ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Entrevista: Cristián Undurraga

Entrevista: Cristián Undurraga

Entrevista: Cristián Undurraga

Cristián Undurraga es sin duda uno de los referentes de la arquitectura Chilena contemporánea. Desde que funda la oficina Undurraga Devés junto a Anita Devés en 1978, su obra se ha caracterizado por una constante exploración, donde la materia y la luz son constantes.

 Gran parte de su obra ha estado enfocada en proyectos de enfoque social y edificios públicos de diversas escalas (equipamiento cultural, edificios institucionales, espacios públicos). Entre las obras de interés social destacan el Hogar de Niños de la Sociedad Protectora de la Infancia, el conjunto Ermita de San Antonio y las Casas Ruca en Huechuraba. En estos conjuntos se pone un especial énfasis en sus cualidades urbanas, para asegurar una buena calidad de vida.

Entre sus obras institucionales y culturales destacan el Edificio de la Municipalidad de Las Condes (una estructura tejida que permite tener amplias plantas libres con luz natural), el Edificio Simonetti (con un sistema único de termopaneles con cuarzo), el Museo de la Solidaridad (piel de hormigón con ladrillos de vidrio) y el Museo de Artes Visuales.

Entrevista: Cristián Undurraga Entrevista: Cristián Undurraga Entrevista: Cristián Undurraga Entrevista: Cristián Undurraga +7

Pero sin duda una de sus obras más importantes ha sido el Eje Cívico, quizás uno de los proyectos urbanos en Chile más largos bajo la supervisión de un arquitecto. Este empieza en 1982 cuando Undurraga Devés gana el concurso para remodelar la Plaza de la Constitución. Luego vendría la Plaza de la Ciudadanía y el Centro Cultural Palacio La Moneda el 2006, además de la Cripta de O'higgins en el lado sur de la Alameda. El año 2012, mediante concurso público, se adjudica el proyecto para remodelar el Eje Bulnes, el cual se integrará a través de la Gran Explanada frente a La Moneda, con todo el Barrio Cívico. 

Su obra ha sido ampliamente reconocida tanto en Chile como en el extranjero. Entre estas destacan el Premio Internacional de Arquitectura Andrea Palladio para la Casa del Cerro (cuyo jurado estuvo constituído por James Stirling, Rafael Moneo, Manfredo Tafuri y Francesco Dal Co), el Honorary Fellowship del American Institute of Architects y el Premio Internacional de Arquitectura Sacra Frate Sole por la Capilla del Retiro en Arauco.

Entre sus obras en proceso se encuentran un edificio de oficinas en el Metro Santa Ana y el Museo Violeta Parra, el cual se encuentra a punto de abrirse y que cuenta con una impresionante piel de mimbre. Además, recientemente obtuvo el primer lugar en el Concurso para el Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015.

Cita: David Basulto. "Entrevista: Cristián Undurraga" 14 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-311063/entrevista-cristian-undurraga>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube :