ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. España
  5. OCO_STUDIO
  6. 2008
  7. Vivienda Estaca de Bares / OCO_STUDIO

Vivienda Estaca de Bares / OCO_STUDIO

  • 03:48 - 25 Noviembre, 2013
Vivienda Estaca de Bares / OCO_STUDIO
Vivienda Estaca de Bares / OCO_STUDIO, © Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

© Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez © Héctor Santos-Díez +26

  • Arquitectos

  • Ubicación

    15337 O Porto de Bares, A Coruña, España
  • Arquitecto a Cargo

    Marcos Álvarez Montes
  • Equipo de diseño

    Moriyón Romero
  • Arquitecto Técnico

    Luis Torrente
  • Área

    216.0 m2
  • Año

    2008
  • Fotografías

© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Descripción de los arquitectos. Se trata de una vivienda entre medianeras, de bajo más una planta y bajocubierta, en la que la sección se considera el elemento fundamental para la configuración del espacio, aunque ya lo era en la configuración previa a esta rehabilitación. Esto es, se mantiene casi en su totalidad la estructura espacial de la edificación preexistente, pero se crean espacios a doble altura, se corrigen las alturas libres, se hace una labor de limpieza de espacios y se crea un eje de luz natural que cruza la vivienda en su cuerpo principal de este a oeste, desde las puertas de acceso y a través de la escalera. La cual no posee contrahuellas para fomentar este eje visual.

© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

En esta parte de la vivienda se ubica el programa más público, accesos, aseo, cocina-comedor, estar y el dormitorio principal, situado en el altillo  y abierto al estar.

Así mismo, para fomentar la entrada de luz natural en esta zona entre medianeras, la más profunda, se abren lucernarios en la cubierta, -vidrios colocados como si fuesen de losas de pizarra-, sobre los espacios a doble altura que se han abierto en las diversas plantas. Para que la luz llegue a la planta baja, parte del pavimento de la planta primera en el estar se realiza con vidrio laminar transparente.

© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Vista desde el exterior, la casa no permite vislumbrar la riqueza interior de estos espacios.

Independiente y con su propia escalera, la zona de niños, en el cuerpo sur y a cota más baja que el anterior, alberga un dormitorio , un aseo y una zona de juegos con uso, también, de dormitorio.

© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Aquí, unos tubulares de acero, que van desde la cimentación hasta la cubierta, soportan la escalera y ayudan a definir los espacios. Bajo la escalera se sitúa un trastero cerrado con vidrio opaco entre los tubulares que alberga tubos fluorescentes para  iluminar de forma indirecta la planta baja de esta zona.

© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

El modelo a seguir, en cuanto a estructuración interior, era la vivienda primitiva. Carencia de corredores, las estancias sucediéndose unas a las otras y la figura de las escaleras siempre presente en la planta de la vivienda. 

© Héctor Santos-Díez
© Héctor Santos-Díez

Este modelo permitirá que la vivienda sea capaz de generar varias soluciones  programáticas con pequeños cambios de mobiliario.

Cita: "Vivienda Estaca de Bares / OCO_STUDIO" [Vivienda Estaca de Bares / OCO_STUDIO] 25 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-312446/vivienda-estaca-de-bares-oco_studio>