ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Iwan Baan: Viviendas ingeniosas en lugares inesperados

Iwan Baan: Viviendas ingeniosas en lugares inesperados

Iwan Baan: Viviendas ingeniosas en lugares inesperados

En Septiembre de este año, el reconocido fotógrafo de arquitectura Iwan Baan, hizo una interesante presentación para las charlas TED. Iwan Baan logra capturar a través de su cámara las impresionantes formas en que las personas configuran su propio espacio construido, y sus imágenes nos muestra el ingenio y adaptabilidad del ser humano en el mundo que nos rodea.

Desde arquitectura sofisticada de importantes arquitectos, a viviendas artesanales hechas a mano, Iwan Baan se relaciona con el ser humano a través de su capacidad de fotografiar la arquitectura y documentar el interactuar de las personas en su interior. 

Tal como existen antiguas ciudades, como Roma, existen también otras nuevas, tales como Dubái. Del mismo modo, existen ciudades enteras diseñadas por grandes arquitectos, sobre las cuales se superpone una nueva ciudad, diseñada por sus habitantes que buscan adaptarse a sus propias necesidades.

Uno de los casos presentado por Iwan Baan, es la ciudad de Chandigarh, en India, diseñada por Le Corbusier:

Ahora, 60 años después, la ciudad se ha visto invadida por gente de maneras totalmente distintas de lo que quizás fuera la intención original, como aquí, donde se ve la gente sentada en las ventanas del pabellón de reuniones.

La apropiación del lugar por parte de las personas, una vez que el arquitecto a cargo ya no está presente, es parte del interés de Iwan Baan y a través de un magnífico trabajo fotográfico nos muestra cómo la gente construye hogares en lugares insospechados.

Torre David. Image ©  Iwan Baan
Torre David. Image © Iwan Baan

Desde una vista aérea se puede distinguir como cada rincón de la capital de Venezuela esta cubierto por poblaciones y barrios marginales. En el centro de Caracas, se encuentra la Torre David, edificio inconcluso de 45 pisos que estuvo en construcción hasta el colapso de la economía en Venezuela, seguido por el fallecimiento de su desarrollador inmobiliario a comienzo de los 90’s. Este edificio construido a medias, se ha convertido, durante los últimos ocho años, en un espacio público-privado, donde residen más de 3000 personas que cada día entran y salen por una sola puerta. El edificio se ha convertido en una verdadera ciudad en el que sus habitantes han encontrado soluciones integrales en respuesta a las diversas necesidades que surgen del vivir en una torre de 45 pisos sin terminar y sin ascensor.

Torre David. Image ©  Iwan Baan
Torre David. Image © Iwan Baan

Sin conocimientos sobre diseño arquitectónico, han creado de forma única, una ciudad viviente, una micro economía con pequeños negocios y supermercados, incluso peluquerías. Se han apoderado del estacionamiento adyacente, creando rutas para taxis que faciliten la subida en lo que se pueda. Al tener la ventaja de ya tener resuelto el techo, los habitantes han solucionado otros temas como la  transparencia, la circulación y la ventilación, adaptándose siempre a las condiciones del sitio creando una cambiante fachada que varía según las necesidades de cada uno.

Iwan Baan explica que cuando un nuevo residente se muda al edificio marca su territorio con sábanas y otros elementos que tenga a la mano. A continuación toman decisiones de diseño como por ejemplo si utilizan ladrillo rojo para dividir un espacio y si no tienen la cantidad suficiente, se preocupan de utilizar un papel mural que se asemeje al material utilizado anteriormente para formar un espacio visualmente parejo. Es más que un techo para ellos, es su hogar y debe verse bien. La Torre cuenta con todo tipo de servicios incluyendo pequeñas industrias, iglesias y un gimnasio en el piso 30.

Escuela Flotante. Image ©  Iwan Baan
Escuela Flotante. Image © Iwan Baan

En el caso de Makoko en Nigeria, 150 mil personas viven sobre el agua, con una trama de canales que conectan todas las casas. Con sistemas de agua, electricidad e infraestructura básicos, la población de Makoko ha logrado adaptarse al lugar convirtiendo canoas en pequeños negocios y creando un sistema económico a base de la pesca. El lugar cuenta con tiendas e incluso salas de cine, sin embargo el espacio público se limita a una escuela pública flotante de tres pisos construida por NLÉ Arquitectos a comienzos de este año. El primer piso de la escuela funciona como un área de juegos en horario de clases y por la tarde se convierte en un espacio de trabajo que responde a la necesidades físicas y sociales de la comunidad. Por la noche Makoko es iluminada en ciertos puntos por una pequeña fogata.

En la ciudad de El Cairo encontramos un poblado de 50 a 70 mil personas llamado Sabeleen. El año 1980 un grupo, descendiente de agricultores, decidió establecerse en el lado oriente de la ciudad del Cairo. Sin planeación o arquitecto alguno, la comunidad cuya economía se basa principalmente en la recolección de basura, construye edificios de varios pisos. El primer nivel de cada edificio es utilizado para las actividades relacionadas con la basura y cada departamento es distinto al otro, desde una granja para vacas a espacios lujosamente decorados.

China. Image ©  Iwan Baan
China. Image © Iwan Baan

En la provincia de Shaanxi en China, 40 millones de personas viven en casas conocidas como yaodongs. Su diseño data de la época de bronce de China, en la dinastía Xia (2 milenio a.C.). Las viviendas, cuadradas o rectangulares construidas mediante la técnica de sustracción, están literalmente construidas siete metros bajo tierra. Las viviendas tienen la capacidad de mantenerse frescas en verano y cálidas durante el invierno ya que la tierra actúa como aislante térmico. Para la comunidad esta es la manera más lógica de vivir sin dinero, sin poder comprar materiales, su diseño y manejo responde completamente a las circunstancias medioambientales.

Cita: Michelle Hites. "Iwan Baan: Viviendas ingeniosas en lugares inesperados" 18 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-311512/iwan-baan-viviendas-ingeniosas-en-lugares-inesperados>