ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Casa Puzzle, una solución para una población en rápido crecimiento

Casa Puzzle, una solución para una población en rápido crecimiento

Casa Puzzle, una solución para una población en rápido crecimiento
Casa Puzzle, una solución para una población en rápido crecimiento, Cortesía de ECOnnect
Cortesía de ECOnnect

Como sabemos, en veinte años las ciudades del mundo han aumentado su población hasta llegar a las cinco mil millones de personas, de las cuales el cuarenta por ciento vive en la pobreza, frente a la constante amenaza de la falta de vivienda.

ECOnnect, una empresa de diseño con sede en Holanda, prevé una solución para esta escasez de vivienda; un proyecto que podría construir una ciudad para un millón de habitantes por semana durante los próximos veinte años, con tan sólo 10.000 dólares por familia. Peter Stoutjesdijk, arquitecto de ECOnnect, creó el concepto después del terremoto de Haití, que dejó a cientos de miles de personas viviendo en refugios temporales.

Cortesía de ECOnnect
Cortesía de ECOnnect

El concepto es análogo a un puzzle. Stoutjesdik estima que el conjunto de piezas fabricadas digitalmente permiten montar una estructura completa en cinco horas. Los constructores simplemente tienen que encajar las piezas una al lado de la otra, como lo harían al armar un rompecabezas. Cada panel se compone de madera CNC, reutilizada e hidrofugada. Estas piezas serían articuladas en tres direcciones y de ese modo se lograría una fuerte unión sin la necesidad de accesorios de metal, tornillos o pegamento.

Cortesía de ECOnnect
Cortesía de ECOnnect

ECOnnect, junto a otras iniciativas como el proyecto WikiHouse de Alastair Parvin, están proponiendo un total cambio de paradigma, desafiando la noción de la arquitectura inmobiliaria y financiada por grandes empresas. "Las ciudades de mayor crecimiento no son las ciudades-rascacielos, son las ciudades que se han hecho a sí mismas", dice Parvin. Las favelas de Río de Janeiro y los barrios bajos de Mumbai son claros ejemplos de esto. Por lo tanto, el papel del arquitecto va a evolucionar gradualmente desde el mero suministro de servicios a "unos pocos con mucho" a "muchos pero con poco".

Con el fin de minimizar la propagación aparentemente de la pobreza urbana en el futuro, el arquitecto piensa que es fundamental que sus diseños incorporen una conexión a Internet. Stoutjesdijk cree firmemente en esto: "la primera revolución industrial democratizó el consumo; la revolución actual va a democratizar la producción a través de las redes digitales, el intercambio de conocimientos y la fabricación de dispositivos digitales".

Te invitamos a revisar más proyectos basados en la innovación y enfocados en el diseño social, en el siguiente link.

Referencias: ECOnnect, Wired, TED

Cita: Gabriel Cruz, Jose Luis. "Casa Puzzle, una solución para una población en rápido crecimiento" [Puzzle-Piece Homes, A Solution for Rapidly Growing Populations] 07 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-307588/casa-puzzle-una-solucion-para-una-poblacion-en-rapido-crecimiento>