ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Paisaje Y Arquitectura
  4. Canadá
  5. PFS Studio
  6. 2011
  7. Sherbourne Common / PFS Studio

Sherbourne Common / PFS Studio

Sherbourne Common / PFS Studio
© Aristea Rizakos
© Aristea Rizakos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Toronto, ON, Canadá
  • Equipo diseño

    The Planning Partnership, Jill Anholt Studio, Teeple Architects
  • Cliente

    Waterfront Toronto
  • Año proyecto

    2011
  • Fotografías

    Tom Arban, Cortesía de PFS Studio, Cortesía de Waterfront Toronto, Aristea Rizakos
Cortesía de PFS Studio
Cortesía de PFS Studio

Descripción de los arquitectos. Sherbourne Common, transformado de una zona industrial abandonada a lo largo de un tramo de la línea de costa abandonada de Toronto, trasciende la definición convencional de un parque entretejiendo una planta de tratamiento de aguas pluviales con el paisaje, la arquitectura, la ingeniería y el arte público. Como la más reciente adición a la línea de costa revitalizada de Toronto, Sherbourne Common es a la vez una sala de estar al aire libre para el nuevo uso mixto residencial y emergente de la comunidad de East Bayfront y un parque urbano de múltiples facetas que tiene la intención de servir a la circunscripción más amplia del centro de Toronto. Concebido como un nodo catalizador a lo largo del paseo marítimo, Sherbourne Common fue construido antes del desarrollo privado. El compromiso con lo público era de suma importancia sobre la visión del cliente para la regeneración de la costa de Toronto. Sherbourne Common junto con otras contribuciones de ámbito público frente al mar se están convirtiendo en los momentos bellos y utilizados a lo largo de la orilla del lago que se encadenan junto con un nuevo paseo marítimo y un futuro gran boulevard. Esta es una fuerte evidencia de la importancia y el poder de la construcción de lo público en la generación de nuevas comunidades urbanas vibrantes en terrenos industriales.

Cortesía de Waterfront Toronto
Cortesía de Waterfront Toronto

En ausencia de la futura comunidad que ocupará regularmente el parque y los futuros edificios que eventualmente proveerán del parque con bordes enriquecedores, Sherbourne Common ya se ha convertido en un parque junto al mar muy popular, lo que demuestra la importancia de la flexibilidad y la diversidad como principios esenciales en la diseño del parque. Justo al lado del parque, un nuevo campus de 3000 estudiante acaba de abrirse y el primero de varios de uso mixto / edificios de viviendas que comenzarán a poner entre paréntesis el parque están en construcción. Dentro de su tamaño, el parque se adapta a una amplia variedad de usos y responde a los intereses de un electorado diverso de los futuros residentes, estudiantes y empleados de las empresas emergentes. Programaticamente, el parque se esfuerza por adaptarse a una amplia gama de necesidades. Aborda dos paradigmas muy diferentes de diseño del parque urbano: uno para proporcionar un espacio tranquilo para escapar del caos de la vida urbana, y el otro para proporcionar un espacio atractivo, cívico para la interacción social. Estas dos ideas se unen en la articulación y expresión de tres habitaciones urbanas diferenciadas del parque. Sobre la base de la abstracción icónica de los paisajes del borde del lago que recuerdan a la costa histórica de Toronto, la composición de las tres salas del parque se basa en la idea de los bosques, el agua y el verde. La idea de los 'bosques' se expresa como un 'bosque' cuidadosamente organizado de árboles de arce, que se extienden a través de Queens Quay Boulevard, una línea de costa como una vía renovada de usos múltiples (peatones, bicicletas, tránsito y autos) que está actualmente en construcción y se divide en dos parcelas. La extensión de la arboleda al otro lado del bulevar proporciona una continuidad entre las partes norte y sur del parque y crea un fuerte momento visual y experimental a lo largo de la calle.

