ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Pabellón
  4. Estados Unidos
  5. Renzo Piano Building Workshop
  6. 2013
  7. Pabellón para el Museo de Arte Kimbell de Renzo Piano / Renzo Piano + Kendall/Heaton Associates

Pabellón para el Museo de Arte Kimbell de Renzo Piano / Renzo Piano + Kendall/Heaton Associates

Pabellón para el Museo de Arte Kimbell de Renzo Piano / Renzo Piano + Kendall/Heaton Associates
Pabellón para el Museo de Arte Kimbell de Renzo Piano / Renzo Piano + Kendall/Heaton Associates, © Nic Lehoux
© Nic Lehoux

© Nic Lehoux © Nic Lehoux © Nic Lehoux © Nic Lehoux +50

  • Comité Ejecutivo Asesor

    Bill Lacy
  • Director de Construcción

    The Beck Group
  • Ingeniero Estructural

    Guy Nordenson and Associates
  • Gerente de Construcción

    Brockette, Davis, Drake, Inc.
  • Iluminación

    Arup Lighting
  • Ingeniería MEP

    Arup & Summit Consultants
  • Ingeniería Civil

    Huitt-Zollars
  • Consultor de Fachada

    Front
  • Arquitectos de Paisaje

    Michael Morgan Landscape Architecture and Pond & Company
  • Consultor de Concreto

    Dottor Group, Reg Hough, Capform
  • Diseño Gráfico

    Pentagram
  • Acústica / Audiovisual

    Harvey Marshall Berling Associates Inc
  • Ingeniero Geotécnico

    Henley-Johnston Associates
  • Ingeniero de Vientos

    Rowan Williams Davies & Irwin
  • Seguridad

    Architects Security Group
  • Design team

    M.Carroll (partner in charge), O.Teke with S.Ishida (partner), Sh. Ishida, M. Orlandi, S. Polotti, D. Hammerman, F. Spadini, E. Moore, A. Morselli, S. Ishida, D. Piano, D. Reimers, E. Santiago; F. Cappellini, F. Terranova (models)
  • Propietario

    Kimbell Art Foundation
  • Costo

    U$135 Millones
  • Más informaciónMenos información
© Nic Lehoux
© Nic Lehoux

Descripción de los arquitectos. Rodeado de olmos y robles rojos, el pabellón de 101.130 metros cuadrados de Renzo Piano se erige como una expresión de simplicidad y ligereza de vidrio, hormigón y madera a unos 65 metros al oeste del museo cicloide abovedado de Louis I. Kahn de 1972.

Level B1 Plan
Level B1 Plan

Gallery Facade Section Detail Auditorium Plan Level B1 Labels Planta Sitio +50

En la inauguración del Pabellón de Renzo Piano se realizará una exposición de obras maestras de la colección permanente del Kimbell. En la galería sur, se presentará el arte europeo, incluyendo pinturas de Miguel Ángel, Caravaggio, Poussin, Rembrandt y Boucher y esculturas de Donatello, Bernini y Houdon. La galería norte será un escaparate de excelentes muestras del arte precolombino y africano, mientras que la galería oeste se destaca por incorporar pinturas, esculturas y cerámicas de las colecciones del Museo de Arte Asiático. La colección europea permanecerá abierta hasta mediados de enero de 2014, antes de volver a las galerías permanentes del edificio Louis Kahn. La galería oeste y la galería norte continuarán mostrando importantes ejemplos de arte asiático, precolombino y africano.

© Aerial Photography, Inc.
© Aerial Photography, Inc.

Al mismo tiempo, el edificio de Kahn será un escaparate de la colección permanente del museo del arte europeo de los siglos 19 y 20, incluyendo importantes pinturas y esculturas de David, Delacroix, Turner, Manet, Monet, Cézanne, Picasso y Matisse. En el edificio de Kahn también se verá el siglo de Picasso y Matisse: Maestros modernos del Art Institute de Chicago, una exposición que ofrece al visitante la oportunidad única de ver muchas de las pinturas más famosas de la nación fuera de su entorno habitual en Chicago. El ícono de la arquitectura modernista de Kahn será él sí mismo en su mejor forma, después de haber sido objeto de una profunda restauración en el transcurso del año pasado.

