ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. BD Bacatá: se construye en Bogotá el edificio más alto de Colombia

BD Bacatá: se construye en Bogotá el edificio más alto de Colombia

BD Bacatá: se construye en Bogotá el edificio más alto de Colombia
 BD Bacatá: se construye en Bogotá el edificio más alto de Colombia , © BD Bacatá / Bogotá Downtown
© BD Bacatá / Bogotá Downtown

Hace dos años se inició la construcción del proyecto BD Bacatá / Bogotá Downtown, el que será el rascacielos de Colombia, incluyendo oficinas, departamentos, un centro comercial y un hotel. Actualmente el edificio de 260 metros de altura, 66 pisos y  114.384 m2 [actualización 2015], ya finalizó la etapa de fundaciones, que incluyó la construcción de pantallas perimetrales de entre 32 y 45 metros de profundidad y pilotes que alcanzaron profundidades de hasta 62 metros.

Al finalizar su construccion en el año 2015, el rascacielos BD Bacatá se incorporará al grupo de los 10 edificios más altos de Latinoamérica; entre ellos el Costanera Center en Santiago de Chile (300 m), las Torres del Parque Central de Venezuela (224 m), la Torre Ejecutiva Pemex en Ciudad de México (211 m) y la Torre Aqualina de Panamá (210 m).

Revisa más detalles del proyecto y de la campaña de financiación colectiva que impulsó su construcción, a continuación.

© BD Bacatá / Bogotá Downtown
© BD Bacatá / Bogotá Downtown

A pesar de parecer un rascacielo más, el proyecto tiene una diferencia: fue desarrollado a través de una campaña de crowdfunding en lugar de depender de un desarrollador para financiar el proyecto. Un grupo conocido como Fidi Global impulsó hace algunos años un modelo diferente para levantar el rascacielos, a través de la inversión de los mismos colombianos. Después de una extensa campaña de publicidad en las calles, radio y televisión, casi 4.000 personas han invertido en la construcción y se han recaudado casi USD 200 millones.

© BD Bacatá / Bogotá Downtown
© BD Bacatá / Bogotá Downtown

El proyecto se ubica en el centro de Bogotá -en la calle 19 con carrera 5- y según sus desarrolladores incluye una serie de medidas sostenibles, como el control y la gestión del agua; un sistema estratégico en todo el edificio que evitará el desperdicio de la escorrentía, implementando un sistema de tres ciclos de reutilización de aguas grises.

© BD Bacatá / Bogotá Downtown
© BD Bacatá / Bogotá Downtown

Además, el rascacielos estará equipado con un techo verde con vegetación natural y un sistema de drenaje destinado a recoger el agua de la lluvia para el uso de mantención del edificio y como un punto potencial de hidratación para las aves migratorias. Para el control de la temperatura y la iluminación, el edificio utilizará grandes ventanas con aislamiento para iluminar el interior. Al tomar ventaja de la luz natural, se estima una reducción prevista del 30 por ciento en el consumo de energía. Además, se llevaron a cabo estudios sobre el clima para mostrar las variables de distribución de la luz a lo largo del año, así como las temperaturas medias en Bogotá durante el último siglo. 

Skyline de Bogotá. Image © Vía SkyscraperCity
Skyline de Bogotá. Image © Vía SkyscraperCity

A través de estos estudios, el equipo del proyecto estima que será posible eliminar el 50 por ciento de aire acondicionado y sistemas de calefacción, aislando adecuadamente la fachada del edificio. La disposición estratégica de las ventanas, muros y losas de hormigón, permitirá que el edificio sea capaz de tomar ventaja de su entorno natural para controlar la temperatura ambiente tanto como sea posible.

¿Qué te parece la forma en que se está llevando adelante el negocio inmobiliario en nuestras ciudades latinoamericanas?

Referencias: Real Estate Hoy / BD Bacatá

BD Bacatá se convierte en el segundo rascacielos más alto de Sudamérica

Cita: José Tomás Franco. " BD Bacatá: se construye en Bogotá el edificio más alto de Colombia " 26 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-313064/bd-bacata-se-construye-en-bogota-el-edificio-mas-alto-de-colombia>