ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Social
  4. España
  5. Iñaqui Carnicero Architecture Office
  6. 2012
  7. Viviendas Sociales en Madrid / Iñaqui Carnicero Architecture Office

Viviendas Sociales en Madrid / Iñaqui Carnicero Architecture Office

Viviendas Sociales en Madrid / Iñaqui Carnicero Architecture Office
Viviendas Sociales en Madrid / Iñaqui Carnicero Architecture Office, Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office
Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office

Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office +23

  • Ingeniero de Construcción

    JG
  • Estructuras

    Mecanismo de estructuras
  • Colaboradores

    Jose Javier Gonzalez, Fernando Arenas, Ines Delgado
  • Construcción

    Isolux Corsan
  • Más informaciónMenos información
Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office
Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office

Descripción de los arquitectos. La competencia nos obligó a adherirnos a las restricciones específicas: las alineaciones con el tejido urbano existente, el chaflán de la esquina del sitio, retranqueamientos para los áticos y alturas específicas de construcción. En el barrio que lo rodea, estas restricciones han creado edificios muy monótonos y repetitivos que difieren entre sí sólo por el color de los ladrillos utilizados en su construcción.

Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office
Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office

Con el fin de evitar que nuestro edificio fuese víctima de los alrededores homogéneos, tomamos la forma genérica dada como una limitación y la usamos como punto de partida para el diseño. Nosotros aprovechamos el chaflán de la esquina, repitiéndolo varias veces en el volumen total del edificio. No se utilizaron estos chaflanes por su valor representativo, sino por su lógica performativa. El chaflán determina la primera organización seccional del edificio, después de lo cual los tres metros de retranqueamiento se aplican a la azotea, creando los espacios para áticos. La superficie facetada del edificio recuerda imágenes de una roca gigante, y una serie de vacíos que penetran en la fachada, alterando la determinación de la ubicación de las diferentes habitaciones dentro de cada departamento. En el interior, los planos inclinados crean atractivos espacios de doble altura: un mejor espacio de vida en comparación con el típico departamento estándar. En última instancia, la forma general del edificio se caracteriza por una serie de operaciones de biselado, que generan fachadas inclinadas que carecen de una escala claramente reconocible: como alturas de piso, dimensiones de ventanas, y los lugares de acceso se vuelven borrosos.

Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office
Courtesy of Iñaqui Carnicero Architecture Office

En lugar de organizar dos departamentos simétricos a ambos lados de un pasillo, se ha propuesto un grupo de tres unidades de vivienda por núcleo de acceso, optimizando así el rendimiento mecánico del edificio. El color verde intenso que se ha utilizado en diversas áreas del edificio se inspiró en su vecino adyacente. De este modo, nuestro edificio en forma de L se convierte en una pieza de esquina definitoria que completa y conecta todo el bloque del perímetro.

Sección
Sección
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Viviendas Sociales en Madrid / Iñaqui Carnicero Architecture Office" [Social Housing in Madrid / Iñaqui Carnicero Architecture Office] 27 oct 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-303813/viviendas-sociales-en-madrid-inaqui-carnicero-architecture-oficce>