Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects

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  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Atelier Vierkant, Brimat, Coswick Parket, Ikizler, Lindner, Mikodam, Penetron, Soprema, Zumtobel
  • Diseño: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
  • Diseñador Y Arquitecto De Proyecto: Saffet Kaya Bekiroglu
  • Cliente: The Republic of Azerbaijan
  • Equipo: Sara Sheikh Akbari, Shiqi Li, Phil Soo Kim, Marc Boles, Yelda Gin, Liat Muller, Deniz Manisali, Lillie Liu, Jose Lemos, Simone Fuchs, Jose Ramon Tramoyeres, Yu Du, Tahmina Parvin, Erhan Patat, Fadi Mansour, Jaime Bartolome, Josef Glas, Michael Grau, Deepti Zachariah, Ceyhun Baskin, Daniel Widrig, Murat Mutlu and special thanks to Charles Walker
  • Contratista General: DiA Holding
  • Consultantes: Tuncel Engineering, AKT (Structure), GMD Project (Mechanical), HB Engineering (Electrical), Werner Sobek (Façade), Etik Fire Consultancy (Fire), Mezzo Stüdyo (Acoustic), Enar Engineering (Geotechnical), Sigal (Infrastructure), MBLD (Lighting), Subcontractors and manufacturers MERO (Steel Space Frame System) + Bilim Makina (Installation of Space Frame System), Doka (Formwork), Arabian Profile (External Cladding Panels / GRC & GRP), Lindner (Internal Skin Cladding), Sanset İkoor (Auditorium Wooden Cladding), Quinette (Auditorium Seats), Zumtobel (Lighting Fixtures), Baswa (Special Acoustic Ceilings) + Astas (Installation of Ceilings), Solarlux (Multipurpose Hall Façade Door), Bolidt (Polyurethane Floor Finish), Kone Elevators + Ikma (Installation of Elevators) MM Mühendisler Mermer (Marble Cladding Works) HRN Dizayn (Landscape LED Installation) Thyssen Group (Escalator) Remak Makina (Fire Doors and Concrete-Cladded Doors) Tema (Gypsum Panel Works) MIM Mühendislik (Structural Steel) Elekon Enerji Sistemleri (Main Building Lighting Control System), NIS Epoksi Kaplama Sistemleri (Epoxy Works) Light Projects Group (Lighting Fixtures), Limit Insaat (External Skin Insulations and Structure)
  • Ciudad: Baku
  • Pais: Azerbayán
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Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects - Imagen 18 de 52
© Iwan Baan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como parte de la antigua Unión Soviética, el urbanismo y la arquitectura de Bakú, la capital de Azerbaiyán, en la costa occidental del Mar Caspio, fue fuertemente influenciado por la planificación de la época. Desde su independencia en 1991, Azerbaiyán ha invertido fuertemente en la modernización y desarrollo de la infraestructura y arquitectura de Bakú, partiendo de su legado de Modernismo Soviético.

Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects - Imagen 16 de 52
© Hufton+Crow

La oficina Zaha Hadid Architects fue nombrada para el diseño del Centro Heydar Aliyev tras un concurso en 2007. El centro, diseñado para convertirse en el edificio principal de los programas culturales de la nación, descansando de la arquitectura soviética rígida y a menudo monumental tan frecuente en Bakú, aspirando a expresar la sensibilidad de la cultura azerí y el optimismo de una nación que mira hacia el futuro.

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© Hufton+Crow

Concepto de Diseño

El diseño del Centro de Heydar Aliyev establece una relación continua y fluida entre su plaza circundante y el interior del edificio. La plaza, como la superficie del suelo, al alcance de todos como parte del tejido urbano de Bakú, se eleva para envolver un espacio igualmente público interior y definir una secuencia de espacios para eventos dedicados a la celebración colectiva de la cultura contemporánea y tradicional azerí. Elaborando formaciones tales como ondulaciones, bifurcaciones, pliegues e inflexiones, modifica esta superficie de la plaza en un paisaje arquitectónico que lleva a cabo una multitud de funciones: la bienvenida, el cobijo, y la dirección a los visitantes a través de diferentes niveles del interior. Con este gesto, el edificio difumina la distinción convencional entre objeto arquitectónico y el paisaje urbano, construyendo una envolvente y una plaza urbana, como figura y fondo, interior y exterior.

