ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura De Oficinas
  4. Francia
  5. Manuelle Gautrand Architecture
  6. 2011
  7. Origami / Manuelle Gautrand Architecture

Origami / Manuelle Gautrand Architecture

Origami / Manuelle Gautrand Architecture
Origami / Manuelle Gautrand Architecture, © Vincent Fillon
© Vincent Fillon

© Vincent Fillon © Vincent Fillon © Vincent Fillon © Vincent Fillon +19

  • Arquitectos

  • Ubicación

    41 Avenue de Friedland, 75008 Paris, France
  • Arquitecto a Cargo

    Manuelle Gautrand
  • Arquitecto Gerente de Proyecto

    Yves Tougard
  • Estructura

    Khephren
  • Área

    5800.0 metros cuadrados
  • Año

    2011
  • Fotografías

© Vincent Fillon
© Vincent Fillon

Descripción de los arquitectos. El edificio de oficinas se encuentra en la avenida Friedland, en las afueras del Arco de Triunfo y de la Place de l’Etoile, en un lujoso barrio de París. El proyecto se ejecutó en dos partes: el edificio principal, de un metro de ancho, en una franja de 20 metros en la avenida, y una extensión en la parte trasera, entre dos jardines del patio. En la planta baja, el vestíbulo juega con la transparencia entre el frente de la calle y el jardín principal. El edificio en la parte trasera del terreno es más privado, ahí es donde se encuentra la cafetería y salas de reuniones, que cuentan con espacio de jardín a ambos lados. 

© Vincent Fillon
© Vincent Fillon

La inusual ubicación del sitio nos llevó a diseñar un proyecto que acogiese y se aprovechase de la vista, sumergiéndose en la luz natural. Una emblemática exhibición del edificio- la fachada principal es en su mayoría de cristal, parcialmente cubierta con una segunda piel, un patrón de mármol xerografiado. El efecto generado es un origami gigante, y la vista del delicado mármol doblado puede ser disfrutado tanto del exterior como  interior del edificio. 

© Vincent Fillon
© Vincent Fillon

Los paneles son de material compuesto, un film de mármol montado en una capa doble de vidrio. Los simétricos paneles se pliegan y ensamblan formando un patrón de “libro abierto” y por lo tanto realzan el diseño de las venas del mármol. Esta segunda piel es translucida y actúa como una pared para asegurar la privacidad y actuar como un filtro de la luz del día, creando un suave ambiente interior. 

© Vincent Fillon
© Vincent Fillon

Los pliegues de mármol crean vibración a lo largo de los 30 metros de frente. En ambos extremos, en continuidad con las fachadas de edificios vecinos el origami se calma y aplana. Pero, en la parte central forma un delicado bajorrelieve. El proyecto se desarrolla en la profundidad del sitio con el mismo objetivo de claridad añadiendo plantas. Las oficinas techadas con grandes jardines tejen alrededor de los jardines del patio. 

© Vincent Fillon
© Vincent Fillon

El lobby o vestíbulo funciona como un punto de encuentro de ambos ambientes - lo urbano y sofisticado de la fachada principal, y lo privado y verde al otro lado del edificio. Los espacios interiores se han diseñado con un espíritu contemporáneo, destacando el luminoso ambiente con materiales de colores claros y suaves.

Planta
Planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Origami / Manuelle Gautrand Architecture" [Origami / Manuelle Gautrand Architecture] 18 nov 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Hites, Michelle) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-310408/origami-manuelle-gautrand-architecture>