ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Mesquita
  4. Alemania
  5. Agirbas & Wienstroer
  6. 2013
  7. Complejo Social / Agirbas & Wienstroer

Complejo Social / Agirbas & Wienstroer

Complejo Social / Agirbas & Wienstroer
Complejo Social / Agirbas & Wienstroer, © Thomas Mayer
© Thomas Mayer

© Thomas Mayer © Thomas Mayer © Thomas Mayer © Thomas Mayer +23

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Am Freistuhl, 45896 Gelsenkirchen, Germany
  • Arquitectos a Cargo

    Agirbas & Wienstroer
  • Área

    1200.0 m2
  • Año

    2013
  • Fotografías

© Thomas Mayer
© Thomas Mayer

Un vistazo a la historia de los turcos en Alemania revelaría un exitoso desarrollo exitoso de las mezquitas, sus templos religiosos. El esquema moderno y los detalles de construcción bien pensados que podemos encontrar en las mezquitas recientemente diseñadas y construidas -así como su rica herencia cultural-, permiten que las nuevas generaciones desarrollen su culto de muy buena manera.

Pero creemos que más allá del culto religioso, las mezquitas cumplen una gran variedad de funciones; la educación, la formación, el entretenimiento y la socialización son también funciones fundamentales de este espacio.

© Thomas Mayer
© Thomas Mayer

La unión de las mezquitas y los complejos sociales (külliye), es una de las herencias de culto más bellas y exitosas de la cultura otomana. Estos son espacios que constituyen el punto central de la vida social cotidiana de toda la zona, mediante la agrupación de edificios con funciones auxiliares que responden a diferentes necesidades. Las Medressas, una de esas unidades, sirven para formar y educar a niños, jóvenes y adultos, los Imarets (asilos) eran cocinas que sirven comida a los pobres o permiten la realización de otras obras de caridad. El proyecto "Complejo Social" es uno de estos proyectos exitosos que moderniza el concepto de la mezquita y pone el espacio al servicio de la comunidad.

© Thomas Mayer
© Thomas Mayer

El proyecto se encuentra en Gelsenkirchen-Hassel y es propiedad de Unión Turca-Islámica (Diyanet Isleri Türk İslam Birligi). Es un proyecto que renueva un edificio de supermercado de 1.200 metros cuadrados, que fue construido en el año 1984. La mezquita, construida en 1994, es uno de los primeros ejemplos de una mezquita tradicional con minarete y cúpula. El proyecto fue diseñado bajo el principio de unidad de la mezquita y el complejo social que combina el estilo arquitectónico de la vieja escuela y el minimalismo, siendo el ejemplo más exitoso del espíritu complejo social en Alemania, tanto espacial como funcional. Muchos detalles religiosos y tradicionales, mezclados entre sí, se pueden observar durante todo el proyecto, desde los espacios interiores a las fachadas exteriores.

Planta Nivel 01
Planta Nivel 01

Cuando se observa el plan de arquitectura, podemos ver dos salas polivalentes vecinas en el centro, cada una con una superficie de 250 m2. Las salas de estudio con fines de capacitación y educación, gimnasios, salas de ablución y otras zonas de servicio, están conectadas a las grandes salas a través de estrechos pasillos. Este modernizado "Complejo Social" ofrece el espíritu de la vieja escuela, donde se accede al patio interior a partir de las unidades más pequeñas.

© Thomas Mayer
© Thomas Mayer

Estas dos salas que reunen a niños, jóvenes y adultos en actividades sociales y religiosas diversas, son también los puntos de mayor énfasis de la construcción, estableciendo la comunicación entre el edificio y su entorno. Las grandes aberturas en la intersección de las fachadas oeste y sur, que se mantienen del edificio pre-existente, se rediseñaron como las puertas principales del complejo, en base a un material transparente que invita al mundo exterior a entrar al edificio. Estas grandes aberturas permiten la iluminación natural de los espacios interiores.

© Thomas Mayer
© Thomas Mayer

Las ventanas de diferentes tamaños en las paredes exteriores del edificio, así como el número de aperturas, contienen algo de simbolismo religioso y místico. Las fachadas norte y sur contienen 19 aberturas cada una, mientras que la fachada occidental contiene 9 y la fachada oriental 10 ventanas (9 +10 = 19). En este caso, el arquitecto hizo un uso metafórico del misterio del número 19, que es reconocido como el código matemático del Corán. Por ejemplo, el Basmala contiene 19 cartas, el Corán contiene 114 secciones (6 veces 19), la primera sección contiene 19 versos, la última sección contiene 19 palabras, etc.

Otro importante simbolismo en las fachadas es que la fachada sur del edificio contiene una ventana que no tiene ningún uso, es sólo el marco de la ventana. En la religión del Islam, esto simboliza la creencia de que toda obra perfecta debe incorporar una pequeña imperfección en ella, es decir sólo Dios es totalmente perfecto.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Complejo Social / Agirbas & Wienstroer" [Social Complex / Agirbas & Wienstroer] 20 nov 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-311518/complejo-social-agirbas-and-wienstroer>