ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Escuela Secundaria
  4. Chile
  5. Crisosto Arquitectos Consultores
  6. 2012
  7. Liceo Jorge Alessandri / Crisosto Arquitectos Consultores

Liceo Jorge Alessandri / Crisosto Arquitectos Consultores

  • 19:15 - 17 Noviembre, 2013
Liceo Jorge Alessandri / Crisosto Arquitectos Consultores
Liceo Jorge Alessandri / Crisosto Arquitectos Consultores, © Pablo Blanco Barros
© Pablo Blanco Barros

© Pablo Blanco Barros © Pablo Blanco Barros © Pablo Blanco Barros © Pablo Blanco Barros +24

  • Arquitecto

  • Ubicación

    Calle La Cruz 1722, Las Compañías, La Serena, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Andrés Crisosto Smith, Andrés Crisosto Aguilera
  • Consultor

    Crisosto Smith Architects
  • Colaboradores Arquitectos

    Rodrigo Medina, Pablo Carvajal
  • Ingeniero Civil

    Jorge Marambio Chávez
  • Área

    5371.0 sqm
  • Año

    2012
  • Fotografía

© Pablo Blanco Barros
© Pablo Blanco Barros

Descripción de los arquitectos. Se trata de una población que naciera hace más de 50 años atrás en el sector norte de la ciudad de La Serena, atravesando el estero del río Elqui. El sector se denomina Las Compañías Bajas, y se caracteriza por ser un sector poblacional de viviendas de baja altura con una densidad considerable y con escasa infraestructura y áreas verdes. Estas carencias no han sido una limitación para el desarrollo del sector con un sello propio, una identidad marcada por una rica vida de barrio, de encuentros vecinales entorno a pequeños negocios. El Liceo Jorge Alessandri imparte una educación técnico profesional y ha logrado un reconocido prestigio en más de 30 años de trayectoria.

© Pablo Blanco Barros
© Pablo Blanco Barros

El Liceo desarrolla su proyecto educativo en base a talleres de especialidades en los cuales los alumnos pueden optar por mecánica automotriz, metalmecánica y minería. Los requerimientos fueron contar con estos talleres como volúmenes aislados que permitieran la carga y descarga de materiales y con buena accesibilidad desde el exterior. Por otro lado debían contar con patios de extensión propios para actividades a la intemperie.

© Pablo Blanco Barros
© Pablo Blanco Barros

Uno de los objetivos era trabajar con todo el polígono de terreno disponible y así evitar espacios residuales. La altura de la edificación se trabajó hasta los dos niveles para respetar la escala del barrio y tener lograr espacios amigables para los alumnos. Los talleres quedan como volúmenes asilados, unidos por una circulación cubierta.

© Pablo Blanco Barros
© Pablo Blanco Barros

Se propone un volumen principal de 2 niveles hacia Avenida La Cruz, calle principal del ingreso,donde se concentra un pequeño auditorio en primer piso, sector administrativo, cocina y comedor, el segundo nivel son aulas. El otro volumen es transversal al principal y contiene aulas, tanto en primer como segundo piso, y se relaciona en el otro extremo con el sector deportivo. Entre ambos forman un partido general en “L” que contienen el resto del programa de los talleres de especialidad.El liceo cuenta recorridos fluidos y continuos que permiten disfrutar de los patios, en los cuales se mantuvieron las palmeras existentes del lugar. En las fachadas se incorporan quiebravistas exterioresverticales que permiten el control de la radiación directa del sol a los recintos, y a la vez se constituye un elemento de seguridad para el establecimiento.

Corte
Corte
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Liceo Jorge Alessandri / Crisosto Arquitectos Consultores" [Liceo Jorge Alessandri / Crisosto Arquitectos Consultores] 17 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-310069/liceo-jorge-alessandri-crisosto-arquitectos-consultores>