ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. José Antonio Coderch
  6. 1951
  7. Clásicos de Arquitectura: Casa Ugalde / José Antonio Coderch

Clásicos de Arquitectura: Casa Ugalde / José Antonio Coderch

Clásicos de Arquitectura: Casa Ugalde / José Antonio Coderch
Clásicos de Arquitectura: Casa Ugalde / José Antonio Coderch, © Annalisa Macino
© Annalisa Macino

La Casa Ugalde, diseñada por el importantísimo arquitecto español José Antonio Coderch, en colaboración con Manuel Valls, fue construida en 1951, por encargo del ingeniero Eustaquio Ugalde. El sitio escogido, en la localidad catalana Caldes d’Estrac, se posa en una ladera con mucha pendiente sobre la bahía, desde donde se tienen distintas perspectivas del paisaje costero y donde se presencia una abundante vegetación. Desde este privilegiado terreno, la casa de muros blancos parece haber crecido de manera orgánica, absorbiendo y respetando a la vez todas las características de la naturaleza alrededor.

Más información a continuación.

© Cortesía de CasaUgalde.com
© Cortesía de CasaUgalde.com

El ingeniero Ugalde periódicamente realizaba paseos junto a momentos de reflexión en un punto específico del bosque, donde actualmente se encuentra la vivienda. Desde ahí, él podía admirar el bello paisaje hacia tres puntos principales, norte, sur y este, vistas que se debían mantener en el proyecto de Coderch. 

Texto de José Antonio Coderch
Texto de José Antonio Coderch

Así nace el encargo principal, donde el arquitecto plantea la casa para que su amigo Ugalde pudiera disfrutar del paisaje completo desde un solo lugar. Así, con un juego de muros blanqueados y transparencias, la Casa Ugalde se adapta a la topografía del terreno, incluso respetando los árboles originales, componiendo un conjunto de volúmenes blancos que se integran de manera perfecta al entorno. 

© Cortesía de CasaUgalde.com
© Cortesía de CasaUgalde.com

Para acceder a la vivienda, Coderch diseñó un largo muro blanco que va conduciendo al usuario, y que a la vez esconde el paisaje que hay detrás, para luego, una vez traspasado el umbral de acceso, la vivienda se abra hacia el paisaje enmarcando las lejanas vistas hacia el mar, desde el gran estar, que actúa como el núcleo o corazón de la vivienda.

© Annalisa Macino
© Annalisa Macino

Este espacio articula, a partir de una planta orgánica, los tres principales espacios de la casa, los dormitorios, la terraza y el pabellón de invitados, a los cuales se accede a través de una esbelta pasarela. 

Cortes
Cortes

Estos volúmenes que se adaptan a los movimientos del terreno, componiendo cambios de niveles y escalonamientos, van generando además diversos espacios exteriores que producen juegos de sombras, de llenos y vacíos, patios privados, terrazas sobre las cubiertas y diversos miradores, logrando así satisfacer de una muy buena manera las premisas del cliente con un diseño condicionado totalmente por las vistas y los pinos existentes en el sitio, que finalmente termina por fusionarse con el entorno.

© Francesc Catalá-Roca
© Francesc Catalá-Roca

El año 2003 la Generalitat de Catalunya declaró la Casa Ugalde, una de las casas más importantes a nivel internacional del siglo XX (según la revista japonesa AU, 2000) como Bien Cultural de Interés Nacional.

© Cortesía de CasaUgalde.com
© Cortesía de CasaUgalde.com
  • Arquitectos

    José Antonio Coderch, Manuel Valls
  • Ubicación

    Carrer Torrenova, 16, 08393 Caldes d'Estrac, Barcelona, Spain
  • Referencias

    Casa Ugalde, Artículo de Enric González en El País, Archivo Coderch, Archinotes
  • Año Proyecto

    1951
  • Fotografías

Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Casa Ugalde / José Antonio Coderch" 29 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-304939/clasicos-de-arquitectura-casa-ugalde-jose-antonio-coderch>