ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Richard Meier diseña edificio residencial en Bogotá, Colombia

Richard Meier diseña edificio residencial en Bogotá, Colombia

Richard Meier diseña edificio residencial en Bogotá, Colombia
Richard Meier diseña edificio residencial en Bogotá, Colombia, Courtesy of Vitrum
Courtesy of Vitrum

Torre Vitrum, el primer proyecto en Colombia diseñado por Richard Meier and Partners (ganador del Premio Pritzker en 1984) está localizado en un sitio prominente en una de las avenidas más importantes de la sección norte de Bogotá. Con impresionantes vistas lejanas hacia el valle de la ciudad y en relación directa con el antiguo Seminario Mayor de Bogotá, el edificio residencial de 12 pisos que incluye 26 departamentos, instalaciones y estacionamientos, es limitado también por las montañas cercanas y el Parque del Chicó.

El proyecto está contextualmente inspirado por la belleza de su entorno inmediato y su objetivo es reflexionar, respetar y participar de la naturaleza que converge en el lugar. Ocupando el total del área de construcción permitida y derivadando de la huella del sitio, la torre se caracteriza por su forma singular, prismática y claramente articulada por pliegues, planos y superficies talladas que responden a las fuciones internas, en relación con el contexto inmediato, la orientación a las vistas y la privacidad de cada unidad.

¿Qué te parece el aterrizaje de arquitectos de renombre mundial en el negocio inmobiliario de nuestras ciudades latinoamericanas?

Imágenes, planimetrías y más información del proyecto de Meier en Bogotá, después del salto.

Courtesy of Vitrum Courtesy of Vitrum Courtesy of Vitrum Courtesy of Vitrum +14

Con dos departamentos por piso, cada nivel tiene un área total de 823 m2 y es atravesado en su punto central para generar dos unidades diferenciadas y grandes de cuatro dormitorios, cada uno con ascensor privado para el acceso directo.

La Unidad 1, la más grande con una superficie de 393 m2, tiene exposición hacia el norte, el oeste y el sur. Es la más vibrante de las dos unidades ya que está expuesta hacia la activa avenida Carrera Septima, y disfruta de las mejores vistas en tres direcciones diferentes. Las áreas privadas se enfrentan al tranquilo paisaje del Seminario Mayor y disponen de mucha luz natural por la mañana, mientras que las zonas de estar y terrazas se encuentran frente a los puntos de vista de larga distancia hacia la ciudad y su espléndida puesta de sol. La gran cocina semi abierta con isla central y acceso a la terraza-comedor es un componente principal de este departamento.

Courtesy of Vitrum
Courtesy of Vitrum

La Unidad 2 es un departamento más relajado y ligeramente más pequeño en área, pero con el mismo programa. Con 258 M2, su configuración es muy eficiente y compactA, lo que permite qie las áreas privadas sean muy cómodas y abiertas en tres direcciones, hacia el norte, este y sur. La amplia sala de estar y estudio con terraza tiene un carácter más privado y exclusivo con vistas muy agradables hacia la densa vegetación, el barranco y la bella arquitectura del antiguo seminario.

Emplazamiento
Emplazamiento

Un núcleo central incluye montacargas y escaleras de emergencia, y tiene acceso directo a las áreas de servicio que consisten en grandes cocinas semi abiertas y lavaderos para cada departamento. El amplio espacio abierto de la cubierta se subdivide en dos terrazas privadas separadas para las unidades superiores y una terraza pública. Existen dos unidades más pequeñas adicionales situadas en los segundos y terceros pisos de 220 ​​y 169 m2. Los estacionamientos para residentes y visitantes, y las unidades de almacenamiento, se encuentran principalmente en dos plantas subterráneas y en parte en la primera y segunda plantas.

Courtesy of Vitrum
Courtesy of Vitrum

La envolvente exterior del edificio está concebida para ser pura, expresiva y pragmática, reforzanco la forma prismática y escultórica derivada de la función y el lugar del proyecto. Está destinada a ser elegante, con elementos de transparencia, opacidad y solidez, que establecen una relación y conexión entre el interior y el exterior. Hacia el norte y frente al seminario, la torre se expresa a través de grandes paneles de cristal de altura completa marcada por balcones en el pliegue de la fachada y una posición estratégica para operar las aberturas.

Courtesy of Vitrum
Courtesy of Vitrum

Hacia el oeste, la fachada de cristal se divide en dos planos para romper la escala del edificio y diferenciar las funciones públicas y privadas de los apartamentos frente a la avenida Carrera Séptima. Uno de los planos es tratado con un revestimiento sutil que incorpora una cierta textura y opacidad, pero sigue siendo permeable a la luz natural y permite las vistas desde el interior hacia el exterior. La otra fachada es una superficie de vidrio transparente con ventanas operables que enfatizan el voladizo sobre el patio delantero principal. En el cruce de las fachadas norte y oeste, una serie de balcones privados surgen para marcar y para aliviar la dramática y energética esquina.

Courtesy of Vitrum
Courtesy of Vitrum

El lado opuesto a la fachada sur se trata con una combinación de balcones largos y una superficie grande de vidrio similar a la fachada de vidrio en el norte. Hacia el este, donde el proyecto se enfrenta a su vecino más cercano, la torre es un volumen sólido expresado con ventanas perforadas y articuladas con marcos de doble altura. La fachada de vidrio tendrá diferentes tratamientos, más transparente en los espacios que requieren de visitas y luz natural al máximo, y más opacas en áreas seleccionadas donde la privacidad es una prioridad.

Courtesy of Vitrum
Courtesy of Vitrum

Las fachadas se articulan en forma de módulos primarios y secundarios, con ventanas que se abren cuando sea necesario. El detalle de las unidades acristaladas reforzarán la forma del edificio, animando la fachada con una textura vibrante. El material y el tratamiento del vidrio hará que las superficies se transformen aparentemente a lo largo del día , según los ángulos de visión, el movimiento de la luz solar y la iluminación artificial por la tarde y la noche. El muro cortina de la Torre Vitrum está diseñado para proporcionar confort, maximizar las vistas, filtar la luz y para crear un lenguaje de diseño coherente y expresivo que acentúa la forma y la simplicidad de la torre.

Planta Tipo
Planta Tipo

En la planta baja, cerca de la esquina, la entrada y el vestíbulo están ubicados detrás de la fachada del edificio para crear un acceso peatonal cómodo y generoso, acompañado de un tranquilo jardín animado por un espejo de agua. Más allá de la entrada principal, aparecen una serie de equipamientos para los residentes, incluyendo un salón de usos múltiples, piscina cubierta, gimnasio y sala de juegos para niños. Con un borde "infinito" y amplias ventanas que se abren, el salón de usos múltiples se encuentra en las proximidades de la quebrada para disfrutar del paisaje, con vistas hacia la densa vegetación.

Planta 365 m2
Planta 365 m2

Los interiores de la torre serán complementarios con el concepto arquitectónico y encarnan los principios de diseño de Richard Meier, incorporando una paleta de materiales ricos en texturas y colores sutiles, que interactúan con el control de la luz, las sombras, los llenos y vacíos. Materiales naturales como la piedra y la madera y los tonos tierra de las superficies lisas y con textura, contrastarán con la paleta de colores blancos y grises del mobiliario.

Cita: José Tomás Franco. "Richard Meier diseña edificio residencial en Bogotá, Colombia" 04 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-308653/richard-meier-disena-edificio-residencial-en-bogota-colombia>