ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Premios CasaCor Chile 2013

Premios CasaCor Chile 2013

Premios CasaCor Chile 2013
Premios CasaCor Chile 2013, Premio MASISA y Mejor Arquitectura Interior (mención). Image Cortesía de CasaCor Chile 2013
Premio MASISA y Mejor Arquitectura Interior (mención). Image Cortesía de CasaCor Chile 2013

Por tercer año consecutivo, la muestra CasaCor Chile galardona a los más importantes exponentes de la arquitectura interior, decoración y paisajismo de Chile. En su tercera versión, se sumaron dos menciones honrosas y siete galardones a los dos premios entregados con anterioridad: el Premio Masisa y el Premio Mater. El primero otorgado el día de la inauguración por el mejor uso de los productos de Masisa, y el segundo, adjudicado por votación del público asistente a la Gala Mater. 

El jurado estuvo integrado por Magdalena Bock, directora revista ED; Frida Castaños, presidenta Club de Jardines; María José del Río, vicepresidente Club de Jardines; Sofía Iturralde, decoradora AdD (Asociación de Decoradores de Chile); Osvaldo Luco, diseñador y director revista MásDeco; Javier Pinochet, decorador AdD y ganador del premio Mejor Proyecto CasaCor Chile 2012; Catalina Plaza, editora revista Casas; Cristián Preece, diseñador de interiores; y Albert Tidy, arquitecto y Decano de Arquitectura de la Universidad San Sebastián. 

Los resultados fueron los siguientes:

Cortesía de CasaCor Chile 2013 Cortesía de CasaCor Chile 2013 Cortesía de CasaCor Chile 2013 Cortesía de CasaCor Chile 2013 +9

MEJOR ARQUITECTURA INTERIOR (mención)
Ganador: Tambo Lodge, Cecilia Kramer *

Cortesía de CasaCor Chile 2013
Cortesía de CasaCor Chile 2013

Un boissere perimetral es lo que encapsula en el tiempo este espacio llamado Tambo Lodge, un lugar que al igual que en épocas ancestrales era el punto de descanso en el Camino de Los Incas. Luz difusa, colores tenues, simetría, minimalismo, materiales nobles, contados objetos sencillos, música, y sobre todo, aroma de la madera, propician en estos 70 metros cuadrados un ambiente de una tranquilidad infinita. 

La propuesta de la arquitecta Cecilia Kramer (integrante de la AdD, Asociación de Decoradores de Chile) obtuvo además el Premio Masisa*, por la mejor aplicación de sus productos. Los muebles en obra son de melamina nogal africano con fondo de fibromelamil nogal ceniza, y las mesas de centro son en MDF desnudo. 

PREMIO AdD 2013 y MEJOR ILUMINACIÓN 2013 (mención)
Ganador: Vivir la cava, Clara Gil 

Cortesía de CasaCor Chile 2013
Cortesía de CasaCor Chile 2013

“Una cava no debe ser un espacio frío y de paso, sino un lugar para estar y vivir”, ese fue el principio con que la decoradora Clara Gil (AdD) proyectó este ambiente en apenas 30 metros cuadrados y una superficie alargada. Sobre el cielo hay una canaleta eléctrica que permite esconder los cables y dar flexibilidad para colgar lámparas de diferentes tamaños y colores con filamentos en formas novedosas. Así también, en esta canaleta eléctrica, se instalaron focos alógenos reciclados y dirigibles a todos los puntos focales del espacio: el mueble cava, la pintura, el sector de trabajo, la mesa, la chimenea, y el lugar de estar. Su uso propone un gran aporte económico y un sorpresivo elemento de carácter industrial. Son dos áreas. Una es un estar al lado de una chimenea de etanol empotrada. La otra es una gran mesa de cinco metros de largo adosada a un mueble en obra que almacena las botellas. Su estética mezcla elementos industriales y clásicos, con una paleta cromática de intensos azules y grises que evocan un ambiente sofisticado, lúdico, sensual para compartir, conversar y hasta trabajar.

