ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. World Expo 2017: Propuesta de AS+GG busca generar una "tercera Revolución Industrial" en base a las Energías Renovables

World Expo 2017: Propuesta de AS+GG busca generar una "tercera Revolución Industrial" en base a las Energías Renovables

World Expo 2017: Propuesta de AS+GG busca generar una "tercera Revolución Industrial" en base a las Energías Renovables
World Expo 2017: Propuesta de AS+GG busca generar una "tercera Revolución Industrial" en base a las Energías Renovables, © Adrian Smith + Gordon Gill Architecture
© Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

La oficina Adrian Smith + Gordon Gill Architecture (AS + GG), con sede en Chicago, ha ganado recientemente el concurso de diseño para la exposición World EXPO-2017 en Astaná, Kazajstán. Seleccionados entre 105 participantes, incluyendo Coop Himmelb(l)au, Zaha Hadid y UNStudio, la propuesta de AS+GG se construye bajo el concepto de la "Energía del Futuro" y busca ser parte de una "tercera Revolución Industrial".

El diseño buscar "incorporar los cinco pilares de la Tercera Revolución Industrial" - una frase tomada del economista Jermey Rifikin, cuyo popular libro "La Tercera Revolución Industrial" analiza cómo la tecnología de Internet y las energías renovables van a transformar la energía, la economía y en consecuencia, el mundo entero. La ideología de Rifikin ha sido adoptada por el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, quien cree que la nueva era se centrará en la energía renovable, esperando que el diseño ganador de AS+GG's sea el primer gran paso hacia su visión sostenible de Kazajstán.

Una vez terminado en junio de 2017, como la primera fase de la Expo City, el proyecto será en gran parte auto-sostenible, incluyendo edificios expositivos, pabellones, tiendas, espacios para el arte y de actuación, así como también hoteles, vivienda y espacios de oficina. Todo este program estará inmerso dentro de una "red inteligente" que permitirá que los edificios se conviertan en "generadores de energía". Toda la energía será proporcionada por fuentes renovables y se almacenará a través de tecnologías innovadoras.

© Adrian Smith + Gordon Gill Architecture
© Adrian Smith + Gordon Gill Architecture
© Adrian Smith + Gordon Gill Architecture
© Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

En su corazón, la Expo City tendrá la pieza central del desarrollo sostenible: el Pabellón de Kazajstán. Los visitantes serán cautivados por una "piel inteligente", que "reducirá la pérdida de calor y el resplandor solar en el interior", mientras que una gran cantidad de sistemas integrados, incluyendo paneles fotovoltaicos, salvarán y aumentarán la producción de energía del edificio.

"Las formas y el lenguaje de los edificios están diseñados para reducir sus necesidades de energía y operar como plantas de energía que aprovechen la energía del sol y/o el viento", comenta Gordon Gill, socio de AS+GG. "Los edificios usarán esta energía directamente o la entregrarán a la red comunal para su almacenamiento o su uso".

© Adrian Smith + Gordon Gill Architecture
© Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

"La diferencia fundamental de este proyecto es que no es sólo una manifestación. La EXPO-2017 formará la base de una comunidad verdaderamente sostenible que servirá como un legado para Astana y Kazajstán". Dice Robert Bosque, socio de AS+GG. "La sostenibilidad del proyecto permanecerá después de finalizar la exposición. El diseño será un catalizador para la investigación y el desarrollo científico/académico, lo que incentivará la aparición de nuevas industrias, habilidades únicas y nuevas oportunidades de empleo".

Después de la conclusión de la Expo, la segunda y última fase se llevará a cabo. Conocida como el "Legacy Mode" (Modo Herencia), esta fase finalizará el la "Tercera Revolución industrial". Los edificios de la Expo se convertirán en oficinas y un parque de investigación, en un intento de atraer a las empresas y emprendedores internacionales, mientras que los estacionamientos y las zonas de servicio se transformarán en barrios integrados, incluyendo 700 unidades residenciales, además de oficinas, hoteles, comercio local e instalaciones cívicas y educativas.

Referencias: AS+GG, EXPO-2017, Gizmodo

Cita: Rosenfield, Karissa. "World Expo 2017: Propuesta de AS+GG busca generar una "tercera Revolución Industrial" en base a las Energías Renovables" [AS+GG Wins Competition for Astana World EXPO 2017] 02 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-305828/world-expo-2017-propuesta-de-as-gg-busca-generar-una-tercera-revolucion-industrial-en-base-a-las-energias-renovables>