ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Tienda
  4. España
  5. Colectivo PEC
  6. 2013
  7. Espacio de Trabajo en el Mercado de Lavapiés / Colectivo PEC

Espacio de Trabajo en el Mercado de Lavapiés / Colectivo PEC

  • 22:42 - 19 Noviembre, 2013
Espacio de Trabajo en el Mercado de Lavapiés / Colectivo PEC
Espacio de Trabajo en el Mercado de Lavapiés / Colectivo PEC, © Juan Carlos Quindós
© Juan Carlos Quindós

© Juan Carlos Quindós © Juan Carlos Quindós © Juan Carlos Quindós © Juan Carlos Quindós +25

  • Arquitecto

  • Ubicación

    Calle de Embajadores, 41, 28012 Madrid, Spain
  • Equipo de Diseño

    Rodrigo Muñoz García, Pablo García Bachiller, Laura Casanova Colvee, Pablo Farfán, Rosa San José Miguel, Ana María Marrero Castro, Mónica Cuende Lozano, Marian Cuenca, Manuel Cifuentes Hernández, Javier Miranda Abad, Jesús Peinado Alonso, Angel Cabra, Mónica Bujalance
  • Área

    4137.0 m2
  • Año

    2013
  • Fotógrafo

© Juan Carlos Quindós
© Juan Carlos Quindós

Descripción de los arquitectos. PEC es un espacio compartido de trabajo y de empoderamiento ciudadano en el que han confluido profesionales de diversos campos para su concepción, autoconstrucción y autogestión.

PEC está formado por personas que se dedican a la arquitectura, ejecución de obras, arqueología, edición, expresión gráfica y comunicación. Este grupo venía trabajando enredado en colectivos de acción política y social en Madrid. El trabajo en la Plataforma en Defensa de los Mercados de Abastos y la búsqueda de espacios laborales compartidos nos ubicó en el Mercado de Lavapiés.

© Juan Carlos Quindós
© Juan Carlos Quindós

Al comienzo de 2012 el Mercado de San Fernando estaba en decadencia, con la mitad de los puestos vacíos. Poco más de un año después de que se encuentra al 100% de ocupación y se sumerge en un proceso de reactivación, gracias a la iniciativa de participación ciudadana con nuevos proyectos. En cuanto al funcionamiento del mercado, el propietario del edificio Ayuntamiento, gestiona el establecimiento de nuevos operadores a través de misiones y éstas están organizadas por la asociación (Asociación de Comerciantes del Mercado de San Fernando), integrado por cada uno de los puestos.

© Juan Carlos Quindós
© Juan Carlos Quindós

El mercado lleva a cabo su proceso interno de toma de decisiones a través de la participación de todos los miembros de la Asociación, a través de asamblea deliberante. Esto está permitiendo una transformación desde el interior, mientras que el mantenimiento de la identidad del mercado de barrio que es, posicionándose contra la especulación en los espacios públicos y al mismo tiempo proteger el patrimonio social que puesto constitute.This, a principios de un mercado de pescado, ha sido renovado por parte de sus habitantes, con materiales reutilizados de la propia demolición de locales y otros cerca de las calles del barrio.

© Juan Carlos Quindós
© Juan Carlos Quindós

Diseño colectivo y autoconstrucción

El proceso de diseño y de construcción sucedieron de forma paralela. Cada uno de los diseños que finalmente configuran la actuación, fueron consensuados entre los miembros de PEC en reuniones semanales en las que se repasaba la evolución de la obra, se planificaban las siguientes tareas y se iban tomando las decisiones de diseño.

En el proceso de proyecto, se fueron definiendo las necesidades de uso en función a las actividades que pensaban desarrollar sus habitantes. La metodología empleada se basó en una visión posibilista de la conjugación de esas actividades en un espacio reducido.

© Juan Carlos Quindós
© Juan Carlos Quindós

La ejecución física se llevó a cabo por sus actuales habitantes que, en la medida de sus conocimientos, emprendieron procesos de aprendizaje y enseñanza. 

Supraciclado: (Recuperación de un elemento cuyo destino habitual es el desecho o el reciclaje para el mismo u otro uso del diseño original).

Para la definición de la mayoría de los elementos de la obra se emprendió un acopio selectivo de materiales de desecho en función de las necesidades no cubiertas. Cuando eran recogidos se iban identificando fotográfica y dimensionalmente en un inventario que constituyó una importante herramienta de diseño en forma de catálogo.

© Juan Carlos Quindós
© Juan Carlos Quindós

Bioconstrucción

El resto de materiales que constituyen la obra fueron elegidos con criterios de construcción ecológica, empleando métodos artesanales y contemporáneos de bioconstrucción y eficiencia energética. Para ello, se seleccionó el origen de los materiales en función del análisis de ciclo de vida de cada uno de ellos.

http://vimeo.com/69973638

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Espacio de Trabajo en el Mercado de Lavapiés / Colectivo PEC" [Workspace Lavapies Market / Colectivo PEC] 19 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-311461/espacio-de-trabajo-en-el-mercado-de-lavapies-colectivo-pec>