ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Greenpeace: El hito arquitectónico como escenario de denuncia

Greenpeace: El hito arquitectónico como escenario de denuncia

Greenpeace: El hito arquitectónico como escenario de denuncia
Greenpeace: El hito arquitectónico como escenario de denuncia, Courtesy of Bag News Notes
Courtesy of Bag News Notes

Hace exactamente dos meses, activistas de Greenpeace intentaron escalar la plataforma petrolera Prirazlomnaya, perteneciente a la compañía rusa Gazprom, con el fin de desplegar una pancarta en defensa del Ártico y exigir la protección de las actividades extractivas que operan en sus aguas. A raíz de esta manifestación, treinta personas se encuentran actualmente tras las rejas por cargos de piratería, vandalismo y resistencia a la ley. Yekaterina Zaspa, médico y voluntaria de Greenpeace, fue liberada tras pagar una multa de 2 millones de rublos (61 mil dólares americanos), sin embargo el resto deberá esperar hasta febrero del año próximo para el juicio. Esta situación ha desatado una ola mundial de protestas de parte de los activistas de la organización, que ya llevan más de 50 días.

Greenpeace se ha destacado siempre por encontrar maneras creativas de protestar pacíficamente alrededor del mundo. Esto va más allá de pancartas y tambores; son innovadores, valientes, originales. La organización cuenta con oficinas en 41 países del mundo, situación que les permite estar en el lugar y momento adecuado de acuerdo a la contingencia medioambiental que hubiese que defender - desde el océano hasta la cima de un edificio, parecen no existir obstáculos de por medio.

En los últimos años, y con el fin de hacerse escuchar, Greenpeace ha escogido también obras de arquitectura emblemáticas que entregan alta visibilidad a sus denuncias, haciendo uso de edificios de Calatrava y Gaudí, entre muchos otros. 

8 de Julio, 2009: Coliseo Romano 
El anfiteatro romano (Anfiteatro Flavio), construido en el siglo I y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO se ve intervenido por un proyecto de arte, con la colaboración de Mark Jenkins, que pone en relieve la difícil situación a la que los osos polares y humanos se enfrentan debido al calentamiento global.

Courtesy of The World's Best Ever
Courtesy of The World's Best Ever

23 de Octubre, 2009: Obelisco Plaza de Castilla, Madrid
La llamativa columna dorada, monumento diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava terminado el año 2009 confluye importantes avenidas en la ciudad transformándose en un nudo de referencias. 
Dos activistas Greenpeace escalan cerca de 100 metros el obelisco frente a la Puerta de Europa en la Plaza de Castilla para pedir, en el Consejo Europeo, reducción de emisiones.  Se lee en la pancarta: “Zapatero, paremos el cambio climático”.

Courtesy of Greenpeace
Courtesy of Greenpeace

20 de Octubre, 2009: Ángel de la Independencia, Ciudad de México
El Monumento a la Independencia fue inaugurado el año 1910 por el presidente Porifirio Díaz para conmemorar el centenario de la independencia de Mexico. El monumento, levantado sobre un pedestal, se divide en una columna honoraria que remata en la estatua de la Victoria Alada que sostiene una corona de laurel y una cadena rota. Al interior del monumento se puede encontrar una zona de urnas.
Greenpeace promueve una agricultura sustentable- proteger bosques y ecosistemas, reducir emisiones de gases de efecto invernadero.  Se lee en el cartel: “Maíz transgénico: Fin de la Independencia”

Courtesy of Greenpeace
Courtesy of Greenpeace

16 de Diciembre, 2009: Sydney Opera House, Sydney
Diseñada por Jorn Utzon, abierto en octubre de 1973, se convierte en una sala de concierto capaz de acomodar a 2800 personas. Cinco activistas escalan y se toman la icónica Opera House de Sydney, escalando las láminas de hormigón prefabricadas, en busca de detener el cambio climático desde la política, piden más que una conservación.
Se lee “Stop the Politics – Climate Treaty Now”

© Greenpeace Australia
© Greenpeace Australia

7 de Mayo, 2010: US Capitol, Washington D.C.
Activistas llaman a utilizar energías limpias en respuesta al derrame de petróleo en el Golfo de México, protestando frente al US Capitol o Congreso (1973-1800), símbolo para los ciudadanos estadounidenses inspirado en la arquitectura neoclásica, diseñado por Dr. William Thornton (edificio) y Frederick Law Olmstead (paisajismo), sin embargo su construcción precedió bajo una sucesión de arquitectos: Stephen Haller, George Hadfield, James Hoban, Benjamin Henry. El edificio guarda una importante colección de Arte Americano.

Courtesy of Greenpeace
Courtesy of Greenpeace

20 de Mayo, 2010: BP London Building, Londres
"El derrame de petróleo en el Golfo de México se remonta a las decisiones tomadas en este edificio.”
La historia del edificio remota al año 1967 cuando se completa su construcción. El rascacielos de 35 pisos y 122 metros de alto al norte de la ciudad de Londres se transforma en el primer edificio en superar la altura de la Catedral de San Pablo de Londres (1676-1710). La torre fue diseñada por F. Milton Cashmore y H.N.W. Grosvenor.

