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  7. Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero

Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero

Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero
Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero , © Sergio Gómez
© Sergio Gómez

© Sergio Gómez © Juan Felipe Gómez Tobón © Sergio Gómez © Vásquez Villegas Fotografía + 34

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

1. Características urbanas y sociales
Entre ausencias  sociales y construcciones informales
El Barrio Moravia se localiza en el sector nororiental de la ciudad de Medellín y se articula con el centro de la ciudad a través del Paseo Urbano Carabobo. Cerca de él, nuevos espacios urbanos y actividades culturales comienzan a generar otra percepción en el sector. Moravia ha sido lugar de asentamientos no planificados y de crecimientos urbanos diversos. El censo que se realizó el 23 de diciembre de 2004 indicó que hay 4300 predios ubicados en zona de riesgo físico y ambiental no recuperable, áreas de retiros de quebradas ocupadas por asentamientos informales, y una oportunidad para el desarrollo de proyectos de movilidad, generación de espacio público y equipamientos diversos. Históricamente, en el Barrio Moravia se han construido viviendas no planificadas, la mayoría de ellas ubicadas sobre un relleno de basuras. Por la manera como se urbanizó, Moravia es un sistema urbano de configuración cerrada, que propicia el “desarrollo hacia adentro” de la vida comunitaria de sus habitantes, con una malla urbana laberíntica y con reducidas relaciones físicas con la ciudad.

Planta Segundo Nivel
Planta Segundo Nivel

Corte por Fachada Section B Planta Primer Nivel Perspectiva + 34

De acuerdo con el censo de 2004, un 35% de la población de Moravia se encontraba entre 3 y 10 años, edades que permitían pensar en las necesidades de equipamientos públicos y colectivos para la atención de la primera infancia. Intervenciones sucesivas y planificadas desde 2005, evidenciaron el proceso de consolidación física del barrio como uno de los asentamientos más densamente poblados de la ciudad. Esta problemática, sumada al histórico abandono del Estado, a la presencia del conflicto armado, y a la agudización de problemas sociales, económicos, educativos y culturales, hizo necesaria la intervención integral por parte de la Administración Municipal.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

2. Un espacio para la educación de la primera infancia y para el encuentro familiar
Origen del Proyecto
Un Concurso de Méritos formulado por la Secretaría de Obras Públicas de la Ciudad de Medellín, permitió establecer las directrices para el diseño y la construcción de un Primer Jardín Infantil de Calidad con fondos públicos, orientado por directrices formuladas desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y desde el Programa Buen Comienzo, de la Alcaldía de Medellín. 

El Proyecto y la Territorialidad
En un lote con pendientes que superan el 90% y rodeado por la presencia de construcciones no planificadas de vivienda en los costados norte y sur, hecho que evidencia la historia de la conformación informal del barrio, se localiza el Jardín Infantil y Hogar Familiar Moravia, un espacio para el encuentro de las familias, un hogar para los niños del sector con edades entre 0 y 5 años. El proyecto se integra a la carrera 57 (vía que articula el Jardín Infantil con el Centro Cultural Moravia) a través del Patio de los Árboles, un espacio público con accesibilidad controlada, que integra el entorno con el proyecto. Un espacio urbano de encuentro social y familiar en medio de la densidad no planificada y creciente del sector, que permite la generación de lugares colectivos y familiares en intervenciones estatales dirigidas a la primera infancia.

© Vásquez Villegas Fotografía
© Vásquez Villegas Fotografía

3. El Jardín Infantil y el proyecto urbano: articulación y transformación del territorio
En un sector caracterizado históricamente por condiciones de violencia, pobreza y desatención estatal, con construcciones informales y con densidades de ocupación crecientes, esta propuesta fortalece el tejido social y familiar a través de estrategias de educación, recreación, salud y alimentación en medio de la ciudad construida e informal. Espacio que transforma el territorio desde el reconocimiento de la diversidad y desde la generación de espacios colectivos para el encuentro, la lúdica y el diálogo.

El Jardín Infantil, planteado desde la Secretaria de Obras Públicas Municipales de la Alcaldía de Medellín y coordinado por el Programa Buen Comienzo, es la primera experiencia de este tipo de edificios con destinación pública, y ha servido para la aprobación de 21 nuevos jardines infantiles en la ciudad. Tres de ellos fueron adjudicados por concurso público nacional y dieciocho más han sido desarrollados por la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín EDU.

© Vásquez Villegas Fotografía
© Vásquez Villegas Fotografía

El Patio de Los Árboles articula el edificio con la calle (espacio público por excelencia del sector), y proyecta al interior la vida en familia y el encuentro comunitario. La ciudad construida informalmente permite la inserción de espacios colectivos y de espacios educativos como estrategia para el fortalecimiento del tejido social desde la educación, la salud y la alimentación, aspectos específicos en el trabajo del Programa de Jardines Infantiles de Calidad en la ciudad de Medellín. 