Sherbourne Common / PFS Studio, © Tom Arban
© Tom Arban

La noción de "agua" se expresa de diversas maneras dentro de Sherbourne Common. El parque es una composición de la recogida de aguas pluviales, se purifica y se celebra en todo el parque antes de que se descargue en su última instancia, en el Lago Ontario. Materialmente y espacialmente, las diversas expresiones de agua se unen al norte y al sur. Una vez recolectada y tratada con UV, un fino velo de agua purificada suavemente cae en una cascada de tres esculturas de arte de 9 metros de altura que con gracia se elevan desde el suelo, titulado "La fiesta de la Luz". Entonces, el agua pasa a través de un lecho de biofiltración plantada con las hierbas acuáticas y se dirige al interior de un canal de agua de 240 metros de largo. A medida que el agua se desplaza por el canal y llega hasta el centro del parque que serpentea a través de una joya-como el pabellón de cinc-revestido y en última instancia, se descarga en el lago Ontario. El claro natural icónico encontrado a lo largo de las costas de Ontario se manifiesta en la articulación de lo "verde". El césped abierto tallado de las "maderas" y enmarcado por la plaza / plataforma adyacente al pabellón ofrece el primer plano de vistas al lago Ontario. La escala y el diseño de lo "verde" le permite funcionar como espacio de encuentro central del parque y también proporciona espacios íntimos dentro de sus bordes, donde las "maderas" comienza a disolverse para las personas a disfrutar del sol o leer un libro bajo la sombra.

Cortesía de Waterfront Toronto
Cortesía de Waterfront Toronto

La naturaleza transformadora de Sherbourne Common existe no sólo en su materialidad, sino en su programa. El diseño del parque abarca todas las épocas y diferentes momentos del día, proporcionando una gama de oportunidades. En verano, el agua se celebra a través de las esculturas de arte y de canal y también emerge de forma "cómica" a través de una serie de chorros de agua esparcidas por la plaza central. Una vez que los chorros estén apagados la plaza se transforma en un escenario, y en los meses de invierno, la plaza se convierte en un estanque de patinaje. Una estrategia de iluminación cuidadosamente estudiada crea interés visual y un ambiente bien iluminado para su uso por la noche. Un parque hibridado, Sherbourne Common es el primer parque en Canadá para integrar una instalación de tratamiento UV en su diseño y representa innovación importante en la manera en que los sistemas naturales y las infraestructuras civiles están integrados en las ciudades. La gestión de aguas pluviales es esencial para el funcionamiento estético e interactivo del parque. La narración de las aguas pluviales es la característica principal organizador del parque y describe el viaje y la transformación de las aguas pluviales desde el cielo a la tierra y en última instancia hacia el lago. El proceso de limpieza de las aguas pluviales unen todos los elementos del parque juntos, y se convierte todo el parque en un sistema de aguas pluviales estética y vivencial que educa al público acerca de los problemas de calidad del agua a través de sus espacios interactivos y atractivos.

© Aristea Rizakos
© Aristea Rizakos

Sherbourne Common es el primer sitio a lo largo del muelle revitalizado para hacer una fuerte conexión pública del Lakeshore Boulevard hasta el lago Ontario, y los intentos de reparar la falta de conexión largamente sentida entre la ciudad y el lago. Sherbourne Common ofrece una oportunidad para que los residentes de Toronto restablezcan el diálogo con el lago y la experiencia de una nueva perspectiva de un tramo olvidado de su línea de costa industrial . Como uno de los primeros parques en Canadá para obtener la certificación LEED Gold , Sherbourne Common integra con éxito una serie de prácticas sostenibles en el diseño del parque . Además del extenso programa de tratamiento de aguas pluviales del parque, otros aspectos de la sostenibilidad incluyen el uso de árboles nativos o regionalmente adaptadao en grandes números a los que contribuye fuertemente a la Ciudad de las metas de cobertura de árboles de Toronto, y el uso de material vegetal eficiente del agua para reducir la necesidad para el riego. El parque también incluye un alto porcentaje de materiales disponibles localmente, hace un extenso uso de colores claros superficies de pavimentación permeables para reducir el efecto de isla de calor urbano, y utiliza determinados artefactos de iluminación para reducir la contaminación lumínica.

Cortesía de Waterfront Toronto
Cortesía de Waterfront Toronto

El diseño del parque, elogiado por su compromiso con el paisaje, la comunidad, la sostenibilidad, y el gran diseño innovador ha traído una exposición significativa a la percepción de la arquitectura del paisaje como una profesión que lleva, proyectos complejos a gran escala. El efecto debe ser un mayor aprecio y compromiso con el papel de la profesión en la que tienen un impacto significativo en no sólo parques, pero en lugar de decisiones, el diseño urbano, la construcción de la ciudad, y el medio ambiente. Sherbourne Common fue recientemente galardonado con un Premio de Honor en la Categoría Diseño general de la Sociedad Americana de Arquitectura del Paisaje (ASLA). 

Más detalles sobre el programa de premios y el proyecto Sherbourne Common se pueden ver en el sitio web de la ASLA, aquí

Situación
Situación
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Sherbourne Common / PFS Studio" [Sherbourne Common / PFS Studio] 27 nov 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-313365/sherbourne-common-pfs-studio>