PREMIO ANFACER 2013
Ganador: Cocina integrada, Graziella Copetta

Cortesía de CasaCor Chile 2013
Cortesía de CasaCor Chile 2013

“Una cocina no debe ser un lugar pequeño, sin grandes lujos y poca permanencia”, dice la decoradora Graziella Copetta. En 55 metros cuadrados crea un ambiente elegante, chic, teatral, pero muy simple a la vez sencillo y fresco. En la cocina no hay puertas con bisagras ni tiradores. Se diseñó un mueble mural delimitado con iluminación LED y con puertas correderas que muestran y esconden a la vez su interior. La isla con dos alturas, una para cocinar y otra de apoyo para la mesa de comedor, cuenta con una cubierta de mármol iluminada bajo cubierta. Este comedor sale de la isla, hecha de madera en bruto y cubierta de cristal. La apuesta fue disponer dos sillones capitoné en vez de sillas. 

ANFACER es la Asociación Brasilera de los Fabricantes de Cerámica y está presente en varios espacios de la muestra CasaCor Chile 2013. Por ello, le entregó este premio a Cocina Integrada por la mejor aplicación de sus productos, en este caso, por el  porcelanato Vintage Cemento de la marca Villagres usado en el piso. 

PREMIO PROYECTO MÁS ORIGINAL 2013: 
Ganador: Cubic microdepartamento, Bárbara Fernández

Cortesía de CasaCor Chile 2013
Cortesía de CasaCor Chile 2013

"Vivir con lo esencial”, es lo que propone Bárbara Fernández en este ambiente levantado en apenas 28 metros cuadrados, donde se propone no usar los bordes para instalar muebles, sino disponer un núcleo central que los contenga. Este módulo central de seis metros cuadrados, llamado CUBIC, consta de dos partes: un módulo fijo, que contiene las descargas de la cocina y baño, y un muro móvil que se abre y articula dando vida a los diferentes espacios. Este microdepartamento, en apenas seis metros de largo, contiene un dormitorio principal, un escritorio, una cocina, un comedor, un baño y dos camas individuales. En este recinto se plantea que vivir con menos cosas y menos espacio, significa un mayor ahorro, más libertad y mejor uso de los espacios públicos. ¡Hasta los niños podrían jugar libremente en él!

MEJOR PROYECTO DE USO PÚBLICO 2013
Ganador: Wow, Mariola Arteche

Cortesía de CasaCor Chile 2013
Cortesía de CasaCor Chile 2013

Un espacio público puede ser moderno, elegante, lúdico y diferente. Wow es la expresión que debe quedar al traspasar la mampara vidriada con un collage de fotografías de diferentes mascotas, muchas de propiedad de la decoradora, y lo consigue. Lo teatral se expone con una iluminación que realza pieles, texturas y brillos intentando dramatizar un espacio atemporal, con elementos art noveau y modernos. El espacio juega con la asimetría de los espejos, plintos y la disposición de las líneas del piso. En cuanto a la paleta cromática son los tonos metalizados, tan en voga, los que cobran fuerza en la cerámica metalizada, el mosaico color bronce y el lavamanos cobrizo. 

MEJOR PAISAJISMO 2013
Ganador: Canto del agua, Cristóbal Elgueta y Macarena Calvo

Cortesía de CasaCor Chile 2013
Cortesía de CasaCor Chile 2013

Canto de agua fue llamado este paisajismo por la presencia de los juegos de agua. Es un espacio para estar y para relajarse, ideal para situarse en un café como con el que colinda, el de Café Citroën. Son 50 metros cuadrados donde se ocupan elementos muy sencillos y replicables, logrando un contraste entre lo arquitectónico y lo suelto de las plantas que se dispusieron, como sequoias, nandinas, abelias, geum y mucha lenma minor en el agua.  Resaltan los muros de barro y el movimiento del agua. Al generar un espacio en sí mismo y cerrar las vistas, se logra un ambiente acogedor y sencillo. Su trabajo es un paisajismo sencillo, de de bajo mantenimiento, con especial cuidado en el trazado y en a correcta elección del material vegetal.