El Pabellón de Renzo Piano

© Nic Lehoux
© Nic Lehoux
© Nic Lehoux
© Nic Lehoux

El Pabellón de Piano se compone de dos estructuras conectadas por dos pasillos acristalamiento.

El frente o ala este, se abre en un vestíbulo acristalado que conduce a dos galerías simplemente expresadas: aquí se colocaron vigas de madera, que van de norte a sur, pisos de roble y paredes perfectas, como largas extensiones de hormigón de color gris claro o cortinas de cristal. Las vigas soportan una elegante estructura de cubierta de acero y vidrio, equipado anteriormente con persianas que controlan el flujo de la luz solar y por debajo con gasas que filtran la luz antes de entrar en la galería. Como espacios de ver el arte, ambas galerías se benefician de la presencia de esta iluminación natural. La función principal de la galería sur, es para mostrar exposiciones temporales, la galería norte, para mostrar obras de la colección.

© Nic Lehoux
© Nic Lehoux

"Con esta expansión, por primera vez, el Kimbell será capaz de mostrar la amplitud de su colección permanente pequeña pero extraordinaria mientras presenta al mismo tiempo una gran cantidad de exposiciones temporales", dice Eric M. Lee, director del Kimbell. "Hemos llenado el Pabellón de Piano con nuestra colección para celebrar su apertura, pero dentro de unos meses vamos a poder presenciar una primera exposición temporal del pabellón, Samurai:. Armadura del Barbier-Muller Colección Ana y Gabriel"

Gallery Facade Section Detail
Gallery Facade Section Detail

Vislumbrado desde la terraza del edificio de Kahn, el ala este del Pabellón de Piano transmite una impresión de ingravidez: la entrada de cristal empotrada se centra entre muros de hormigón nítidos que definen las galerías, al norte y al sur; una capa finísima de la flota de cristal sobre la acero pesado y el sistema de techo de madera y las vigas de madera acopladas sobresalientes, que parecen flotar por encima de las paredes exteriores.

Al acercarse al Pabellón de Piano, el visitante es consciente de su transparencia: a través del vestíbulo de cristal, el ojo se dirige hacia las paredes del ala oeste, protegidas bajo un techo verde. Aquí, en la segunda de las dos estructuras, se desarrolla la sorpresa del pabellón: un auditorio con rojo brillante, asientos rastrillados que se sumergen bajo tierra en una etapa, y que a su vez se fijan contra el telón de fondo con una luz profunda y amplia y animada por los patrones cambiantes de la iluminación natural, que brillan a través de toda la estructura hacia el este.

© Robert Laprelle
© Robert Laprelle
© Nic Lehoux
© Nic Lehoux

Engañosamente amplio, el ala oeste no sólo alberga el auditorio, sino que también alberga el espacio de una galería oeste pequeña con una exposición de obras sensibles a la luz, así como la biblioteca del Museo y los nuevos espacios para la educación.

Lee señala que "en su cálculo de la luz y los materiales, en su dimensión humana y tripartitos planta y alzado, el Pabellón ofrece un contrapunto del siglo 21 a la clásica obra maestra moderna de Kahn." The New York Times ha descrito la relación de los dos museos como una "conversación civilizada a través de las edades."

Pero la relación es de contraste, en particular en la elección de vigas de madera rectas como un elemento estructural principal para el techo, a diferencia de las curvas de Kahn, bóvedas sólidas de hormigón. Veinte y nueve pares de vigas laminadas de abeto Douglas- de 100 pies de largo atraviesan el interior del ala y se extienden hacia afuera, como un pabellón voladizo. Estas vigas contribuyen tanto un ritmo dinámico como una calidez visual en contraposición a las grandes superficies de hormigón fresco, que en conjunto definen los interiores continuos, cambiantes y aireados del ala este.

Como siempre en sus diseños para museos, Piano continúa experimentando con maneras de animar y dirigir la luz natural, aquí con un sistema de techo que es notable por su integración de las vigas de madera como soporte para un sistema de lamas de aluminio al norte de las aperturas y las células solares, montado sobre vidrio y mallas estiradas, similares a la seda. En el interior y el exterior del edificio, él manipula la luz y ofrece líneas de visión inesperadas a través de algunos algunos de los muros drásticamente inclinados del edificio. Las paredes biseladas también controlan la luz en dos conjuntos de escaleras que conectan los niveles superior e inferior: uno que conduce a la entrada principal y al garaje subterráneo, y el otro descendente desde el nivel superior de la entrada del auditorio inferior.

