ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Museo
  4. México
  5. FR-EE / Fernando Romero Enterprise
  6. 2011
  7. Museo Soumaya / FR-EE / Fernando Romero Enterprise

Museo Soumaya / FR-EE / Fernando Romero Enterprise

Museo Soumaya / FR-EE / Fernando Romero Enterprise
Museo Soumaya / FR-EE / Fernando Romero Enterprise, © Rafael Gamo
© Rafael Gamo

© Rafael Gamo © Adam Weisman © Adam Weisman © Adam Weisman +30

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Mexico City, Federal District, Mexico
  • Arquitecto a Cargo

    Fernando Romero, Mauricio Ceballos
  • Área Proyecto

    17000.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

  • Proveedores

    Agr, Alta, Aluvisa, ArqT, Dimeyco, Dypro-Cyvsa, Hankö, Industrias Ideal SA de CV, Swecomex, Tecnomuro, Ypasa
  • Equipo

    Matthew Fineout, Ignacio Méndez, Sergio Rebelo, Omar Gerala Félix, Laura Domínguez, Herminio González, Ana Medina, Ana Paula Herrera, Mario Mora, Juan Pedro López, Guillermo Mena, Libia Castilla, Raúl García, Manuel Díaz, Alan Aurioles, Ana Gabriela Alcocer, Luis Ricardo García, Iván Ortiz, Tiago Pinto, Juan Andres López, Olga Gómez, Hugo Fernández, Kosuke Osawa, Francisco Javier de la Vega, David Hernández, Jorge Hernández, Joaquín Collado, Mariana Tafoya, Eduardo Benítez, Pedro Lechuga, Thorsten Englert, Luis Fuentes, Luis Flores, Rodolfo Rueda, Víctor Chávez, Max Betancourt, Wonne Ickxs, Dolores Robles-Martínez, Sappho Van Laer, Ophelie Chassin, Elena Haller, Abril Tobar, Diego Eumir Jasso, Albert Beele, Homero Yánez, Cynthia Meléndez, Hugo Vela, Susana Hernández, Gerardo Galicia, Alberto Duran, Camilo Mendoza, Dafne Zvi Zaldívar, Cecilia Jiménez, Ángel Ortiz, Raúl Antonio Hernández, Alma Delfina Rosas, Wendy Guillen, Raúl Flores, Daniel Alejandro Farías, Jesús Monroy, Saúl Miguel Kelly, Iván Javier Avilés, and Cesar Pérez
  • Structural engineer

    Engineer HVAC Colinas de Buen
  • Contractor

    Carso Infraestructura y Construcción
  • Interior architect

    FR-EE + MYT
  • Date design

    2005
  • Start construction

    2008
  • End construction

  • Más informaciónMenos información
© Raul Soria
© Raul Soria

Descripción de los arquitectos. El diseño de FR-EE para el Museo Soumaya de 17,000 m2 rinde homenaje a su colección de arte ecléctica de cerca de 70,000 objetos desde el siglo 15 a mediados del 20, incluyendo la mayor colección privada del mundo de esculturas de Auguste Rodin. El Museo Soumaya de 45,7 metros de altura se eleva en el corazón del nuevo desarrollo inmobiliario Plaza Carso en Polanco, un barrio vibrante y cosmopolita en Ciudad de México. La forma distinta del museo y de fuerte presencia, crea una identidad para el área ex-industrial del 1940 y sirve como un catalizador para un mayor desarrollo cultural, incluyendo un teatro de Anton García-Abril y el museo de arte contemporáneo Jumex por David Chipperfield.

Floor Plan
Floor Plan

Third Floor First Floor Fourth Floor Sixth Floor +30

El espacio público circundante se activa a través de una gran escalera que conduce a la entrada del museo, y que sirve como una plaza informal para los visitantes y lugareños del complejo adyacente Carso. Una piel de 16,000 fichas hexagonales y espejadas de acero, hace referencia a las tradicionales fachadas de cerámica de tejas coloniales y le da al museo una apariencia muy diversa, dependiendo de la hora, la época y el punto de vista del espectador, mientras se optimiza la conservación y durabilidad de todo el edificio.

© Adam Weisman
© Adam Weisman

En el interior, los visitantes se reúnen en un principio en El Pensador de Rodin en un vestíbulo blanco generoso que alienta a los huéspedes a explorar el museo. Subiendo por el paseo marítimo continuo que se tuerce en espiral a través de seis niveles del museo, los visitantes encontrarán obras maestras de Van Gogh, Matisse, Monet y Dalí, entre otras. La rampa conduce a la sala de exposiciones de la planta superior con un paisaje escultural gentilmente inundado de luz natural.

Sección
Sección

La compleja geometría y la forma escultórica del Museo Soumaya resulta de la integración de 28 columnas curvadas únicas de acero de diferentes tamaños, que forman la estructura del edificio. Para lograr voladizos en varios lados, la estructura se estabiliza mediante un sistema de siete anillos situados en cada planta. Áreas públicas y privadas adicionales de Soumaya Museo incluyen un auditorio de 350 asientos, una biblioteca, un restaurante, una tienda de regalos y oficinas administrativas.

© Adam Weisman
© Adam Weisman

© Adam Weisman © Rafael Gamo © Rafael Gamo © Rafael Gamo +30

© Rafael Gamo
© Rafael Gamo
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Museo Soumaya / FR-EE / Fernando Romero Enterprise" [Museo Soumaya / FR-EE Fernando Romero Enterprise] 01 dic 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-314551/museo-soumaya-fr-ee-fernando-romero-enterprise>