ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Se construira nuevo Centro Cultural para Lampa por emA Arquitectos

Se construira nuevo Centro Cultural para Lampa por emA Arquitectos

Se construira nuevo Centro Cultural para Lampa por emA Arquitectos
Se construira nuevo Centro Cultural para Lampa por emA Arquitectos, Courtesy of emA Arquitectos
Courtesy of emA Arquitectos

El Centro Cultural de Lampa se desarrolla en el marco del Programa de Centros Culturales Comunales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el cual contempla planes de inversión cultural en comunas sobre los 50.000 habitantes. La Comuna de Lampa en el año 2012 obtuvo estos recursos de parte del CNCA y llamó a licitación -a través de Chile Compra - para el Diseño del Centro Cultural, propuesta que fue adjudicada a emA Arquitectos. El proyecto se desarrolló durante el año 2013, y actualmente cuenta con Permiso de Edificación, en espera de llamar a licitación para su construcción.

La posibilidad de desarrollar un proyecto que busca reforzar la cultura a través de un edificio que acoge la actividad local, entregando identidad a la comuna junto al aporte social dado la carencia de espacios adecuados para desarrollar actividades artísticas, fueron las principales razones que nos motivaron a desarrollar este proyecto.

A continuación los dejamos con palabras de los arquitectos e imágenes del proyecto.

“Cuando hablamos de democratización de la cultura, es decir, de asegurar el acceso y participación de la ciudadanía en el quehacer artístico y cultural de su tiempo, sabemos que ello no es posible sin la existencia de espacios físicos donde se creen, exhiban y circulen bienes culturales, donde sea posible acceder a formación y capacitación en artes, y donde se desenvuelvan libremente el intercambio y el debate en torno a la cultura y sus modos de expresión particulares.”

Guía de Consulta
“Introducción a la gestión e infraestructura de un Centro Cultural comunal / CNCA”

PROYECTO

Se construira nuevo Centro Cultural para Lampa por emA Arquitectos, Courtesy of emA Arquitectos
Courtesy of emA Arquitectos

Como punto de partida se tomaron tres arboles existentes –principales- que caracterizan las zonas del proyecto, un gran Pimiento central protagonista del patio interior, un Eucaliptus que marca el acceso al Teatro y finalmente un Espino parte del espacio público y antesala -a modo de plaza de acceso- para el ingreso al Centro Cultural. Además de recoger los requerimientos de programa -espacios para la creación, el desarrollo, gestión, exhibición y difusión de las artes- el edificio genera un gran espacio abierto a través de su plaza central, que busca ser un lugar de acogida, un patio público receptivo a las variadas demandas de espacio y a los habitantes de Lampa, logrando un intercambio real de intereses y oferta cultural local.

Courtesy of emA Arquitectos
Courtesy of emA Arquitectos

Esta plaza conformada por un muro blanco de celosía en ladrillo, busca proteger e integrar el patio y los espacios del Centro Cultural, dejando entrever la actividad interior. También es apoyo y protección de las altas temperaturas propias de la zona, para una gran banca continua la cual recibe un uso doméstico, mas local donde los vecinos se encuentran, conversan y observan lo que ocurre a modo de un escenario central al aire libre.

Courtesy of emA Arquitectos
Courtesy of emA Arquitectos

Este muro de celosía, conforma la imagen del edificio, una fachada que se aleja del edificio tradicional, actuando finalmente como contención de un gran patio interior el cual recibe en mejor forma al peatón, al usuario final del Centro Cultural. Además genera patios interiores y la terraza de la cafetería, espacio que comparte con la plaza central pero manteniendo cada uno sus límites, sin traspasar la actividad de uno al otro, permitiendo así que la plaza en su totalidad sea otra alternativa de soporte de la actividad cultural.

El proyecto se desarrolla en torno a tres grandes áreas:
1. El Teatro, con la alternativa de uso independiente al resto del Edificio y con accesos diferenciados.
2. Los Talleres con su patio de extensión, en bloque y orientados al Norte y el Oriente
3. La Plaza Central, como espacio multipropósito.

Courtesy of emA Arquitectos
Courtesy of emA Arquitectos

ILUMINACIÓN NATURAL

El proyecto en general tiene muy buenos niveles de iluminación natural, los talleres que son los con mayor necesidad de iluminación, dado su orientación tienen gran autonomía de luz natural.

Courtesy of emA Arquitectos
Courtesy of emA Arquitectos

Las zonas más débiles se mejoraron mediante la disposición de lucarnas, las cuales mejoran la distribución de luz natural en zonas al interior de los recintos de Talleres y en área de administración.

ENFRIAMIENTO PASIVO

Dado las altas temperaturas existentes en Lampa y de manera de evitar un sobrecalentamiento en Verano, sin un mayor uso del aire acondicionado, se contempla la ventilación natural por medio de las lucarnas y ventanales existentes, también para mejorar aún más el enfriamiento pasivo se propone -en base a la Memoria de Eficiencia Energética del Proyecto-, el enfriamiento evaporativo PDEC, utilizando para ello los tragaluces propuestos. Esto se logra mediante el uso de evaporación de agua para enfriar las masas de aire. 

Courtesy of emA Arquitectos
Courtesy of emA Arquitectos

Para el Centro Cultural es posible aprovechar estas lucarnas para aspersar agua en la parte superior y generar una ventilación inversa, donde al aire que ingresa se enfría y baja, saliendo por las ventanas de la fachada.

Competición:
Premio:
Nombre De La Obra: Centro Cultural de Lampa
Autores: emA Arquitectos (Klaus Matuschka Aycaguer, Orlando Etcheberrigaray Pinilla), Comuna de Lampa, Región Metropolitana, Chile, Maureen Trebilcock K., Gonzalo A. Sepúlveda., Hernán Lacalle P., Municipalidad de Lampa, José Aguilera V., 2013, 1500 m2 aprox., Jose Maria Candia

Cita: Constanza Cabezas. "Se construira nuevo Centro Cultural para Lampa por emA Arquitectos" 08 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-307979/se-construira-nuevo-centro-cultural-para-lampa-por-ema-arquitectos>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios