ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. Croacia
  5. Radionica Arhitekture
  6. 2013
  7. Museo Arqueológico en Vučedol / Radionica Arhitekture

Museo Arqueológico en Vučedol / Radionica Arhitekture

Museo Arqueológico en Vučedol / Radionica Arhitekture
© Boris Cvjetanović
© Boris Cvjetanović

© Boris Cvjetanović © Boris Cvjetanović © Boris Cvjetanović © Boris Cvjetanović +14

  • Construcción

    Radionica statike
  • Instalación

    Arhingtrade d.o.o. & KGH d.o.o
  • Contratista

    Ing-Grad d.o.o. & Monte-Mont d.o.o
© Boris Cvjetanović
© Boris Cvjetanović

Descripción de los arquitectos. El edificio del museo es un recorrido que los visitantes suben a superar la diferencia de altura de unos veinte metros, desde la carretera de acceso a la meseta en la que se han descubierto los restos arqueológicos de la cultura Vučedol. Pasando a través del museo de visitantes se obiene toda la información necesaria acerca de la cultura Vučedol, llegando al lugar de los sondages arqueológicos conscientes de la importancia y el significado de ese lugar. Las áreas de exposiciones del museo son una serie de terrazas que van subiendo y adaptándose lentamente según la topografía.

Las aberturas hacia el noroeste se orientan hacia el río Danubio. En lugar de llegar a la meseta de la arqueología a través del museo también se utiliza serpentina verde en el techo del museo.

Museo Arqueológico en Vučedol / Radionica Arhitekture, © Boris Cvjetanović
© Boris Cvjetanović

Vučedol está situado en la orilla derecha del río Danubio, a 4,5 km río abajo del centro de Vukovar. Una cultura que lleva su nombre, la cultura Vučedol (3000 -. 2400.g.pr.Kr), es contemporánea con el período de sumeria en Mesopotamia, el Antiguo Reino de Egipto y el comienzo de Troy. En su fase inicial se ubicó en Srijem y Eslavonia Oriental, y en la última etapa se extendió por toda Croacia y en parte de 11 países de Europa Central y Oriental.

Los primeros hallazgos arqueológicos, en el sitio, fueron hecho por la familia Streim en el siglo 19, que era el dueño del sitio Vučedol y cuya casa reconstruida sigue en pie en el parque arqueológico. Esto insitó más lejos la investigación, de las cuales la más notable fue la realizada en 1938 cuando un arqueólogo alemán, Robert R. Schmidt Megaron excavó y encontró la famosa paloma Vučedol.

© Boris Cvjetanović
© Boris Cvjetanović

Todo Gradac era un centro de fundición, y debido a la fundición y los gases tóxicos liberados de ese proceso, Gradac se separó del resto de la aldea, y fue como una especie de acrópolis y centro religioso del pueblo. Las casas Vučedol tenían numerosas tumbas cilíndricas que se utilizaron para la sala de almacenamiento, y otras como las tumbas de los animales sacrificados ritualmente. Las casas Vučedol se caracterizan por las esquinas y paredes redondeadas de mimbre, recubiertas de arcilla, con una gran chimenea en el centro.

La investigación sistemática de Vučedol comenzó en 1984, y ya en el comienzo de las excavaciones, existía la idea de un arqueológico y un museo en el sitio de las excavaciones. La investigación se detuvo en los años 90 debido a la guerra y se reanudó en el 2000 después de remoción de minas en la zona.

© Boris Cvjetanović
© Boris Cvjetanović

El sitio arqueológico se extiende a poco más de 6 hectáreas y está cubierta de bosques y viñedos. El terreno se eleva desde aproximadamente 90 m, donde la entrada al museo es, a unos 110 m , donde se encuentra el sitio de Gradac. Los principales edificios en el parque son: el museo, la restauración Villa Streim (que servirá como un centro de investigación para los arqueólogos), talleres de antiguos oficios (por demostraciones de oficios de la cultura Vučedol), la construcción subterránea en el sitio de Gradac y el edificio reconstruido de Megaron por encima de ella.

La idea básica detrás del concepto del museo era la integración en el terreno, lo que se logra con el diseño del museo que es en su mayoría es enterrado en el suelo y sólo la fachada se abre al paisaje. Su forma, como serpentina, sigue el terreno, y cuyo techo verde puede llegar a los sitios arqueológicos más allá del museo. Se consigue una integración en el terreno, excepto con la forma serpentina, mediante la selección de materiales, y así se selecciona el ladrillo para el revestimiento exterior, un material natural que más se asemeja a la tierra en el sitio.

© Boris Cvjetanović
© Boris Cvjetanović

El interior del museo se divide en diferentes secciones. Los contenidos en la planta baja, como la cafetería y vestuarios, están diseñados para los visitantes. Las oficinas y el área de almacenamiento son accesibles desde el suelo y se colocan parcialmente en el sótano. El resto del espacio interior de la exposición se divide en varios niveles, interconectados con rampas. Por niveles separados de espacio de exposición es posible salir del museo, y continuar recorriendo en la superficie del techo. Debido al hecho de que el edificio es en su mayoría es enterrado, también a causa de la profundidad del espacio, se hicieron atrios para iluminar aún más el espacio interior.

Toda la estructura del museo es de hormigón armado. Se compone de una losa de cimentación y paredes longitudinales entre la serpentina, paredes transversales trapezoidales, vigas longitudinales y transversales y losas de techo. El tratamiento del interior es sencillo, las paredes quedaron como hormigón visto, finalmente pintadas en negro, y en el suelo se ha colocado roble claro.

© Boris Cvjetanović
© Boris Cvjetanović

Como parte del futuro parque, se planifican las actividades turísticas y recreativas, así como un gran aparcamiento para coches y autobuses, y un muelle para embarcaciones turísticas.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Museo Arqueológico en Vučedol / Radionica Arhitekture" [Vucedol Archaeological Museum / Radionica Arhitekture] 11 nov 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-308750/museo-arqueologico-en-vucedol-radionica-arhitekture>