ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Se construirá el parque urbano más grande de la provincia del Chaco: Primer Lugar Parque Urbano “Inundable” de la Democracia y la Juventud

Se construirá el parque urbano más grande de la provincia del Chaco: Primer Lugar Parque Urbano “Inundable” de la Democracia y la Juventud

Se construirá el parque urbano más grande de la provincia del Chaco: Primer Lugar Parque Urbano “Inundable” de la Democracia y la Juventud
Se construirá el parque urbano más grande de la provincia del Chaco: Primer Lugar Parque Urbano “Inundable” de la Democracia y la Juventud , Courtesy of ARQOM® industria creativa
Courtesy of ARQOM® industria creativa

En marzo de este año, la Cámara de Diputados de la Provincia promovió una convocatoria para el desarrollo de un parque urbano inundable en el área norte de la ciudad de Resistencia. Esta zona se asocia al paisaje característico del valle fluvial del Río Negro, extensos humedales, vulnerables a inundaciones. Su entorno urbano se caracteriza por usos residenciales de baja densidad, locales recreativos nocturnos y comercios de gran escala, a lo que se suma la complejidad de la Av. Sarmiento, vía principal de acceso a la ciudad utilizada como eje recreativo deportivo, de uso frecuente y lugar de encuentro social de la juventud los fines de semana.

La propuesta ganadora para el concurso "Parque Urbano de la Democracia y la Juventud", fue la del Arquitecto Adrián Prieto Piragine, titular de ARQOM® Industria Creativa (Argentina). Este proyecto estará ubicado en el área norte de la ciudad de Resistencia en un predio de 22 hectáreas situado sobre la Av. Sarmiento, acceso principal de la ciudad. Tal como su nombre lo indica, el parque aspira a constituirse como un lugar de encuentro y socialización en un punto de vital importancia para la ciudad chaqueña.

A continuación les presentamos la propuesta ganadora, que ya inició su construcción. 

Courtesy of ARQOM® industria creativa
Courtesy of ARQOM® industria creativa

Descripción del arquitecto.El Área Metropolitana del Gran Resistencia, presenta como características un amplio frente sobre el río Paraná y por ser atravesada por el río Negro, cuya cuenca inferior se desarrolla en gran parte dentro de esta área. La alta incidencia de las inundaciones urbanas se debe a la falta de mantenimiento de las estructuras existentes, la existencia de una elevada carga de basura, sedimentos en la obstrucción del escurrimiento; y el crecimiento de la impermeabilidad de las superficies por el avance de las construcciones.

Carece de sentido entonces, hacer propuestas de buena calidad arquitectónica si están puestas sobre terrenos degradados, sobre todo si la degradación proviene de la misma especie que las produce. Esto quiere decir que mientras no se tenga conciencia de que se habita un territorio de ríos y ese territorio de ríos no sea tratado como tal, podemos decir que no avanzamos nada.

“Tratemos bien al río y el resto se nos dará por añadidura.” 

Courtesy of ARQOM® industria creativa
Courtesy of ARQOM® industria creativa

Esta propuesta busca recomponer una parte del territorio urbano de la ciudad de Resistencia, que se está usando mal, y corregir el uso partiendo de prácticas que permitan conocer el funcionamiento de la naturaleza a fin de modificar nuestro comportamiento colectivo cotidiano, conectando las partes sueltas del río y hacerlo funcionar como tal. La naturaleza es la base para desarrollar la propuesta por medio de una intervención de bajo impacto, conservando los arboles existentes y proponiendo la forestación de especies nativas, en áreas donde estos no existieron con el objetivo de mejorar, restaurar y conservar espacios naturales degradados.

Courtesy of ARQOM® industria creativa
Courtesy of ARQOM® industria creativa

Se propone redefinir los espacios de recreación de las ciudades en áreas de riesgo hídrico, abordando alternativas más eficientes y sustentables, acondicionadas a las particularidades del sitio, promoviendo la conservación del hábitat natural y el fomento del desarrollo de actividades culturales, recreativas y de esparcimiento.

Courtesy of ARQOM® industria creativa
Courtesy of ARQOM® industria creativa

“Entendiendo los problemas como posibilidades, el parque se caracteriza por no inhibir la posibilidad de inundación, el que puede usarse inclusive en esos casos.” En general, estos parques inundables se diseñan para que 24 horas después de finalizar la tormenta y/o crecida vuelvan a estar vacíos y utilizables. En este caso la plaza y el corredor lineal interno peatonal (no inundables), podrán seguir siendo utilizados, mientras el interior podrá ser objeto de otro tipo de usos, en coexistencia con los ciclos naturales del agua. Entendiendo que la presencia del agua permitirá la diversidad ecológica y la consolidación de nuevas especies.

Courtesy of ARQOM® industria creativa
Courtesy of ARQOM® industria creativa

Para los edificios, se plantean criterios de materialización modular para su resolución. Se destacan por su simplicidad y racionalidad, aportando versatilidad de implantación y uso en el tiempo. “Esta propuesta se proyecta como un nodo vivo, entregado a dominio público, que conecta la naturaleza y la avenida principal de acceso a la ciudad, intentando resolver la integración con distintas áreas actualmente segregadas.”

Courtesy of ARQOM® industria creativa
Courtesy of ARQOM® industria creativa

Algunas palabras del Jurado. El planteo refleja un profundo estudio del problema a escala urbana y del territorio. Con respecto a la escala urbana, considera necesario "recomponer los bordes de circulación de agua –más allá de los límites del terreno –, recortados por la colonización equivocada de un territorio con ríos de llanura" y elabora estrategias de diseño urbano para su conexión con el sistema ciudad. En la escala del lote, reproduce una troncal circulatoria lineal, para paso peatonal que reproduce el modelo de estructura urbana existente y acomete perpendicular a la Av. Sarmiento, a la que se conectan los diferentes usos, requeridos por programa. El trabajo refleja apropiada lectura del sector urbano de emplazamiento con sus determinantes urbanos territoriales, ambientales y paisajísticos.

* La convocatoria se hizo con la organización de la Sociedad de Arquitectos de Chaco y el auspicio del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

primer lugar

Competición: Concurso Parque Urbano “Inundable” de la Democracia y la Juventud
Premio: Primer Lugar
Nombre De La Obra:
Autores: Arq. Adrián Prieto Piragine / ARQOM® Industria Creativa, Resistencia, Chaco. Argentina, 207.132 m2, 2013

Cita: Constanza Cabezas. "Se construirá el parque urbano más grande de la provincia del Chaco: Primer Lugar Parque Urbano “Inundable” de la Democracia y la Juventud " 25 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-303658/se-construira-el-parque-urbano-mas-grande-de-la-provincia-del-chaco-primer-lugar-parque-urbano-inundable-de-la-democracia-y-la-juventud>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios