ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Recreación Y Entrenamiento
  4. Japón
  5. FT Architects
  6. 2013
  7. Estructuras de Madera: Sala de Tiro y Club de Boxeo / FT Architects

Estructuras de Madera: Sala de Tiro y Club de Boxeo / FT Architects

Estructuras de Madera: Sala de Tiro y Club de Boxeo / FT Architects
Estructuras de Madera: Sala de Tiro y Club de Boxeo / FT Architects, © Shigeo Ogawa
© Shigeo Ogawa

© Shigeo Ogawa © Shigeo Ogawa © Shigeo Ogawa © Shigeo Ogawa +22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Tokio, Japón
  • Arquitectos a Cargo

    FT Architects / Katsuya Fukushima, Hiroko Tominaga
  • Área

    198.75 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

© Shigeo Ogawa
© Shigeo Ogawa

Estructura y Espacio

El proyecto consta de dos edificios, un salón de tiro con arco y un club de boxeo, y se ubica a unos cientos metros de distancia de los terrenos de la Universidad Kogakuin, al oeste de Tokio. Los rituales formales del Kyudo (tiro con arco japonés) y la naturaleza agresiva del boxeo pueden parecer mundos aparte. Sin embargo, las dos instalaciones comparten sorprendentemente una serie de características comunes.

© Shigeo Ogawa
© Shigeo Ogawa

El encargo de la Universidad fue generar estructuras de bajo costo de madera de origen local para proporcionar espacios accesibles e inspiradores para los estudiantes. Coincidentemente, ambos centros pidieron un espacio libre de columnas de 7,2 m por 10,8 m, un tamaño comparable al salón sagrado en un templo tradicional japonés. Para cubrir esta luz, sin columnas y con métodos de bajo costo para la construcción en madera, era necesario diseñar una solución innovadora. Empezamos el proyecto mediante la investigación de una serie de formas estructurales que serían apropiadas para cada deporte.

© Shigeo Ogawa
© Shigeo Ogawa
© Shigeo Ogawa
© Shigeo Ogawa

Principios Subyacentes

A través de la exploración y la colaboración con expertos, investigadores, fabricantes y proveedores de la madera, derivamos en un sistema de construcción con madera que no se asocia comúnmente con el uso estructural o arquitectónico. Secciones pequeñas de madera, normalmente reservadas para la fabricación de muebles, fueron elegidas para el salón de tiro con arco, y piezas de madera que se consideraron defectuosas debido a los daños de insectos, para el club de boxeo.

© Shigeo Ogawa
© Shigeo Ogawa

Hemos recuperado la pureza de la composición tradicional japonesa, compuesta simplemente de horizontales y verticales. Se usó una celosía delicada, compuesta de delgados postes y vigas para la sala de tiro y un marco escalonado más audaz, para el club de boxeo. La madera, un material histórico, ahora se ha vuelto a analizar y se transforma en un nuevo material de construcción.

© Shigeo Ogawa
© Shigeo Ogawa

Contraste / complemento

Las dos estructuras se han construido empleando un método simple y de baja tecnología a través del perno y la tuerca. Sin embargo, debido a la escala del espacio y la simplicidad de la construcción, la ejecución tenía que ser meticulosa, con el fin de producir espacios que están fuera de lo común.

© Shigeo Ogawa
© Shigeo Ogawa

Para cada edificio, el tema principal son las medidas estándar del espacio y la estructura de madera es sólo un telón de fondo. La poderosa presencia de la estructura destaca la marcada transparencia del vacío espacial para la práctica de los deportes. El conjunto se logra sólo por la yuxtaposición de estas dos contrastantes y complementarias cualidades. Partiendo desde el mismo punto de partida, los dos edificios han llegado a un tema arquitectónico compartido a través de dos soluciones estructurales y espaciales diferentes.

© Shigeo Ogawa
© Shigeo Ogawa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Estructuras de Madera: Sala de Tiro y Club de Boxeo / FT Architects" [Archery Hall & Boxing Club / FT Architects] 11 nov 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-308863/estructuras-de-madera-sala-de-tiro-y-club-de-boxeo-ft-architects>
Leer comentarios