ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Francia
  5. Tectoniques
  6. 2013
  7. Villa B / Tectoniques Architects

Villa B / Tectoniques Architects

Villa B / Tectoniques Architects
Villa B / Tectoniques Architects, © Erick Saillet
© Erick Saillet

© Erick Saillet © Erick Saillet © Erick Saillet © Erick Saillet +12

Villa B / Tectoniques Architects, © Erick Saillet
© Erick Saillet

Descripción de los arquitectos. La planta es eficiente, casi cuadrada, de 10 x 11 m. A lo largo del lado poniente de la planta baja hay un garaje acabado en paneles negros de madera y extendido por un alero. Libre y abierta, la planta se organiza en torno a un núcleo central que contiene los servicios: bodega, redes, ducha / baños y cocina. Todas las habitaciones forman un anillo alrededor de este núcleo. Las vistas ininterrumpidas y el contacto permanente con la naturaleza se mantienen mediante el uso de tabiques móviles y amplias zonas acristaladas enfrentadas. Una tira de zonas auxiliares y de almacenamiento se ejecuta a lo largo de toda la altura de la pared oeste. El esquema general crea un espacio de usos múltiples, que se abre hacia los jardines y patios del sur y del norte. La consistencia se crea entre el edificio y los espacios exteriores, que se favorecen entre sí. Esto hace que la zona de vida parezca más grande que el espacio delimitado por los muros.

© Erick Saillet
© Erick Saillet

La casa está orientada al sur. En gran parte acristalada, se beneficia de la ganancia solar, mientras se protege por una celosía regulable que controla el sol más fuerte en el verano, la primavera y el otoño. Abierta hacia el sur y el este, la planta superior está cerrada por el norte y hacia el poniente sólo tiene pequeñas aberturas para las duchas y baños. Dado que el clima local es muy contrastado, este diseño de planta permite la máxima ocupación de los patios de acuerdo a las estaciones del año, protegidas del viento. En términos generales, una variedad de elementos intermedios y periféricos mejoran lo existente y dan variedad a los espacios, de acuerdo con el clima y las estaciones del año, tales como celosías, aleros, pérgolas, etc. En la planta superior el sistema se invierte: la organización se inicia desde el núcleo y se abre a las habitaciones. Siguiendo el principio de separación de zonas de día y de noche, la planta superior está ocupada por cuatro dormitorios y dos baños. Las habitaciones están orientadas al sur y al este, mientras que los baños se abren hacia el oeste. Además de las salas de estar claramente definidas, la casa cuenta con espacios intermedios y polivalentes. Este es el caso en la planta baja, que con sus tabiques móviles puede tener varios diseños; además, algunas de las habitaciones que no están reservadas para algún uso específico pueden reconfigurarse según la hora del día, por ejemplo: estudio-lavadero- sala de  computadores ó dormitorio-estudio de la música. Esta capacidad de adaptación es una respuesta a la necesidad de gestionar la intimidad y la vida en común dentro de la casa familiar.

© Erick Saillet
© Erick Saillet

La construcción es simple. Es una casa de entramado de madera, construida sobre una losa de hormigón, con una capa de hormigón en el piso superior. La estructura es un sistema modular prefabricado. El aislamiento de la cubierta consiste en celulosa expandida de 40 cm de espesor y en los muros se compone de lana mineral con lana de madera en el exterior, dando un espesor total de 32 cm. La lana de madera frena el calentamiento y enfriamiento de la casa por un efecto retardante. En la planta baja, tres grandes paneles acristalados corren a lo largo de la elevación a la altura del techo y enmarcan el paisaje. Estas evitan interrumpir los puntos de vista y llevan los ojos hacia el exterior. En la planta superior, en los dormitorios, las ventanas tienen un antepecho fijo de cristal. En las fachadas, el revestimiento de alerce perforado se fija a placas dobles de 5 x 5 cm para aumentar aún más el efecto de la ventilación. El revestimiento naturalmente se torna gris, sin ningún tipo de tratamiento, alcanzando reflejos plateados uniformes. En el interior, un revestimiento de paneles sin nudos se utiliza con uniformidad para armarios empotrados, muebles y elementos de almacenamiento. 

© Erick Saillet
© Erick Saillet

La calefacción es proporcionada principalmente por losa radiante en la planta baja y el piso superior. Ésta se suministra por una caldera de gas de condensación y paneles solares. El sistema de ventilación de doble flujo está conectado a un intercambiador de calor ubicado a una profundidad de entre 2,00 y 2,50 m al norte de la casa, que suministra aire a una temperatura constante de 12 °C. Cuando es necesario, el intercambiador puede proporcionar ventilación adicional en la noche. Durante los tiempos de frío, una estufa de leña cubre las necesidades de calefacción convencionales, calculados para todo el volumen. El hormigón encerado y la calefacción por losa radiante proporcionan confort térmico muy agradable. El hormigón del piso proporciona uniformidad a todas las plantas, en los dormitorios, duchas y baños. Además, el techo se cubre con un sedum [ stonecrap ], y el agua de lluvia se recoge en un depósito subterráneo. Todos estos sistemas requieren un cierto control para que funcionen de la mejor manera posible. Esta es una cuestión técnica que requiere un cierto grado de dominio que se adquiere empíricamente y requiere que los ocupantes se interesen por ellos y cambien sus hábitos.

Elevación
Elevación
Cita: "Villa B / Tectoniques Architects" [Villa B / Tectoniques Architects] 13 nov 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-309191/villa-b-tectoniques-architects>