ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ganadores Concurso para Fábrica de Arte en Lago Lavender

Ganadores Concurso para Fábrica de Arte en Lago Lavender

Ganadores Concurso para Fábrica de Arte en Lago Lavender

El concurso para la Fábrica de Arte del Lago Lavender fue organizado por suckerPUNCH, hace unos días se presentaron los proyectos ganadores, teniendo como primer lugar a un equipo chileno. Este concurso internacional propuso una “fábrica de arte” en el Canal Gowanus en Brooklyn, Nueva York, conteniendo estudios de arte privados y públicos, una galería, tiendas y espacios de trabajo para artistas de residencia rotativa, entre otros.

Primer Lugar Water Fields Pablo Esteban Zamorano, Marcos Cardenas Santiago, Chile

Una fábrica de arte, un espacio público abierto, una playa, un espacio para picnic, un jardín, un espacio para la comunidad y la cultura, una tierra abierta hacia el agua, la ciudad y las artes. La condición de borde (agua-tierra) de este lugar nos hizo pensar sobre cómo estos límites podían actuar entre ellos para crear algo nuevo. Un espacio híbrido producto de un simple movimiento: la inundación del terreno, el análisis de una vista cercana del canal y la proyección de ella sobre el terreno como una geometría, traduciendo lo que solía ser agua en tierra pero esta vez como una construcción de la memoria del canal. El canal es ahora un nuevo espacio público para la ciudad que lo trae de vuelta a la gente.

Segundo Lugar lavender lake art factory David Jaubert Brooklyn, Nueva York

Dada la fuerte relación entre una tipología de fábrica y espacio público ejemplificada por el contexto inmediato, el proyecto busca explorar la tensión entre ellos con la idea de generar una potencial tipología híbrida. Girando el plano de la tierra en el sitio, el proyecto permite una multiplicidad de opciones además del desplazamiento mismo, resultando en una situación que busca extender el límite entre lo público y lo privado.

Tercer Lugar lavender lake art factory Chiara Gambassi, Jan Kudlicka Bucine, Italy

Normalmente este sería un mal lugar de Brooklyn, un puente de tren a un lado y el río del otro. La yuxtaposición urbana de la industria en el este y el área natural en el oeste olvida los espacio verdes, por lo que tratamos de hacer un proyecto que representara una historia similar pero utilizando nuevos materiales. Tratando de crear un lugar de simbiosis entre el parque y los edificios.

Mención Honrosa hydroCarbon architecture Cesare Griffa, Davide Guerra y Federico Rizzo Turin, Italia

El terreno es un cuerpo tóxico sobre el cual la degeneración del espacio es una consecuencia directa de las actividades industriales criminales que se realizaron en el lugar en tiempos pasados. La limpieza del medioambiente es necesaria y existe un problema higiénico que necesita ser resuelto, considerando el invalorable potencial social de esto, una mera esterilización del terreno no es suficiente, es necesario oxígeno para sostener la vida. La aparición de un movimiento social en el sector de Gowanus puede ser el motor para esta renovación, como un movimiento requiere un espacio específico, ese puede ser la reuitilización de este sector oscuro y degenerado, convirtiéndolo en un “proyecto higiénico”.

Mención Honrosa YMCArt center on the gowanus Vanessa Keith Brooklyn, Nueva York

Nuestro proyecto hace énfasis en el espacio público para la comunidad, una YMCA con un giro: espacios de arte + espacios comunitarios + espacios de investigación. El edificio principal, ubicado al norte, todo a lo largo de la quinta calle, combina espacios para arte con un programa de investigación y remediación medioambiental, incluyendo oficinas y laboratorios, los cuales hacen que el proyecto sea sustentable económicamente. Nos interesa desarrollar el concepto de simbiosis industrial y la noción de que el legado de este terreno industrial puede ser transformado en algo agradable para los residentes, incorporando medidas de remediación dentro del programa y estructura del proyecto, y a su vez sirviendo de demostración de una nueva estrategia enfocada en el problema localmente.

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Ganadores Concurso para Fábrica de Arte en Lago Lavender" 04 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-30733/ganadores-concurso-para-fabrica-de-arte-en-lago-lavender>