© David Sandison
© David Sandison

13 de Diciembre, 2010: Greenpeace Replica Protest, Cancún
Greenpeace colocó réplicas de algunas de las esculturas y obras arquitectónicas más representativas del mundo sugiriendo una de las consecuencias del calentamiento global: el aumento del nivel del mar que podría sumergir ciudades costeras. Se incluyen: Cristo Redentor, Sydney Opera House, Torre Eiffel, Big Ben, Estatua de la Libertad, Pirámide Egipcias entre otros. 

Greenpeace: El hito arquitectónico como escenario de denuncia, Courtesy of Bag News Notes
Courtesy of Bag News Notes

21 de Febrero, 2011: Royal Liver Building, Liverpool
Greenpeace protesta contra los métodos de matanza de tiburones utilizados por la marca Princes en el edificio abierto en 1911 del arquitecto Walter Aubrey Thomas. Fue el edificio más alto de Europa hasta el año 1934 y el más alto del Reino Unido hasta 1961. 

Courtesy of Greenpeace UK
Courtesy of Greenpeace UK

10 de Marzo, 2011: Ministerio del Medio Ambiente, Vienna
Activistas escalan y cuelgan una enorme pancarta en el Ministerio del Medio Ambiente en Viena (Ex Real e Imperial Ministro de Guerra hasta el año 1911) en contra de las plantas de energía nuclear en Alemania. Alemania no cuenta con plantas nucleares activas.
“Despierta Señor Berlakovich: Detén los reactores de desechos alemanes”

© Philipp Breu
© Philipp Breu

16 de Mayo, 2013: Monumento La Estela de la Luz, México
Activistas escalan la Estela de Luz (Arco Bicentenario) en México para desplegar una pancarta contra la siembra del maíz transgénico. El proyecto de 104 metros, en una de las calles principales de Ciudad de México, fue encabezado por César Perez Becerril, quien ganó el concurso. 

© Ricardo Vitela
© Ricardo Vitela

21 de Marzo, 2013: Bridge of Chords, Jerusalén
Varios activistas escalan el Puente de
Calatrava en Jerusalén en honor a la visita del Presidente Obama en Jerusalén, en protesta por las perforaciones en el Ártico. Fue construido entre 2005 y 2008 para dar paso al tranvía eléctrico. Este marca la entrada a Jerusalén por el lado norte de la ciudad. 

© Reb Mordechai
© Reb Mordechai

24 de Abril, 2013: Apple 5th Avenue, NY, NY
Fuera y sobre la emblemática tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York, ganadora de varios premios, diseñada por Bohlin Cywinski Jackson, activistas de Greenpeace llevan globos negros que dicen “Limpia nuestra nube”. Hace un llamado a Apple, Microsoft y Amazon para unirse a hacer funcionar sus industrias con energía renovable.

© MIchael Nagle
© MIchael Nagle

25 de Abril, 2013: Senado de Mexico (Palacio Legislativo de San Lázaro)
Dos mujeres, activistas de Greenpeace se cuelgan en el senado, diseñado por Pedro Ramírez Vásquez restaurado por González Bravo, en manifestación por la modificación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Courtesy of Cuartoscuro
Courtesy of Cuartoscuro

11 de Julio, 2013: The Shard, Londres
Ubicado en Londres y diseñado por Renzo Piano, activistas escalaron el edificio más alto de Europa, The Shard, en protesta a la perforación del Ártico. La controversial torre de 244 metros (310 con total) fue inaugurada en febrero de este año. 
Los activistas dicen haber elegido la ubicación debido a que se encuentra entre tres sedes de Shell.

Courtesy of BBC News
Courtesy of BBC News

27 de Julio, 2013: Grand Prix, Bélgica
Activistas cuelgan en el Grand Prix de Bélgica en medio de la Formula 1 en protesta a las excavaciones del Ártico por parte de Shell. Las pancartas leen: “Petróleo Ártico? Shell no!”

Courtesy of BBC News
Courtesy of BBC News

18 de Octubre, 2013: Alhambra de Granada, España
A 30 días de su encarcelamiento, Greenpeace realiza una proyección en la Alhambra para pedir la libertad de los detenidos en Rusia. La Alhambra surgió varios cambios y transformaciones durante toda su historia (desde Siglo IX): fue ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General, fortaleza militar, declarado Monumento el año 1870. 

Courtesy of Greenpeace
Courtesy of Greenpeace

26 de Octubre, 2013: Torre Eiffel, París, Francia
Activista cuelga del segundo piso de la Torre Eiffel pidiendo la liberación de los 28 activistas detenidos en Rusia.
La torre fue diseñada por Gustave Eiffel para la Exposición Universal del año 1889. La estructura fue el edificio más alto del mundo hasta el año 1930 con la construcción del Edificio Chrysler en Nueva York. 

© Nicolas Cheveaux
© Nicolas Cheveaux

8 de Noviembre, 2013: Sagrada Familia, Barcelona
Una de las protestas más impactantes, varios ecologistas cuelgan de una de las torres de la Basílica Sagrada Familia en Barcelona pidiendo la liberación de los activistas detenidos en Rusia.  El templo es una monumental iglesia diseñada por Antoní Gaudí. Su construcción comienza el 19 de marzo de 1882 y se cree que finalizará el año 2026.

© Albert Garcia
© Albert Garcia

¿Cuál creen que será el próximo hito arquitectónico de protesta para los activistas de Greenpeace?

Cita: Michelle Hites. "Greenpeace: El hito arquitectónico como escenario de denuncia" 11 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-310522/greenpeace-el-hito-arquitectonico-como-escenario-de-denuncia>