ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Paisaje Y Arquitectura
  4. China
  5. Casanova + Hernandez Architects
  6. 2013
  7. Museo Cerámico y Parque Mosaico / Casanova + Hernandez Architects

Museo Cerámico y Parque Mosaico / Casanova + Hernandez Architects

Museo Cerámico y Parque Mosaico / Casanova + Hernandez Architects
Museo Cerámico y Parque Mosaico / Casanova + Hernandez Architects, © Ben McMillan
© Ben McMillan

© Ben McMillan © Ben McMillan Cortesía de Casanova + Hernandez Architects © Ben McMillan +50

Cortesía de Casanova + Hernandez Architects
Cortesía de Casanova + Hernandez Architects

Descripción de los arquitectos. La extensión urbana de Jinzhou, ciudad de tres millones de habitantes situada a menos de 500 kilómetros al este de Beijing, se ha articulado mediante la creación de un nuevo gran parque público de 176 Ha en una zona ganada al mar. Durante una primera fase, el parque acoge la Exposición Jinzhou World Landscape Art 2013 y una vez que ésta se cierra, la zona se convertirá en el parque central de un nuevo desarrollo urbano.

© Ben McMillan
© Ben McMillan

20 diseñadores internacionales se han encargado de diseñar 20 proyectos dentro de un perímetro circular en diferentes lugares del parque que vinculan el programa y la identidad de los diseños a los antecedentes culturales de los diseñadores.

Cortesía de Casanova + Hernandez Architects
Cortesía de Casanova + Hernandez Architects

El diseño de la Expo se basa en la paradoja de que la globalización, a pesar de que por lo general se ha asociado con la destrucción de la identidad cultural local, también puede ser capaz de generar algún tipo de identidad. El proyecto del Parque Mosaico va más allá y pretende crear un vínculo entre los ciudadanos y el lugar, dando un sentido más amplio al sitio.

Cortesía de Casanova + Hernandez Architects
Cortesía de Casanova + Hernandez Architects

El proyecto experimenta con el concepto de hibridación cultural, que es un fenómeno que se ha desarrollado durante muchos siglos de intercambio comercial y cultural entre Oriente y Occidente.

Por un lado, el uso de piezas rotas de cerámicas locales de distintos colores para la materialización del pavimento y los bancos del parque y para las fachadas del museo, evoca la tradición del mosaico que se había extendido por toda Europa con el Imperio Romano y que ha evolucionado a lo largo de la historia hasta nuestros días trayendo soluciones técnicas tales como la técnica trecandís utilizada por los arquitectos modernistas catalanes.

© Ben McMillan
© Ben McMillan

Por otro lado, la geometría del parque se inspira en el esmalte craquelado de la porcelana china desarrollada desde el siglo 10 durante la dinastía Song en el las piezas cerámicas Ru Ware y Ge Ware. El parque Mosaico y el Museo de Cerámica recuerda a los ciudadanos que la región de Jinzhou fue una vez un área de producción de cerámica y porcelana, aunque esta tradición se perdió durante siglos y hoy está casi olvidada. 

Cortesía de Casanova + Hernandez Architects
Cortesía de Casanova + Hernandez Architects

Paisaje híbrido: mezcla de la arquitectura y el paisaje

El proyecto representa el paradigma del parque urbano contemporáneo, que no es ni un fragmento del paisaje natural ni un pedazo paisajístico de la ciudad, sino la mezcla de los dos. Parque Mosaico presenta un carácter híbrido que combina la arquitectura con el paisaje y la naturaleza con el artificio.

© Ben McMillan
© Ben McMillan

La geometría irregular del parque está espacialmente desarrollada en una topografía tridimensional craquelada, donde el paisaje y la arquitectura se funden en una superficie continua formada por 884 planos irregulares.

Por otra parte, esta geometría se materializa como un mosaico policromático formado mediante la combinación de flores de cuatro especies y colores diferentes con mosaicos creados con piezas rotas de cerámica china local. Las flores y la cerámica se mezclan en un mosaico de colores que trae la naturaleza y la artesanía local a un conjunto.

© Ben McMillan
© Ben McMillan

La geometría del edificio del Museo de Cerámica se ha concebido como una extensión de la geometría del parque, y se materializó con los mismos azulejos cerámicos utilizados para el pavimento, que se combinan en la fachada del edificio con las ventanas que también siguen patrones irregulares.

El mosaico policromático formado por superficies vegetales y cerámicas proporciona la unidad geométrica y visual al proyecto evitando la habitual separación entre elementos sólidos y el suave paisaje. Paisaje y arquitectura, Parque Mosaico y Museo de Cerámica, se funden en una sola obra, al mismo tiempo multifacética y sorprendente, que se caracteriza por su carácter híbrido y fuerte contenido plástico.

Cortesía de Casanova + Hernandez Architects
Cortesía de Casanova + Hernandez Architects

Activador de la vida pública

Parque y museo funcionan como activadores de la vida pública de dos maneras.

Por un lado, el Parque busca activar el uso del espacio público. El carácter emblemático del proyecto sirve como una atracción que invita a los visitantes a disfrutar de una experiencia multi -sensorial. Los diferentes elementos del parque se han dimensionado de acuerdo a la escala humana para brindar espacios cómodos para caminar, sentarse y jugar. El parque también ha sido equipado con largos bancos para crear lugares informales para reuniones espontáneas entre los ciudadanos.

Cortesía de Casanova + Hernandez Architects
Cortesía de Casanova + Hernandez Architects

Por otra parte, el museo funciona como un activador de la vida cultural y social de Jinzhou, tratando de despertar la curiosidad de los visitantes sobre el pasado del lugar, la transmisión de una tradición perdida y, finalmente, creando un programa de exposiciones y actos públicos, un nuevo punto de encuentro para los ciudadanos.

Plataforma Social

El Museo de Cerámica se ha diseñado como una estructura abierta, donde el programa evoluciona con el tiempo ofreciendo una nueva plataforma social para mostrar el trabajo de artistas locales, diseñadores y artesanos que trabajan y experimentan con la tradición de la cerámica y la porcelana.

Tiene la intención de despertar el interés de los ciudadanos sobre sus tradiciones, pero sobre todo busca promover la industria creativa local y el diseño contemporáneo mediante la construcción de un espacio emblemático y moderno para la exhibición, difusión y venta de artesanías locales.

Por último, el Museo no sólo pretende dinamizar el uso público del parque, sino también la economía local y la vida cultural de la ciudad, a fin de lograr un impacto social más amplia, más allá de su función primaria de ocio.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Museo Cerámico y Parque Mosaico / Casanova + Hernandez Architects" [Ceramic Museum And Mosaic Park / Casanova + Hernandez Architects] 15 nov 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Gutiérrez, Catalina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-309677/museo-ceramico-y-parque-mosaico-casanova-hernandez-architects>