Berlín / NSH Architekten" 24 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-303056/embajada-de-turquia-en-berlin-nsh-architekten>