ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. Jaime Prous
  6. 2013
  7. Igualada N1 / Jaime Prous + Damián Ribas

Igualada N1 / Jaime Prous + Damián Ribas

  • 23:44 - 20 Noviembre, 2013
Igualada N1 / Jaime Prous + Damián Ribas
Igualada N1 / Jaime Prous + Damián Ribas, © Eugeni Pons
© Eugeni Pons

© Eugeni Pons © Aleix Bagué © Eugeni Pons © Eugeni Pons +24

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Igualada, Barcelona, Spain
  • Colaboradores

    Clara G. Manich, Agustí Vidal, Dani Higueras, Leo Bautista, Jordi Serra
  • Área

    400.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

Descripción de los arquitectos. Arquitectónicamente el proyecto se articula mediante tres cubos, estos cubos se disponen de tal manera que generan entre si una suerte de patios que servirán para iluminar las diferentes estancias y espacios.

Estos cubos albergan en su interior la parte de programa funcional más estático, es decir: salón, cocina y dormitorios. Estos volúmenes tienen un carácter pétreo y macizo con el fin de conseguir un aspecto muy estereotómico donde las ventanas son perforaciones en dichos volúmenes.

© Aleix Bagué
© Aleix Bagué

La piedra blanca de capri fue el material decidido para estos contenedores. Con un despiece muy estudiado que aparentemente es anárquico pero sirve para aumentar la sensación de masividad y la vez que se minorizan las mermas en el corte de la piedra.

Estos tres volúmenes se conectan por una losa de hormigón plana, muy liviana y ligera que le confiere la imagen más tectónica de la propuesta y tiene la pretensión de ser una suerte de porche cerrado. Por estos motivos los vidrios juegan sin carpintería empotrándose directamente en los muros de piedra que entran desde el exterior.

© Aleix Bagué
© Aleix Bagué

Esta losa plana está destinada a un uso mucho más dinámico, las circulaciones de unos volúmenes a otros.

El segundo elemento que configura esta vivienda son los patios que surgen de la disposición de los volúmenes. Los patios tienen caracteres y tratamientos diferentes en función de la posición y el uso que tienen.

© Aleix Bagué
© Aleix Bagué

La escalera se ilumina a través de un patio vertical que llega hasta el sótano y está todo el forrado en la misma piedra blanca que compone la fachada y con dos grandes proyectores de luz. La cocina respira a un patio protegido mediante un toldo. El lobby está iluminado a través de otro patio cuyas paredes son de vidrio y suelo de agua con el fin de darle un carácter hetereo. El patio se ilumina a través de otro patio cuyo suelo está ocupado por el cornus sanginea, un tipo de planta de tallo muy verde.

© Eugeni Pons
© Eugeni Pons

El tercer y último elemento que configura esta vivienda es el porche, el porche permite proyectar el interior al exterior a la vez que deja a los usuarios colonizar el espacio exterior. El porche adosado al volumen de la sala de estar tiene la misma pretensión que el distribuidor, ser una losa de hormigón ligera y de aspecto muy estereotómico.

Además de este porche, la casa tiene un sinfín de diferentes porches que se van adaptando a las necesidades del lugar que protegen: acceso, habitaciones…

© Aleix Bagué
© Aleix Bagué

Porches, patios y volúmenes junto con luz y sombra son los verdaderos materiales que configuran esta vivienda y que pretenden ayudar y hacer más feliz la vida de los que la habiten.

Planta Primera
Planta Primera
Cita: "Igualada N1 / Jaime Prous + Damián Ribas" 20 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-311681/igualada-n1-jaime-prous-damian-ribas>