Como la mayoría de los visitantes van a llegar a la entrada del Pabellón de Piano desde un nuevo estacionamiento subterráneo, es probable que su primera vista al nuevo complejo será a través del magistral pórtico de entrada de Kahn. Al situar su estructura frente a Kahn, Piano ha restablecido la primacía de la fachada oeste del museo de Kahn y su entrada espectacular, alterando la tendencia de los visitantes hasta el momento de llegar a la puerta este del nivel bajo, el cual Kahn considera como punto de entrada secundaria de su edificio .

El Nuevo Campus Kimbell

Además del proyecto de expansión de $135 millones, que incluye la creación de un estacionamiento subterráneo, y la renovación del edificio de Kahn, los visitantes a finales de noviembre en el Kimbell se encontrarán con un paisaje diseñado para preservar la mayor cantidad de espacio posible con césped al aire libre adornado con arbustos y árboles.

El Kahn y Piano edificios del museo ocupan un campus público de cuatro acres de espacio verde. Michael Morgan Landscape Architecture and Pond & Co., Atlanta, Georgia, diseñó el nuevo paisaje para ampliar la visión de Kahn y maximizar el espacio verde en la máxima medida posible. El propio Pabellón de Piano fue diseñado con este objetivo en mente: su techo verde de 19.200 metros cuadrados, que está escondido detrás del alerón delantero, se conecta al césped en su lado sur, ofreciendo al público una amplia extensión de césped para el reposo y la recreación .

Unos 320 nuevos árboles se plantan alrededor de la zona, incluyendo 47 olmos de 30 metros de altura que conectarán visualmente los edificios de Piano y Kahn. Los olmos restablecen el patrón muy querido de los árboles que fueron retirados para la construcción del nuevo edificio de los árboles que una vez que se alineaban en una calle que había sido transformado en un césped antes que la construcción de Kahn abriera sus puertas en 1972. Además, los 52 mayores acebos Yaupon, cada una mide 12 a 15 pies de altura, se están plantando en el bosque fuera de la entrada oeste del Edificio Kahn. Como lo ha hecho durante décadas, la sombra de los yaupons proporcionará una transición de la luz del día a la mágica luz del interior de Kahn.

Un nuevo Edificio Verde

Altamente eficiente en cuanto a la energía, con un techo verde a disposición del público, el Pabellón de Piano utilizará sólo la mitad de la cantidad de energía necesaria para el funcionamiento del edificio de Kahn.

"Debido a que sólo una tercera parte del interior es desmontable, el museo reducirá enormemente la demanda de calefacción y refrigeración", dijo Renzo Piano. "De esta manera, el diseño general, así como la tecnología solar incorporada en el sistema de techo, permite un ahorro de energía importante. Esta es la manera que debe ser: el diseño para el ahorro de energía no es un "add on", sino, más bien, la forma correcta de construir ".

El equipo de construcción

El brillo fresco y sedoso del hormigón arquitectónico, un elemento importante del diseño del Pabellón de Piano, se logró bajo la supervisión del Grupo de Dottor de Venecia, Italia, y Reg Hough de Rhinebeck, Nueva York. El hormigón se vierte en el lugar por Capform de Carrollton, Texas. El sistema de vigas de madera fue diseñado en colaboración con la sede en Nueva York individuo Nordenson y Asociados como ingenieros estructurales. Los muros cortina y sistemas de acristalamiento se han diseñado en colaboración con el frente como consultores fachada.

El arquitecto ejecutivo es Kendall / Heaton Associates, Inc., de Houston, y el encargado de la construcción es el Beck Group de Dallas / Fort Worth. Los ingenieros mecánicos son Arup Consulting Engineers, Londres y la Cumbre consultores, Fort Worth.

El proyecto está siendo gestionado por Paratus Gruup de la Ciudad de Nueva York.

A principios de este año, Piano fue honrado por uno de los honores más altos de Italia: fue proclamado senador vitalicio.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Pabellón para el Museo de Arte Kimbell de Renzo Piano / Renzo Piano + Kendall/Heaton Associates" [Kimbell Art Museum Expansion / Renzo Piano Building Workshop ] 22 nov 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-311945/pabellon-para-el-museo-de-arte-kimbell-de-renzo-piano-renzo-piano-kendall-heaton-associates>