ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Paisaje Y Arquitectura
  4. China
  5. Turenscape
  6. 2009
  7. Parque Houtan en Shanghai / Turenscape

Parque Houtan en Shanghai / Turenscape

Parque Houtan en Shanghai / Turenscape
Parque Houtan en Shanghai / Turenscape, Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

Cortesía de Turenscape Cortesía de Turenscape Cortesía de Turenscape Cortesía de Turenscape +46

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Shanghai, China
  • Superficie

    140000 m2
  • Año proyecto

    2009
  • Fotografías

    Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

Descripción de los arquitectos. Construido en el brownfield de un antiguo emplazamiento industrial en la orilla del río Huangpu de Shanghai, el Parque Houtan es un paisaje vivo regenerativo. El sitio es una estrecha franja situada a lo largo de la costa. Los humedales del parque construido, el control de inundaciones, las estructuras industriales recuperadas y los materiales, y la agricultura urbana son parte integrante de una estrategia de diseño de restauración en general para el tratamiento de agua de río contaminada y recuperar la línea de costa degradada de manera estéticamente agradable.

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

El objetivo del diseño era crear un elemento expo verde, para dar cabida a una gran afluencia de visitantes durante entre el 05 y el 10 en la Expo Shanghai 2010, para demostrar las tecnologías verdes, para crear un espacio único y un evento inolvidable, y para convertirse en un parque con público permanente junto al mar después de la Expo. Diseñar estrategias regenerativas utilizadas para transformar el sitio en un sistema vivo ofrecen servicios ecológicos integrales, incluyendo la producción de alimentos, la gestión de inundaciones, tratamiento de aguas, y la creación de hábitat. El parque fue diseñado para ser una demostración innovadora de los valores ecológicos y realidades de la Expo 2010.

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

Por el centro del parque, un humedal construido lineal de 1,7 kilómetros de largo y 5 metros a 30 metros (16,5 pies a 100 pies) de ancho, fue diseñado para crear una línea de costa revitalizada como una máquina viviente para tratar parte del agua contaminada del río Huangpu. Cascadas y terrazas se utilizaron para oxigenar el agua rica en nutrientes, las cuales eliminan y retienen nutrientes y sedimentos en suspensión reduciendo al mismotiempo que ofrecen experiencias agradables a los visitantes. Especies de plantas de humedales fueron seleccionados para absorber diversos contaminantes del agua. Se utilizó el agua tratada en toda la Expo para fines no potables y costó medio millón de dólares menos que el tratamiento convencional de agua que tendría. El humedal actúa como un amortiguador de protección contra inundaciones entre los 20 años y los diques de control de inundaciones de 1.000 años. La pared de inundación de hormigón existente fue sustituído por un hábitat amigable que permite a las especies nativas crecer a lo largo de la orilla del río, mientras se protege la línea costera de erosión.

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

La superposición de la matriz del paisaje ecológico regenerado son capas del pasado agrícola e industrial del sitio y el futuro de la eco-civilización postindustrial. Inspirado en los paisajes agrícolas chinos, los diseñadores crearon una serie de terrazas para romper los 3-5 metros (15-18 pies) de cambio de elevación de la orilla del agua para el camino. Éstos también actúan para frenar el escurrimiento, ya que se hizo un camino hacia el humedal. Se seleccionaron los cultivos (maíz, arroz, girasol y trigo sarraceno, cosechada por un equipo de mantenimiento) y las plantas de humedales para crear una granja urbana que permitiera a la gente aprender acerca de la agricultura urbana y ser testigos de los cambios estacionales: Flores de oro en la primavera, girasoles en el verano, la fragancia de arroz maduro en el otoño, y el trébol verde en el invierno.

Cortesía de Turenscape
Cortesía de Turenscape

El patrimonio industrial del lugar se celebra a través de la recuperación de estructuras y materiales industriales. Shanghai es la cuna de la industria moderna de China, y las estructuras icónicas que permanecieron en el lugar se transformaron en jardines colgantes y plataformas de observación. El Parque Houtan demuestra que la infraestructura ecológica puede proporcionar múltiples servicios para la comunidad y el medio ambiente, la gestión de tratamiento de agua y control de inundaciones. El diseño postindustrial presenta un paisaje productivo que rinde homenaje a una nueva estética basada en los principios de bajo mantenimiento y alto rendimiento.

Planta General
Planta General
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Parque Houtan en Shanghai / Turenscape" [Shanghai Houtan Park / Turenscape] 15 nov 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-309750/parque-houtan-en-shanghai-turenscape>