MEJOR PROYECTO COMERCIAL 2013
Ganadores: Canto del agua, Cristóbal Elgueta y Macarena Calvo, y L´Atelier y Café Citroën, de Hugo Grisanti y Kana Cussen (*)

Cortesía de CasaCor Chile 2013
Cortesía de CasaCor Chile 2013

(*) Este premio fue compartido entre dos espacios, debido al diálogo generado entre estas obras. 

Aquí básicamente son tres espacios diferentes: el L´Atelier Citroën y Café Citroën, y Canto de Agua. Pero el diálogo generado entre ellos es innegable. Del L’Atelier, un espacio creado para un hombre donde puede vivir todas sus pasiones; se va al Café, un deck de madera con unas adorables mesas y sillas de fierro rojas; y termina en este paisajismo para relajarse donde los juegos de agua son protagónicos.  

MEJOR PROYECTO CASACOR 2013
Ganador: Taller de la ilustradora, Grazielle Freitas y Pía Bay-Schmith

Cortesía de CasaCor Chile 2013
Cortesía de CasaCor Chile 2013

“Un escritorio –también llamado biblioteca o taller- es el lugar del habitar humano que genera y atesora las ideas del hombre”, aclaran. Este proyecto fue diseñado para la ilustradora brasilera, Fabiana Queiroga, quien vino a la inauguración y pintó el mural del Taller de la ilustradora, su propio espacio. Este es un nido, un lugar donde la artista desarrolla su creatividad. El ambiente debe cobijar para potenciar el crear humano, para eso se analizó los procesos creativos. ¿El resultado? Dos fases: la de inspiración, introspección donde la ilustradora alimenta su espíritu creador, y la de creación, donde exhala el arte en una creación. Este proceso creativo generó un espacio con dos sectores, uno que recibe el arte: biblioteca/estar, y otro solo para crear, donde está la mesa de dibujo. La circulación y el desnivel de la rampa permiten recorrer el recinto en su totalidad y aproximarse a los detalles con mayor detención.

SOBRE LA MUESTRA
Son 40 días donde el lema es “Una mirada lo cambia todo”. En su tercer año, CasaCor Chile, luego de estar presentes en el Santiago Paperchase Club –en Huechuraba- y en la Factoría Italia, en el emergente barrio Italia, se traslada a la comuna de Las Condes, al emblemático Club Las Condes (Corfo), para reacondicionar su casona y apropiarse de 1.400 metros cuadrados para levantar 42 espacios con lo último en tendencias en casa y jardín, incluyendo 10 tiendas de diseño para ir de compras, una zona kids, además de una cafetería, restaurante y bar con la inconfundible mano de La Cocinería y todo su sabor “home food”. En los exteriores hay reposeras, quitasoles y un lugar de picnic, que hacen de esta muestra un lugar para quedarse y relajarse. 

ACERCA DE CASACOR CHILE
La franquicia CasaCor llega a Chile en el año 2011 de la mano de la argentina Valeria Goldaracena y del chileno Eduardo Hameau. Sin duda, el evento más importante y completo en arquitectura y decoración en Latinoamérica. CasaCor –fundada en 1987- en la ciudad de Sao Paulo, hoy cuenta con 18 franquicias al interior de Brasil y cinco internacionales, que incluye a Panamá, Bolivia, Uruguay, Perú, y por supuesto, Chile.

DATOS
Cuándo: Del 5 de Octubre al 10 de Noviembre
Dónde: Estadio Las Condes. Avenida Las Condes 11.755.
Horario: Miércoles a Domingo de 12.00 a 21.00 Hrs. Abierto días feriados.
Valor de la entrada: General: $6.000.- Estudiantes: $3.000. Tercera edad: $3.000 (Mayores de 65 años). Tarjeta Vecino Las Condes: $3.000. Niños menores de 8 años no pagan. Promoción Mujeres (miércoles a viernes): 2x3 (pagan dos y entran tres). Clientes BBVA: 25% descuento. 

Cita: Pola Mora. "Premios CasaCor Chile 2013" 27 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-303956/premios-casacor-chile-2013>