ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. Holanda
  5. OMA
  6. 2013
  7. De Rotterdam / OMA

De Rotterdam / OMA

De Rotterdam / OMA
De Rotterdam / OMA, © Michel van de Kar
© Michel van de Kar

© Michel van de Kar © Charlie Koolhaas © Ossip van Duivenbode © Ossip van Duivenbode + 34

    © Ossip van Duivenbode
    © Ossip van Duivenbode

    El pasado 21 de noviembre, OMA completó el proyecto "De Rotterdam"; una torre de 160.000 m2 y uso mixto, concebida como una "ciudad vertical" frente al río Maas.

    Ellen van Loon comenta: "La eficiencia ha sido un parámetro central de diseño desde el primer día. Las extremas fuerzas de mercado -en juego durante todo el transcurso del proyecto-, lejos de ser una restricción de diseño, han reforzado nuestro concepto original. El resultado es un denso y vibrante edificio para la ciudad".

    © Ossip van Duivenbode
    © Ossip van Duivenbode

    Con la finalización del edificio, una masa crítica se ha establecido en el Kop van Zuid, para hacer realidad la antigua intención de generar un segundo centro para la ciudad al sur del río Maas. El edificio lleva el nombre de una de las naves originales de la Holland America Line, que desde 1873 a finales de 1970 transportó a miles de emigrantes europeos con destino a Nueva York, desde el muelle Wilhelmina, donde se encuentra el proyecto.

    Isométrica / Programa
    Isométrica / Programa

    Las tres torres apiladas e interconectadas se elevan a través de 44 plantas a una altura de 150 metros y abarcan un ancho de más de 100 metros. Sin embargo, el edificio es excepcionalmente compacto, con una combinación de programas organizados en bloques distintos pero superpuestos, incluyendo espacio comercial y de oficinas, departamentos residenciales, hoteles, salas de conferencias, restaurantes y cafés. Los empleados de las oficinas, los residentes y los huéspedes del hotel se reúnen en las salas de conferencias, deportivas y restaurantes. Un zócalo común es el punto que une cada una de las torres, generando un espacio central público peatonal.

    © Ossip van Duivenbode
    © Ossip van Duivenbode

    Según Rem Koolhaas: "A pesar de su escala y su aparente solidez, los bloques desplazados del edificio crean una apariencia en constante cambio, diferente desde cada punto de la ciudad. El hecho de que esté de pie hoy en día representa un pequeño triunfo de la persistencia de la ciudad, el cliente, el contratista y los arquitectos".

    © Philippe Ruault
    © Philippe Ruault

    Las distintas fases de diseño y construcción fueron supervisadas ​​por los partners de Rem Koolhaas, Ellen van Loon y Reinier de Graaf, en asociación con Kees van Casteren. De Rotterdam fue desarrollado por MAB Development y OVG Real Estate.

    © Ossip van Duivenbode
    © Ossip van Duivenbode
    • Construcción

      ABT Bouwkunde, Velp / Delft
    • Ingeniería Estructural

      Corsmit, Rotterdam
    • Asesor Estructural

      Arup, London
    • Ingeniería Servicios

      Techniplan, Rotterdam (offices, hotel) / Valstar Simonis, Rijswijk (apartments, plinth)
    • Fachadas

      Permasteelisa, Middelburg (offices, hotel, plinth) / TGM, Asten (apartments)
    • Fuego

      DGMR, Arnhem
    • Iluminación

      Arup, Amsterdam
    • Escenografías / Iluminación Hotel

      Ducks Scéno, Paris / Les Eclaireurs, Lyon
    • Equipo 1997-2001(50% SD)

      Christina Beaumont, Stefan Bendiks, Frans Blok, Robert Cheoff, Bert Karel Deuten, Sharon Goren, Juan Guardetti, Jens Holm, Alex de Jong, Adam Kurdahl, Carolien Ligtenberg, Anna Little, Nuno Rosado, Saskia Simon, Johan de Wachter, Barbara Wolff
    • Team 2001-2008(50% SD – building permit)

      (50% SD – building perChantal Aquilina, Eva Dietrich, Anita Ernödi, Markus Frank, Jonah Gamblin, Clarisa Garcia-Fresco, Alex de Jong, Michel van de Kar, Christoph Michael, Elida Mosquera, Mauro Parravicini, Ippolito Pestellini Laparelli, Raphael Pulido, Louise Sullivan, Olaf Turck, Manuel Villanueva, with: Chun Chiu, Duncan Flemington, Evangelos Kotsioris, Sören Martinussen, Nobuki Ogasahara, Theo Petrides, Benoit Schelstraete, Ian Schopa, Kyo Stockhaus, Joao Viera Costa, Luca Vigliero, Jussi Vuori, Jean-Paul Willemse
    • Equipo 2008-2013 (Construcción - Interiores)

      Michel van de Kar (associate), Marlies Boterman, Christoph Michael, with: Katrien van Dijk, Nathalie Gozdziak, Sai Shu, Saskia Simon, Tomas Dirrix, Erik de Haan, Jue Qiu, Pal Trodahl
    • Interiores Hotel (2013)

      Saskia Simon, Marina Cogliani, Clive Hennessey, Yasuhito Hirose, Arminas Sadzevicius
    • Arquitecto Ejecutivo

      B+M, The Hague
    • Ascensores / Escaleras

      Kone, The Hague
    • MEP

      Roodenburg, Krimpen aan den IJssel
    • Contratista

      Züblin, Stuttgart / Antwerp / Vlaardingen
    • Escritorios de Recepción

      Smeulders, Nuenen
    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "De Rotterdam / OMA" [De Rotterdam / OMA] 24 nov 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-312323/de-rotterdam-oma>