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©  Helene Binet

La fluidez en la arquitectura no es algo nuevo en esta región. En la arquitectura islámica histórica, filas, rejillas, o secuencias de columnas hasta el infinito como los árboles en un bosque, establecen un espacio no jerárquico. Patrones de flujo continuos caligráficos y ornamentales, desde las alfombras a las paredes, de las paredes a los techos, de los techos a las bóvedas, estableciendo relaciones sin costura y borrando las distinciones entre los elementos arquitectónicos y la tierra donde habitan. Nuestra intención era referirse a la comprensión de la historia de la arquitectura, no a través de la utilización de la mímica o una adhesión limitante a la iconografía del pasado, sino más bien mediante el desarrollo de una interpretación contemporánea con firmeza, lo que refleja una comprensión más matizada. En respuesta a la topografía escarpada caída que antiguamente dividía el sitio en dos, el proyecto presenta un paisaje de terrazas precisas que establecen conexiones y rutas alternativas entre la plaza pública, la construcción, y un estacionamiento subterráneo. Esta solución evita excavación y relleno adicional, y convierte con éxito una desventaja inicial del sitio en una característica clave del diseño.

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© Hufton+Crow

Geometría, estructura, materialidad

Uno de los elementos más críticos y desafiantes del proyecto fue el desarrollo de la arquitectura de la piel del edificio. Para lograr nuestra ambición de lograr una superficie continua que parezca homogénea, se requiere una amplia gama de funciones diferentes, lógicas de construcción y sistemas técnicos que tuvieron que ser reunidos e integrados en la cubierta del edificio. La computación avanzada permitía el control continuo y la comunicación de estas complejidades entre los numerosos participantes en el proyecto.

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©  Helene Binet

El Centro Heydar Aliyev, principalmente consiste en dos sistemas colaboradores: una estructura de hormigón combinado con un sistema de estructura espacial. Con el fin de lograr espacios libres de columnas de gran escala que permiten al visitante experimentar la fluidez del interior, los elementos estructurales verticales son absorbidos por la envolvente y el sistema de muro cortina. La geometría de la superficie determinada fomenta soluciones estructurales no convencionales, tales como la introducción de las "columnas de arranque" curvas para lograr la cáscara inversa de la superficie de la tierra al oeste del edificio, y la "cola de pato" estrechando las ménsulas que soportan el construir sobre al este del sitio.

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© Hufton+Crow

El sistema de estructura espacial permitió la construcción de una estructura de forma libre y el ahorro de tiempo significativo a lo largo del proceso de construcción, mientras que la infraestructura se ha desarrollado para incorporar una relación flexible entre la rejilla rígida de la estructura espacial y la forma libre de costuras del revestimiento exterior. Estas costuras se derivan de un proceso de racionalización de la compleja geometría, el uso, y la estética del proyecto. La fibra de vidrio de hormigón armado (GFRC) y de fibra de vidrio reforzado de poliéster (PRFV), fueron elegidos como materiales de revestimiento ideales, ya que permiten la poderosa plasticidad del diseño del edificio al tiempo de responder a exigencias funcionales muy diferentes relacionadas con una variedad de situaciones: plaza, zonas de transición y la envolvente.

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© Iwan Baan

En esta composición arquitectónica, si la superficie es la música, a continuación, las costuras entre los paneles son el ritmo. Numerosos estudios se llevaron a cabo en la geometría de la superficie para racionalizar los paneles, manteniendo la continuidad en todo el edificio y el paisaje. Las costuras promueven una mayor comprensión de la escala del proyecto. Hacen hincapié en la continua transformación y el movimiento implícito de su geometría fluida, ofreciendo una solución práctica a los problemas de construcción, tales como la fabricación, la manipulación, el transporte y el montaje, y respondiendo a cuestiones técnicas como la capacidad para el movimiento debido a la deformación, las cargas externas, el cambio de temperatura, actividades sísmicas y la carga de viento.

Para enfatizar la relación continua entre el exterior y el interior del edificio, la iluminación de la Heydar Aliyev Center ha sido considerada con mucho cuidado. La iluminación se diseñó con estrategia para que se diferenciara la lectura del día y de la noche del edificio. Durante el día, el volumen del edificio refleja la luz, alterando constantemente la apariencia del Centro de acuerdo con la hora del día y la perspectiva de visualización. El uso del vidrio semi-reflectante da vislumbres del interior, despertando la curiosidad sin revelar la trayectoria del fluido de los espacios interiores. Por la noche, este personaje se transforma poco a poco a través de la iluminación del interior en las superficies exteriores, desarrollándose la composición formal para revelar su contenido y mantener la fluidez entre el interior y el exterior.

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©  Helene Binet

Al igual que con todo nuestro trabajo, el diseño del Centro Heydar Aliyev evolucionó nuestras investigaciones y las investigaciones de la topografía del lugar y el papel del Centro en su paisaje cultural más amplio. Mediante el empleo de estas relaciones articuladas, el diseño está incrustado dentro de este contexto, entregando las posibilidades futuras de un desarrollo cultural para la nación.

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Sección A-A

Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects - Imagen 15 de 52
© Hufton+Crow

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Ubicación de la obra

Dirección:Baku, Azerbaijan

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Sobre esta oficina
Cita: "Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects" [Heydar Aliyev Center / Zaha Hadid Architects] 18 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-310432/centro-heydar-aliyev-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

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