ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. Taller Héctor Barroso
  6. 2011
  7. Casa Cumbres / Taller Hector Barroso

Casa Cumbres / Taller Hector Barroso

  • 13:14 - 28 Noviembre, 2013
Casa Cumbres / Taller Hector Barroso
Casa Cumbres / Taller Hector Barroso, © Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

© Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani © Yoshihiro Koitani +15

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Federal District, Mexico
  • Arquitecto a Cargo

    Hector Barroso
  • Colaboradores

    Alejandro Cortina, Rafael Montiel, Flavio Velazco
  • Área

    635.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

La Casa Cumbres está ubicada dentro de un fraccionamiento en Santa Fe, al poniente de la ciudad de México.

Corte A
Corte A

El proyecto parte de un patio central que dota a los interiores de diversas vistas, luz natural y ventilación cruzada. Este vacío funge como elemento principal de diseño. Es el resultado in situ de las restricciones en vistas, la pobreza visual del contexto y de la ubicación desfavorable del lugar.

© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

Alrededor de este patio contemplativo se desprenden las distintas áreas del programa arquitectónico. El área de sala-comedor está marcada por una continuidad visual y funcional entre el interior y el exterior para generar la sensación de penetración del jardín a la sala y comedor, prolongándose hasta el patio interior. Al abrirse completamente los dos frentes, se enfatiza el trabajo de la luz,  las vistas extendidas y  la ventilación natural.

© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

Desde la fachada de entrada, la materialidad de la casa acentúa una composición tripartita reinterpretada de manera contemporánea. Primero, un basamento rugoso y húmedo está materializado por madera de pino, a modo de un zocalo ligero cargando lo pesado. Encima, un volumen bruto se compone de una piedra natural que viene a reforzar el aspecto monolítico y mineral de la vivienda.

© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

Finalmente, en un tercer nivel, la azotea, se usa como la quinta fachada corbusiana donde un juego de líneas y ligereza se opone al volumen inferior. En este último nivel, la única cubierta es una losa flotada con vigas de acero protegiendo una sala con una vista de 360 grados sobre las lomas del entorno. Nuevamente, existe una continuidad entre el interior y el exterior por medio de grandes paneles corredizos de cristal, que dotan un efecto de ligereza a la estructura.

© Yoshihiro Koitani
© Yoshihiro Koitani

Fundado en 2010, Taller Hector Barroso se dedica al desarrollo de proyectos arquitectónicos de varias escalas. En cada caso, utilizamos una metodología de investigación para poder llegar a soluciones específicas. Interesados en la crítica de la arquitectura y en el intercambio de ideas, damos gran importancia en la colaboración con ingenieros, diseñadores, paisajistas y demás disciplinas, junto con los clientes, buscando un enriquecimiento favorable a cada proyecto. Creemos que por medio del diseño y la ética podemos mejorar la calidad de vida de las personas.

Planta Primer Nivel
Planta Primer Nivel
Cita: "Casa Cumbres / Taller Hector Barroso" 28 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-313727/casa-cumbres-taller-hector-barroso>
Leer comentarios