Cruzar el Patio de Los Árboles significa entrar en contacto con la tierra y con el aire: una sucesión de patios y de rampas permiten descubrir paso a paso los espacios colectivos mientras el plano base se pliega a la topografía del terreno.

A través de una rampa que sirve como remate del sistema espacial del basamento, se accede al segundo nivel y se encuentra el comedor, la cocina y la oficina de la dirección.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

Las Salas de Atención e Interacción: espacios para la construcción de hábitos colectivos
Sobre la inclinación de la montaña, las Salas de Atención e Interacción generan una relación con el mundo exterior, y permiten el control de su espacio interior desde los patios.  Tres bloques independientes articulados a través de espacios abiertos y de circulaciones cubiertas integran las salas con los espacios exteriores, controlados y vigilados por las educadoras. En el primer nivel, las salas para los niños de 1 a 3 años tienen relación con el Patio de los Juegos, y en el segundo nivel, las salas para los niños de 3 a 5 años se integran al Patio del Conocimiento. 

Perspectiva
Perspectiva

4. El lenguaje material
El edificio retoma los componentes formales y materiales característicos del barrio para su propuesta urbana, espacial y técnica. El basamento continúa las líneas del paramento existentes y conforma la puerta de acceso al proyecto. El Edificio de Actividades Múltiples se retrasa para conformar el Patio de los Árboles, espacio colectivo construido en ladrillo a la vista, material característico de las casas del sector.

El edificio de Actividades Múltiples presenta un sistema de control de la incursión solar a través de elementos prefabricados de concreto en colores ocre, blanco y terracota, dispuestos de acuerdo con la ubicación del sol durante todos los días del año.

Concreto a la vista en su estado natural y en colores, paredes pintadas y ladrillos -materiales que originalmente han estado presentes en la conformación del barrio- se retoman para establecer un lenguaje material a través de sistemas de instalación estandarizados que permiten el uso de la mano de obra del sector y la construcción de manera eficiente, coordinada y modular.

© Juan Felipe Gómez Tobón
© Juan Felipe Gómez Tobón

5. El Proyecto Ambiental
Orientación solar y viento urbano
Dada la orientación del edificio con sus fachadas largas a naciente y poniente, fue necesario reforzar en el proyecto la sombra en el Patio de los Árboles con especies de tallas medias y follajes con permeabilidad de luz del 60%.  La sombra en el espacio colectivo se refuerza con las corrientes de viento predominantes, con velocidades entre los 1,5 y los 2,0 metros por segundo.

El cruce de viento por zonas sombreadas, permite un intercambio favorable de temperatura y humedad relativa, mejorando la calidad del aire en los edificios de Actividades Múltiples, en los patios y en  las Salas de Atención e Interacción.

Control solar, iluminación y ventilación natural

Un sistema de elementos prefabricados en concreto de colores, controla la incursión solar en la fachada oeste. La disposición de estos elementos se hace de acuerdo con la inclinación del sol en todos los períodos del año y con el propósito de generar bienestar en el uso de los espacios interiores. Los patios reciben las sombras de la vegetación y de las edificaciones, y la terraza del Edificio de Actividades Múltiples permite la exposición al sol de los infantes entre 0 y 1 año en las primeras horas de la mañana.

Las Salas de Atención e Interacción funcionan con un sistema de ventanas corredizas y perforaciones en sus muros laterales que permiten el paso del aire al espacio interior. El entorno y los espacios colectivos del Jardín Infantil Moravia se han adecuado para entregar a la ciudad un espacio urbano ambiental, cultural, lúdico y educativo. Se pretende la integración del edificio con el barrio y con la ciudad a partir de la atención integral de la familia, célula básica de la sociedad.

© Sergio Gómez
© Sergio Gómez

6. Un espacio urbano, educativo y cultural en medio de la ciudad no planificada

El Jardín Infantil Moravia es una oportunidad para entender el espacio educativo como un lugar para la familia y la comunidad, más allá de lo específico de sus funciones. Entre límites construidos sin planificación previa y que han caracterizado la morfología del Barrio, un espacio público para la formación de la primera infancia permite la inclusión. Entrega, en medio de las ausencias, la posibilidad del encuentro familiar, del fortalecimiento social y del derecho a la esperanza. 

Un Jardín de espacios abiertos, un lugar donde comienzan a crecer los sueños.

© Vásquez Villegas Fotografía
© Vásquez Villegas Fotografía
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Jardín de Infantes Moravia / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero " [The Moravia Kindergarten / Alejandro Restrepo Montoya + Javier Castañeda Acero ] 28 nov 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Aguilar, Cristian) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-313694/jardin-de-infantes-moravia-alejandro-restrepo-montoya-javier-castaneda-acero>